martes, 29 de noviembre de 2011

Cupcakes de Vainilla, Chocolate y Frutos Rojos con frosting de Mascarpone




Desde que aparecieron una y otra vez en la seríe Sexo en Nueva York (Sex in the City) los cupcakes han ido ganando adeptos por todas partes. Cuando hablamos de cupcakes igual que cuando hablamos de fondant, estamos hablando de un universo paralelo. Un amplio, mágico y maravilloso universo en el que casi da miedo entrar en él. Pero yo me lancé, que tenía muchas ganas de probarlo y es estupendo.

Los cupcakes, no son más que tartas en taza, porque así es como se hacían antes de que aparecieran los moldes rizados para magdalenas. Y ojo, que cupcakes, magdalenas y muffins no tienen nada que ver entre si, ni siguiera en la forma. Unos tienen copete otros no, otros se hacen con mantequilla, otros con aceite... y el resultado es completamente distinto.

Merece la pena leer los tutoriales que circulan por la red para ver las diferencias entre unos y otros.

Esta receta no se de donde la saqué. He encontrado varios sitios donde la tenían pero las fotos no coincidian con las que yo tenía guardadas, así que si alguien conoce el origen que me lo diga para incluirlo. La receta original se llamaba "Cupcakes de mascarpone y frutos rojos".

Por supuesto está tuneada, así que la receta igual no la vais a encontrar.






Ingredientes:

1 y 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1 huevo + 2 claras
1/4 taza de leche
1/3 taza de coulis de frutos rojos
1 cucharadita de extracto de vainilla
Una cucharada de cacao en polvo

Para la cobertura:
125 gr de mascarpone
200 grs de nata para montar
1 cucharadita de extracto de vainilla
40 gr de azúcar glass
Colorantes
Bolitas de colores y estrellitas de azúcar

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 170 grados. Disponemos los papelillos rizados en los moldes.
2. En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.

3. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con la taza de azúcar el tiempo suficiente para que la mezcla quede ligera y esponjosa. Agregar los huevos uno a uno y mezclar bien.

4. Incorporar poco a poco la harina reservada. la leche y la vainilla. Para que la masa siga estando esponjosa no se debe batir, sino incorporar delicadamente los ingredientes.

5. Dividimos la mezcla en tres boles con la misma cantidad. Uno lo dejamos como está (con un poquito más de cantidad).  A otro le añadimos el cacao en polvo y al último le añadimos coulis de frutos rojos. Mezclando cada bol muy bien para que se integren los sabores.

6. Rellenamos hasta 3/4 de su capacidad cada uno de los papelillos rizados en los moldes. Horneamos durante 22 minutos aproximadamente. 10 minutos antes de que acabe el tiempo de horneado pinchamos en el centro de uno de los cupcakes para comprobar el punto de cocción. Una vez bien horneados sacamos el molde y dejamos reposar 5 minutos. Transcurrido este tiempo desmoldamos los cupcakes y dejamos enfriar sobre una rejilla. Reservamos.



Antes de Hornear


Después de Hornear


Copetes, prácticamente planos


Amarillos: Vainilla, Marrones: Chocolate, Morados: frutos rojos


Para elaborar la cobertura:

1. Montar la nata y reservar.

2. En un bol batimos el queso mascarpone junto con el azúcar glas, la vainilla e incorporamos la nata montada.

3. Podemos dividir la mezcla en varios boles e incorporar colorante en gel, según queramos decorarlos.

Decoración:
Los cupcakes deben estar completamente frios para poder decorarlos y es conveniente que se decoren practicamente en el momento de servir.

Rellenar una manga pastelera con el frosting de queso mascarpone y hacer una corona de crema sobre los cupcakes. Añadir decoración al gusto. En este caso se decoró con bolitas de cereal y estrellitas de azúcar.

Si no teneis manga pastelera podeis hacerlo con una espatula dandole un poco de forma.

Aquí la imaginación juega un papel fundamental.

Los rosas decorados por mi niña