Mermelada de Cebolla al Pedro Ximenez



Hoy ha sido una de esas tardes de locos en la que no he hecho nada en la cocina. Y me he sentado en el sofá a ver Campanilla y el Gran Rescate y he aguantado 15 min... Mientras veía campanilla estaba haciendo una mega lista de la compra con nuevos ingredientes y la cabeza llena de ideas e inquieta.

Al final me he levantado, he cogido el saco de cebollas y me he puesto a hacer (por fin) la mermelada de cebolla.

En teoría hay que hacerla con cebollas dulces pero yo prefiero utilizar esas cebollas tan fuertes que solo con acercarte a ellas te hacen saltar las lágrimas, para estos fines. Al final el azúcar termina de cambiarles el sabor y las renueva de manera exquisita.
¿Para que sirve esta mermelada de cebolla? Pues es estupenda para canapes a base de queso (de cabra por ejemplo), como acompañamiento de foie, para rellenar tartaletas... Yo incluso la incorporo a las pizzas caseras y les da un toque muy especial, para acompañar carnes o como base de salsas.

La receta es de Ana Sánchez para La Comunidad de Velocidad Cuchara: http://www.velocidadcuchara.com/2010/12/mermelada-de-cebolla-para-envasar/id=517


Ingredientes:
800 gr. de cebolla
100 gr. de Pedro Ximénez
100 gr. de azúcar moreno
50 gr. AOVE
Sal


Elaboración:

1. Poner la cebolla en el vaso y programar 12 segundos en velocidad 4 para picarla. Comprobar el tamaño. Yo personalmente la prefiero más triturada así que programo 10 segundos más a velocidad 5. Reservar en un bol.

2. Poner la mariposa sobre las cuchillas. Incorporar el aceite y programar 3 min, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Finalizado el tiempo añadir la cebolla y la sal y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

4. Echar 1 cubilete de vino Pedro Ximenez, programando 5 min, Varoma, velocidad 1.

5. Retira la mariposa y añadir el azúcar. Programar 15 min, Varoma, velocidad 2.

6. Echar en tarros de cristal esterilizados, cerrar y poner boca abajo durante 24 horas.


Nota:

Para esta cantidad salen dos tarros pequeños. Unos 200-300 gr. de mermelada resultante.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La cebolla es escarcha cerrada y pobre escarcha de tus dias y de mis noches.......evidentemente esa fue otra historia. La tuya es hacer cosas estupendas felicidaded
Atihcnoc ha dicho que…
Me has hecho reir con tu comentario sobre lo que estabas viendo cuando decidiste hacer la mermelada, nunca habia escuchado sobre la mermelada de cebolla pero solo de verla me he animado a prepararla, solo una pregunta; pusiste 50gr AOVE....... que es eso?

Gracias y te felicito, la mermelada luce estupenda!!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Hola linda!! Una que es madre ya sabes :) el AOVE ES EL ACRÓNIMO de mAceite de Oliva Virgen Extra ;) ya me dirás si pruebas. Un beso