Tarta de Manzana a la Crema




Cuando hablamos de manzanas  y hojaldre no puedo evitar pensar en que esta combinación es fántastica. Al hojaldre le van muy bien las frutas en general y creo que las manzanas en particular, hacen que un simple postre hojaldrado se convierta en una pieza de alta pastelería.

Si a eso le añadimos una crema pastelera el resultado es espectacular.  La mezcla de texturas juega en este postre un papel fundamental. Desde las crujientes láminas de la base pasamos a la suavidad de la crema hasta llegar a la dulzura tersa pero tierna de las láminas de manzana.

Un bocado exquisito.


Ingredientes:

1 base de hojaldre refrigerada
2 manzanas reinetas
Mermelada de albaricoque
1 cucharada de agua


Para la crema pastelera

100 grs. de azúcar
La piel de un limón
El zumo de un limón
500 grs. de leche
4 yemas de huevo
50 grs de maicena
50 grs. de coñac o ron (opcional)


Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Preparar un molde rizado antiadherente y con la base desmoldable y cubrirlo con una lámina de hojaldre. Apretar contra el molde y cortar el sobrante.

3. Pinchar el hojaldre y cubrir con garbanzos. Hornear durante 10-15 min. o hasta que la masa esté ligeramente dorada.

4. Mientras tanto, preparamos las manzanas, las pelamos, les quitamos el corazón y la cortamos en gajos. Echamos un poquito de zumo de limón por encima para evitar la oxidación y reservamos tapadas.

5. Para hacer la crema pastelera ponemos todos sus ingredientes en el vaso de la thermomix menos el coñac o ron y el limón.

6. Mezclar 10 segundos a velocidad 3 1/2. Incorporamos la piel de limón y programar temperatura 90º durante 9 minutos y velocidad 2.

7. Añadir el ron y mezclar durante 2 minutos a velocidad 2.

8. Sacar la masa de hojaldre prehorneada y poner la mezcla sobre la tartaleta de hojaldre. Disponer los los gajos de manzana reservados y volver a meter en el horno unos 20 minutos. Teniendo cuidado de que el hojaldre no se queme.

9. Preparar el brillo para  la tarta mezclando la mermelada de albaricoque con una cucharada de agua.

10. Sacar la tarta del horno y pincelar la manzana. Volver a meter con el horno ya apagado durante 5 minutos para que termine de fundirse e integrarse la mezcla de mermelada. 


Notas:

En lugar de crema pastelera también se podría rellenar con una compota de manzanas.




Comentarios

Maribel ha dicho que…
Que buena, me ha encantado, la próxima vez la hago igual.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Claro que si, esta es la típica de manzana y crema :)