viernes, 30 de diciembre de 2011

Vol-au-vent rellenos de Puerro y Gambitas al Ajillo



Vol-au-vent singnifica literalmente "vuelo al viento". Es un cestillo de hojaldre que puede ser rellenado de cualquier cosa, tanto dulce como salada. Aunque a mi personalmente me gustan estas cestillas con rellenos calientes y salados.

Este aperitivo lo tomamos el día de Navidad. La receta original es de Carmen M., de Sotillo de la Adrada, que se la dió a mi madre para que la hiciera estas fiestas.

Tengo que decir que es un bocado delicioso. La textura cremosa y el sabor a mar son perfectos como relleno de este pequeño pastelito hojaldrado.

Sin duda es una de las recetas que ya forman parte de mi libro personal.



Ingredientes:

9 vol-au-vent medianos
1 puerro grande solo la parte blanca
200 gramos de gambas
1 tomate mediano
200 ml de nata para cocinar
1 pellizco de sal
1 chorro de AOVE
2 ajos


Elaboración:

Thermomix:

1. Picar el tomate en velocidad 5 unos segundos y reservar.

2. Picar el puerro unos segundos en velocidad 5 (tiene que quedar muy picado). Añadir el AOVE y rehogarlo programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

3. Reservar 9 ó 18 gambas enteras y añadirle el resto de gambas picaditas. Programar 1 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

4. Incorporar el tomate picadito reservado y  programar aproximadamente 5 minutos, temperatura varoma, velocidad uno y giro a la izquierda. Comprobar que está hecho y que ha evaporado el agua.

5. Echar la nata y programar 5 minutos, temperatura varoma, valocidad cuchara y giro a la izquierda hasta que la mezcla espese. Reservar en un bol.

6. Con el vaso lavado y seco echar los ajos laminados. Incorporar el aceite y rehojar 3 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara. 

7. Incorporar las gambas y sofreir 1 minuto a temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Reservar en un bol.

8. Rellenar con esta mezcla los vol-au-vent. Coronar cada uno con una o dos gambitas al ajillo.

6. Servir calientes.



Tradicional:

1. Rehogar el puerro muy picadito en el AOVE y pochar bien.

2. Reservar 9 ó 18 gambas enteras y añadirle el resto de gambas picaditas dandole unas vueltas.

3. Incorporar el tomate muy picadito dejar que se haga hasta que evapore el agua.

4. Echar la nata y mover continuamente hasta que espese. Reservar.

5. En una sartén rehogar ajo picado en AOVE y rehogar las gambas de adorno. Espolvorearlas con perejil picado.

5. Rellenar con esta mezcla los vol-au-vent. Coronar cada uno con una o dos gambitas al ajillo.

6. Servir calientes.



jueves, 29 de diciembre de 2011

Como Crear nuestros propios moldes para Panettone





El ansia no es buena.

Pero como tenía tantas ganas de hacer el Panettone y los moldes por internet estaban agotados y no podía bajar a Madrid para comprarlos (si los encontraba...) pues me he puesto manos a la obra.

Materiales que necesitamos.

Papel sulfurizado (si lo teneis en tono marrón quedará más bonito).
Tijeras
Cinta adhesiva de doble cara
Celo
Un aro de 13 cm (yo tengo uno extensible)

Elaboración:

1 y 2. Extender el papel de horno y dibujar 2 círculos de 13 cm de diámetro.
3. Cortar un rectangulo de 50 cm de anchoy el alto del papel.
4. Enrollar el papel cortado sobre el aro.


5 . Poner un trocito de celo para que no se suelte y hacer una muesca con un lápiz para marcar donde debe unirse las dos partes. Volver a extender el papel.

6. Poner una tira de cinta adhesiva donde hicimos la muesca con el lápiz hasta el otro extremo del alto del molde. En este punto podemos recortar el papel de horno para que el alto total sean unos 15 cm. o dejarlo para cuando el molde ya esté formado.
7. Quitar el protector de la cinta.
8. Unir ambos extremos y pegar.


9. Ya tenemos formado el cilindro del molde. Doblar hacia dentro unos cuatro centímetros.
10. Cojer dos círculos y poner cinta adhesiva.
11. Despegar nuevamente el protector de la cinta.

12. Introducir con cuidado el círculo y pegarlo sobre los pliegues que hemos formado en el fondo del cilíndro.



13. Hacer lo mismo con el segundo círculo pero por la parte exterior de cilindro.



14. Ya tenemos nuestro molde casero.

Notas:
Aguanta muy bien el levado y el horneado. Yo no tuve ningún tipo de problemas.

No utiliceis otros tipos de pegamento como el Imedio (rojo) de tareas escolares porque con el calor se despega. A parte de que no creo que sea muy adecuado para este tipo de trabajos que están en contacto con la comida.

Cuando tenemos el molde formado queda muy alto, podemos cortar papel para que quede una altura final de 11 cm que son más que suficientes para un Panettone de medio kg. De esta manera cuando crezca en el horno quedará con copete (tipo seta) como las magdalenas. Queda más vistoso.
Una vez que hemos horneado podemos retirarlo y adornar con una cinta bonita.
Espero que os haya gustado este tutorial :)

Tronco de Navidad relleno de crema de Queso




Los dulces típicos de Navidad y los postres de está época son sin duda las preparaciones que marcan el comienzo de estas fiestas. Parece que si no hay preparada una bandeja con turrones, bombones, polvorones o nueces, no es Navidad.

El tronco de Navidad es una tarta muy rica, no deja de ser una tarta tipo "Brazo de Gitano", y además de ser ligera por su bizcocho como por su relleno, a mi personalmente me hace recordar mi infancia y me trae recuerdos muy "IKEA", de casas de madera perdidas entre bosques completamente nevados, donde la noche es eterna y solo se escucha el silencio de la intensa nevada. Casas de madera grandes y cálidas, donde se junta toda la familia junto al hogar, con grandes mesas encantadoramente decoradas con centros con velas, acebos y piñas, con preciosas mantelerías y un montón de platos elaborados para compartir en familia.

El origen de la tradición del tronco de Navidad es variado, si bien casi todo lo que he leído situa el inicio en los paises escandinavos.

Unos dicen que el pueblo celta temiendo que la luz no regresara nunca durante los meses de invierno en los que su pueblo permanecía completamente a oscuras, enviaban exploradores a la cima de las montañas para ver si el sol ya no brillaba. Al llegar a las cimas y ver que el sol empezaba de nuevo a vislumbrarse, bajaban apresurados a dar la buena nueva a su pueblo. La noticia era recibida con tanta algarabía que celebraban el acontecimiento quemando un tronco de árbol en una fogata.

La otra tradición se basa en la costumbre de bendecir con vino u otro licor el tronco de árbol que se hace arder en Nochebuena como presagio de prosperidad para el año venidero. Su origen es el Yule Log y pertenece a la tradición escandinava en la que, en un gran acto cemeronial se salía fuera de casa para cortar un tronco de fresno o roble. Este tronco se ponía a arder en el hogar rociado previamente con sal, vino y aceite, y al que se prendía fuego con una viruta de leño del año precedente. Normalmente prendia este tronco la persona de menor y mayor edad de la familia.

Hoy en día se sigue celebrando estas tradiciones en los hogares escandinavos y los demás paises europeos fueron rememorando esta tradición convirtiendola en dulde hacia el siglo XVII. En Cataluña, se representa mediante el Tió.

Sea cual fuera el origen verdadero es bonito pensar en la herencia de nuestros antepasados.
Yo este año no quería dejar de pasar la oportunidad de hacer nuestra esta bonita leyenda y preparé para todos un Tronco de Navidad cargado de magía y buenos deseos.

La elaboración es fácil, si bien el montaje puede dar algún que otro problema en el enrollado, si el relleno no tiene demasiada consistencia o si nos pasamos con el horneado del bizcocho.

Fue entretenido, pero divertido y además, mientras preparaba el chocolate parloteaba con mi amiga Mertxe, que es una chicarrona del norte encantadora, que me llamó para felicitarme las fiestas, así que este Tronquito, está lleno de amor y buen rollito que es lo que sentía cuando lo estaba preparando.



Ingredientes:

Para la Plancha de Bizcocho Genovés:

120 gr. de azúcar
90 gr.de harina
30 gr. de cacao en polvo
4 huevos
un pellizco de sal


Para el relleno:

500 ml de nada para montar (35.1% m.g.)
2 cucharadas de queso de untar
80 gr. de azucar glass
1 sobre de cuajada


Para la cobertura de chocolate:

100 gr. de chocolate para fundir
100 gr. de nata con 35% de materia grasa
25 gr. de mantequilla


Para el calado:

100 gr. azúcar
100 gr. de mojito
50 gr. de agua


Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Realizamos primero la crema de queso. Ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar y lo pulverizamos unos segundos. Reservamos.

3. Sin lavar el vaso ponemos la mariposa sobre las cuchillas. Echamos la nata bien agitada y batimos en velocidad 3 1/2 sin programar tiempo, vamos mirando por el bocal hasta conseguir que quede la mezcla montada.

3. Añadimos el sobre de cuajada, el azúcar y el queso y batimos a la misma velocidad hasta integrarlo, solo unos segundos. Reservamos en el frigorifico para que vaya tomando consistencia.
4. Poner la mariposa sobre las cuchillas. Incorporar en el vaso el azúcar y los huevos, programar 6 min. temperatura 37º y  velocidad 3 1/2.

5. Al acabar, poner el mismo tiempo y velocidad pero esta vez sin programar temperatura.

6. Incorporar la harina y el cacao tamizándolo sobre el vaso. Añadir la sal. Programar 10 segundos, velocidad  3. Finalizamos el proceso envolviendo suavemente la mezcla con una espátula y comprovamos que no quedan grumos. Si quedasen grumos mezclar unos segundos más.

7. Voltear la mezcla sobre una bandeja de horno en la que abremos puesto previamente papel parafinado. Echar suavemente cubriendo toda la bandeja. Darle unos golpecitos para eliminar las posibles burbujas de aire.

8. Meter en el horno precalentado durante 10 minutos o hasta que quede esponjoso al tacto. No debemos pasarnos de cocción porque si no al manejarlo y enrollarlo se nos rompería.

9. Sacamos la plancha de horno y enrollamos sobre si misma con ayuda de un film transparente, dejamos enfriar unos minutos.
10. En un cazo preparamos el calado dejando que la mezcla de agua, azucar y mojito empiece a hervir. Retirar y dejar enfriar.



11. Estiramos nuevamente la plancha. Con ayuda de un pincel, pintar con el calado de mojito. Rellenamos con la crema de queso dejando los bordes libres para que no se salga mucha cantidad de crema y enrollar sobre si misma. Cortar los dos extremos para que queden bonitos y ponerlos a modo de ramas a ambos lados del tronco. Reservar la bandeja donde vayamos a servir.

12. Limpiar el vaso de la Thermomix y echar el chocolate. Trocearlo en velocidad progresiva durante unos segundos. Reserva

13. Vierte en el vaso la mantequilla y la nata y programa 2 minutos, 37º, velocidad 1.

14. Añadir el chocolate reservado y programar 2 minutos, 37º, velocidad 1.

15. Echar el chocolate sobre el tronco con ayuda de la espátula. Tapar todo el tronco. Con un tenedor formar las vetas de la madera. Reservar en frio.







miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tosta de Salmón con Caviar



Otro de los canapes típicos en estas fechas es el salón con "caviar". El caviar es un manjar que está solo al alcance de unos pocos. Sin embargo, en el mercado existen multitud de productos, que si bién distan mucho de ser similares al autentíco caviar, para paladares menos exigentes y bolsillos menos llenos, nos hacen el apaño para cualquier evento familiar que se precie.



Ingredientes:

Salmón ahumado Noruego
Queso de untar tipo Philadelphia
Huevas de lumpo, caviar o similares
1 limón
Tostas de pan


Elaboración:

1. Untar cada tosta de pan con queso.

2. Poner una loncha de salmón sobre el queso y echar unas gotitas de limón por encima.

3. Coronar con una cucharadita de caviar o similar.


Nota: No pongo cantidad de ingredientes porque dependerá del número de invitados.

Tosta de Jamón de Bellota



Donde esté un buen jamón y un buen tomate, que se quite todo lo demás. Haciendo patria este entrante sin duda es de los que nunca falta en casa. Cuatro productos muy de nuestra tierra lo componen, haciendo un bocado que provoca la envidia y el deseo de cualquier foraneo. De lo bueno, lo mejor de nuestra tierra.



Ingredientes:

Jamón de Bellota (o un buen jamón)
Tomate recién rallado
Tostas de pan
AOVE


Elaboración:

1. Untar la tosta de pan con tomate rallado.

2. Echar un chorrito de AOVE por encima.

3. Finalizar con una loncha de jamón fina y recién cortada.


Nota:  No pongo ingredientes porque dependerá del número de invitados que tengamos.



Tostas de Huevos Fritos con Tomate



Este entrante lo preparó mi madre en la comida de Navidad. Simple y fácil. Delicioso. A los niños les gusta por que les hace mucha gracia los huevitos tan pequeños. Si a eso le sumamos que un huevo de codorniz según estudios es mucho mejor que el de gallina, no solo tenemos una tosta rica sino además contribuimos al bienestar común.


Ingredientes:

Tomate frito
Huevos de codorniz
AOVE
Tostas de pan
Sal


Elaboración:

1. Ponemos una cucharadita de tomate frito sobre las tostas de pan.

2.  En una sartén con AOVE, freir los huevos de codorniz e incorporar una vez fritos sobre las tostas. Poner sobre las yemas una pizquita de sal.


Notas:

No pongo ingredientes porque dependerá del número de personas que tengamos invitadas.

martes, 27 de diciembre de 2011

Pan relleno de Jamón (Pan Venezolano)

















Tenía muchas ganas de hacer este pan, pero no me atrevía porque sabía que salía un pan de tamaño considerable y si no gustaba en casa que hacía con él?


El otro día una compañera de trabajo lo llevó a la oficina. Es un pan muy típico en Venezuela, que se hace todo el año pero es en los meses de octubre a diciembre y en época navideña cuando adquiere mayor protagonismo.


Aunque el mio quedó un pelín tierno, estaba muy rico. La combinación dulce-salado es muy buena, el bacon aporta el salado, junto a las aceitunas y las pasas el toque dulce de contraste.


Es un bollo más que un pan, un bollo de leche suave y esponjoso.


Ideal para sorprender durante estas fiestas.


Ingredientes:


Para la Masa


500 grs. de harina de fuerza
250 grs. de leche
50 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla
30 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 huevo batido

 Para el relleno


150 grs. de jamón cocido
100 grs. de aceitunas verdes sin hueso y sabor anchoa
70 grs. de pasas
1 paquete de bacon en tiras
mantequilla fundida para pintar la masa



Elaboración:


Elaborar el relleno:


1. Echar en el vaso de la Thermomix el jamón cocido y trocear 10 segundos a velocidad 4. Reservar.


2. Poner las aceitunas en el vaso y trocear 3 seg. velocidad 4. Reservar.

3. Precalentar el horno a 180º.




Elaborar la masa:




4. Poner en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar. Programar 1 minuto, temperatura a 37 grados, y velocidad 2.

5. Incorpora la levadura fresca desmenuzandola con los dedos y programar 10 segundos a velocidad 2.




6. Tamizar la harina e incorporarla y por último la sal. Programar durante 10 segundos a velocidad 6. Amasar durante 3 minutos a velocidad espiga.

7. Reposar 10 minutos la mezcla en un bol.


8. Extender sobre una superficie enharinada o sobre una tapete de hornear.

9.  Fundir la mantequilla en el microondas y con una brocha de cocina pincelar toda la superficie de la masa.



10.  Poner las lonchas de bacon dejando un margen alredor de la masa rectangular.


11. Repartir por toda la superficie el jamón rallado, las aceitunas y las pasas.







12. Enrollar sobre si mismo. Para sellar bien el pan, mojar el extremo que queda y pegar. Hacer lo mismo con los laterales, mojar la masa y envolverlo hacía abajo.


13. Pincelar con huevo batido.


14. Hornear a 180º durante 40 min. aproximadamente, ir comprobando como se va dorando para que no se queme por fuera y quede bien hecho por dentro.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Coca de Llanda de Chocolate



Compramos cocas cada vez que hemos ido a veranear por la Comunidad Valenciana. Soliamos traernos una a casa para desayunar.

Por eso, cuando vi esta receta y la altura que tenía supe que tenía que hacerla, porque me evocaba recuerdos de mar, de sal, de tranquilidad y de vacaciones. ¿Porque renunciar a todo eso pudiendo recordar esos momentos bonitos con un bocado?

La receta de Alicia (Canelona) http://www.recetariocanecositas.com/?p=6628, es para hacer una inmensa coca. Podeis congelar la mitad o regalar como hice yo. El bizcocho es alto, esponjosisimo, y además no se desmenuza ni se desmorona con facilidad. El sabor chocolateado muy rico y no es muy dulce a pesar de la gran cantidad de azúcar que lleva, pero no es empalagoso ni pesado.

Sin duda haré esta coca a menudo porque sale gran cantidad y se tarda muy poquito en preparar. Y además les gustará a todos y trae buenos recuerdo.


Ingredientes:

320 gr. de harina
320 gr. de chocolate valor a la taza
280 gr. de azúcar
380 gr. de leche
250 gr. de aceite
4 sobres de gasificante del mercadona (el juego completo de azules y blancos)
4 huevos grandes


Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 180º.
2. Ponemos un bol sobre el vaso de la Thermomix y pesamos la harina y el chocolate. Reservamos.

3. Echar el azúcar y los huevos en el vaso. Programar 3 minutos, temp. 37º, velocidad tres y medio.

4. Finalizado el tiempo, volvemos a programar 3 minutos a velocidad 3 y medio sin poner temperatura.

5. Incorporamos la leche y el aceite. Mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3.



6. Quitamos la tapa del vaso y con un tamizador vamos incorporando la mezcla de harina y chocolate y añadimos también el gasificante.

7. Colocamos el selector en vaso cerrado y pulsamos 7 veces la función Turbo.

8. Forramos con papel de hornear un molde grande de 40x30 cm y volteamos sobre el la mezcla.

9. Llevamos al horno durante 45 minutos tiempo que irá dependiendo de cada horno.


Nota:

Transcurridos los primeros 30 min comprobé la cocción en el centro (estaba poco hecho) y se hundió un poquito, así que tened cuidado.



martes, 20 de diciembre de 2011

Mermelada de Cebolla al Pedro Ximenez



Hoy ha sido una de esas tardes de locos en la que no he hecho nada en la cocina. Y me he sentado en el sofá a ver Campanilla y el Gran Rescate y he aguantado 15 min... Mientras veía campanilla estaba haciendo una mega lista de la compra con nuevos ingredientes y la cabeza llena de ideas e inquieta.

Al final me he levantado, he cogido el saco de cebollas y me he puesto a hacer (por fin) la mermelada de cebolla.

En teoría hay que hacerla con cebollas dulces pero yo prefiero utilizar esas cebollas tan fuertes que solo con acercarte a ellas te hacen saltar las lágrimas, para estos fines. Al final el azúcar termina de cambiarles el sabor y las renueva de manera exquisita.
¿Para que sirve esta mermelada de cebolla? Pues es estupenda para canapes a base de queso (de cabra por ejemplo), como acompañamiento de foie, para rellenar tartaletas... Yo incluso la incorporo a las pizzas caseras y les da un toque muy especial, para acompañar carnes o como base de salsas.

La receta es de Ana Sánchez para La Comunidad de Velocidad Cuchara: http://www.velocidadcuchara.com/2010/12/mermelada-de-cebolla-para-envasar/id=517


Ingredientes:
800 gr. de cebolla
100 gr. de Pedro Ximénez
100 gr. de azúcar moreno
50 gr. AOVE
Sal


Elaboración:

1. Poner la cebolla en el vaso y programar 12 segundos en velocidad 4 para picarla. Comprobar el tamaño. Yo personalmente la prefiero más triturada así que programo 10 segundos más a velocidad 5. Reservar en un bol.

2. Poner la mariposa sobre las cuchillas. Incorporar el aceite y programar 3 min, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Finalizado el tiempo añadir la cebolla y la sal y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

4. Echar 1 cubilete de vino Pedro Ximenez, programando 5 min, Varoma, velocidad 1.

5. Retira la mariposa y añadir el azúcar. Programar 15 min, Varoma, velocidad 2.

6. Echar en tarros de cristal esterilizados, cerrar y poner boca abajo durante 24 horas.


Nota:

Para esta cantidad salen dos tarros pequeños. Unos 200-300 gr. de mermelada resultante.




domingo, 18 de diciembre de 2011

Turrón de Chocolate Crujiente




En casa nos gusta mucho el chocolate y aunque no somos muy de turrones, dado la época en la que estamos, había que probar si o si a hacer uno de ellos. Me decanté por turrón de chocolate tipo "Suchard" porque es el que más nos gusta en casa, siguiendo la receta de VC http://www.velocidadcuchara.com/2009/09/turrones-para-navidad/id=210.

El resultado ha sido muy bueno, aunque personalmente al utilizar un chocolate tan puro el sabor es un poco heavy, sobre todo para los niños, personalmente lo rebajaría con chocolate con leche o utilizaría un chocolate con menor proporción de pureza.

Una vez atemperado, se presenta un corte límpio, blando y en la boca es  crujiente y se deshace suavemente.

Una delicia para los amantes del chocolate negro.



Ingredientes:

500gr de chocolate puro de postres (Valor al 70%)
100gr de manteca de cerdo
100gr de Krispies

Preparación:

1. Poner en el vaso el chocolate y trocearlo programando, 30 segundos, velocidad 4.

2. Añadir la manteca y mezclar, programando 4 minutos, 90º, velocidad 2.

3. Sacar en un bol y mezclar con los Krispies (o frutos secos)

4. Preparar 2 moldes, de los de alumino de plum cake, o tuppers, tamaño pastilla de turrón.

5. Poner la mitad de la mezcla en uno y la otra mitad en otro. Tapar bien con el film y meter en la nevera un par de días.





Notas:

Se puede añadir en lugar de Krispis, almendras, pasas, avellanas, nueces, o varias de ellas, siempre que sumen 100 gr.

Cuando ya esté cuajado, sacar de la nevera, envolver en papel sulfurizado y ya estará listo para degustar.






Merluza en Salsa Verde de Perejil






Este es un plato de esos en los que te apetece "cenar cenar", pero que no dispones de tiempo para hacer algo elaborado.

Es un pescado jugoso con una salsa deliciosa, fácil de hacer y que se hace en un momentito.




Ingredientes para 4: 
 
4 lomos de merluza o rodajas
1 ajo
40 g de cebolla
10 g de perejil.
1 cucharadita de vinagre
50 g de vino blanco seco
90 g de aceite de oliva virgen.
Sal
Tomatitos Cherry (opcinal)
Vinagre Balsámico (opcional)


Elaboración:


1. Pincelar el accesorio varoma con aceite. Y poner encima el pescado.

2. Incorporar en el vaso los ingredientes restantes y triturar 10 segundos velocidad 5-7, progresivo.

3. Bajar lo adherido a las paredes, cerrar el vaso y colocar el recipiente varoma encima de la tapa.

4. Programar 15 minutos temperatura varoma velocidad 4.

5. Comprobar si el pescado esta a nuestro gusto o ponerlo unos minutos mas si fuese necesario.

6. Pasar el pescado a una fuente de servir y añadirle la salsa por encima.

7. De manera opcional y decorativa añadir unos tomatitos cherry un un chorrito de vinagre balsámico.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Espuma de Tiramisú sobre Arenoso de Café Borracho




Desde que me regalaron el Sifón Isis Profesional (el de Ferrán Adriá) solamente había hecho una mousse de chocolate que me recomendó Josep María Ribé (Maestro Artesano Chocolatero).

Había intentado sin exito hacer una espuma de café curiosamente también para darte otro toque a un tiramisú, pero solo conseguí una especie de granizado de café con textura gelatinosa, que no era lo que esperaba.

Tenía ganas otra vez de ponerme con las espumas y como en esto no tengo libro, ni manual, pero si mucha imaginación, me puse manos a la obra para convertir mi Tiramisú Suprem (del cual ya pondré receta), en un nuevo bocado de nube.

Y este has sido el resultado. Espero que os guste.



Ingredientes para 6 - 8 porciones:

60 gr. de azúcar o azúcar glass
125 gr. de mascarpone
125 gr. de queso philadelfia

100 ml. de nata para montar 35% m.g o superior
1 sobre de cuajada
1 taza de agua
1 cucharada de café tipo Nescafé
1 cucharada de la grande de ron

Un paquete de bizcochos de soletilla


Elaboración:

1. Poner 16 bizcochos de soletilla en el vaso de la Thermomix. Pulverizar unos segundos a velocidad progresiva 7-10.

2. Echar 2 cucharadas de café soluble y un chorro (como un tapón) de coñac (ron, amaretto...)

3. Mezclar 20 segundos a velocidad 10. Se forma una pasta que al tomar entre las manos y apretarla se endurece.



4. Limpiar el vaso y secar muy bien. Incorporar el azúcar y pulverizarlo 10 segundos velocidad 7-10. Añadir un sobre de cuajada.

5. Añadir el mascarpone y el queso de untar y mezclar durante 1 min. a velocidad 10.

6. Incorporar la nata (bien agitada) y batir 10 segundos a velocidad 10.

7. Volcar la mezcla de quesos dentro del sifón, cerrar y poner una carga. Reservar en el frigorifico (yo lo he tenido toda la noche).




8. Poner un aro de emplatar y echar unas cucharaditas de la mezcla de bizcocho con café y licor, pulverizado. Añadir con el sifón un rosetón de espuma de quesos, volver a poner bizcocho y nuevamente espuma. Espolvorear con cacao y adornar con una peineta de chocolate blanco.

9. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.





jueves, 15 de diciembre de 2011

Tarta de Manzana a la Crema




Cuando hablamos de manzanas  y hojaldre no puedo evitar pensar en que esta combinación es fántastica. Al hojaldre le van muy bien las frutas en general y creo que las manzanas en particular, hacen que un simple postre hojaldrado se convierta en una pieza de alta pastelería.

Si a eso le añadimos una crema pastelera el resultado es espectacular.  La mezcla de texturas juega en este postre un papel fundamental. Desde las crujientes láminas de la base pasamos a la suavidad de la crema hasta llegar a la dulzura tersa pero tierna de las láminas de manzana.

Un bocado exquisito.


Ingredientes:

1 base de hojaldre refrigerada
2 manzanas reinetas
Mermelada de albaricoque
1 cucharada de agua


Para la crema pastelera

100 grs. de azúcar
La piel de un limón
El zumo de un limón
500 grs. de leche
4 yemas de huevo
50 grs de maicena
50 grs. de coñac o ron (opcional)


Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Preparar un molde rizado antiadherente y con la base desmoldable y cubrirlo con una lámina de hojaldre. Apretar contra el molde y cortar el sobrante.

3. Pinchar el hojaldre y cubrir con garbanzos. Hornear durante 10-15 min. o hasta que la masa esté ligeramente dorada.

4. Mientras tanto, preparamos las manzanas, las pelamos, les quitamos el corazón y la cortamos en gajos. Echamos un poquito de zumo de limón por encima para evitar la oxidación y reservamos tapadas.

5. Para hacer la crema pastelera ponemos todos sus ingredientes en el vaso de la thermomix menos el coñac o ron y el limón.

6. Mezclar 10 segundos a velocidad 3 1/2. Incorporamos la piel de limón y programar temperatura 90º durante 9 minutos y velocidad 2.

7. Añadir el ron y mezclar durante 2 minutos a velocidad 2.

8. Sacar la masa de hojaldre prehorneada y poner la mezcla sobre la tartaleta de hojaldre. Disponer los los gajos de manzana reservados y volver a meter en el horno unos 20 minutos. Teniendo cuidado de que el hojaldre no se queme.

9. Preparar el brillo para  la tarta mezclando la mermelada de albaricoque con una cucharada de agua.

10. Sacar la tarta del horno y pincelar la manzana. Volver a meter con el horno ya apagado durante 5 minutos para que termine de fundirse e integrarse la mezcla de mermelada. 


Notas:

En lugar de crema pastelera también se podría rellenar con una compota de manzanas.




miércoles, 14 de diciembre de 2011

Premio "Mejor Blog": Otorgado por Un Domingo en mi Cocina

Martes y 13. Se supone que es un día de mala sueeeeeeeeeerte, pero en mi vida y en la de las personas de mi entorno, curiosamente los martes y 13 suelen pasar cosas buenas y agradables.

El otro día me reía yo sola camino del metro. En un descampado me crucé con un gato negro y 100 metros más allá me encuentro una escalera enorme apoyada sobre un edificio. Me dio la risa mientras pasaba debajo de ella… y los operarios me miraban con cara de “esta tía está loca”. Cualquiera en mi lugar hubiera cruzado los dedos, cerrado los ojos o pensado, "joe que mala suerte". Pero yo no. Pensé, a ver si durante la  comida se me cae la sal…

Y ayer martes y 13… y me encuentro en mi post de la tortilla española un mensajito de Marta, la motera dominguera más dicharachera de la red. Voy a pasarme por su blog (undomingoenmicocina.blogspot.com), que es una maravilla y una fuente de inspiración y ¿que me encuentro?

Joe, martes y 13… y ¡mi primer premio! ¿Pero es que los blogs tienen premios? Madre mía lo que tengo que aprender todavía.

Hace solo 14 días que presenté mi proyecto bloggeril al mundo, tras trabajar con mucha ilusión durante dos meses. Me encantó la acogida que tuve el primer día y las visitas que voy teniendo cada jornada me reconfortan y me animan a seguir enseñando lo que se, lo que se cuece por mi cocina y a seguir aprendiendo de todas estas maravillosas expertas cocineras que nada tienen que envidiar a los que llaman “grandes cocineros” de la vida “no virtual”. 

Solo el hecho de tener un montón de seguidores a los que no conozco de nada todavía (y que espero que me vayáis contando de vosotros y conociéndonos), y esas visitas que hacéis a mi rinconcito, es una inyección de ánimo y me recargan las pilas de ganas para seguir compartiendo con vosotros.

Ahora me siento parte de otro mundo, porque creo que a partir de este momento además de madre, esposa, trabajadora, mujer, enfermera, profesora (y todas esas cosas que somos las mujeres) puedo añadir una profesión más. BLOGGER.

No se durante cuanto tiempo seré Blogger, lo que se es que me gusta esta experiencia y que voy a aprender mucho de todos vosotros.

MUCHAS GRACIAS MARTA (undomingoenmicocina.blogspot.com) por confiar en mí y por creer que puedo aportar todavía algo a este universo paralelo.

Un abrazo enooooorme,

Y ahora tengo que seguir con el ritual de estos premios, contar un poco sobre mí.

De momento colgaré este premio en la estantería y cuando conozca más de vuestros blogs haré mi propia entrega de premios al mejor BLOG. Porque os lo merecéis mucho más que yo. Así que permaneced atentas a vuestras pantallas ;)



 UN POCO DE MI


Mi canción favorita: pues estoy bastante desconectada del panorama musical de adultos (me sacais del tallarín, del arca de noe etc... y estoy perdida). Me encantan las baladas heavies (Still Loving You - Scorpions, September rain - Guns n roses), Dani Martin, Luis Miguel…

Postre favorito: Ufff… soy muy dulcera, me gustan todos: tiramisú, tarta de queso, pero sin duda creo que tengo debilidad por el Brownie.

Qué me molesta: el caos y todo lo que conlleva (ruido, desorden, prisas... Desastre.

Cuando me molesto: Que me mientan y que intenten manipularme. Las injusticias.

Mi mascota favorita: No tengo mascotas, aunque me encantaría. He tenido muchas a lo largo de mi infancia, sin duda recuerdo con más cariño a mi perrita Canela.

Blanco o negro: Ni uno ni otro sino todos los colores que van en medio.

Mi mayor temor: Perder a mis hijos (o perderme yo), tanto físicamente como emocionalmente, que no me de tiempo de hacer todo lo que me queda por hacer con/por ellos y por mi misma. Y otra cosa que me asusta es que el negro entre en mi vida.

Mayor rasgo: Dicen que soy generosa, aunque yo no me doy cuenta.

Actitud de todos los días: Cabeza alta y sonrisa en la cara.

Qué es la perfección: Lo que persigo todos los días, cansa mucho y da pocas gratificaciones. Habrá que perseguir otros sueños.

Animal favorito: Perro.

Número favorito: El cuatro se supone que es mi número de la suerte, pero depende del animo voy cambiando.

Perfume que estoy usando: Allure

Prefieres recibir regalos: ¡Claro! ¿A quien no le gusta? Aunque sea una simple nota escrita en un post-it, o un dibujo, lo que sea, siempre es maravilloso sentir que te recuerdan y estiman, porque eso te hace sentir importante. Y me encanta regalar, lo que pasa que prefiero regalar esas cosas que no se compran y eso a veces (muchas) no se valora como a mi me gustaría.

Ultimo día que usaste sombra: Todos los días uso sombra y de muchos colores.

Día de la semana favorito: Para mí todos los días son iguales aunque prefiero el viernes y el sábado por aquello de no tener que madrugar "tanto" al día siguiente. No programo el reloj pero algunas personitas tienen el reloj biológico re-programado muy temprano.

Tienes las uñas pintadas hoy: Hoy no, normalmente si, mitad de la uña pintada y mitad sin pintar (va creciendo y no tengo tiempo de volver a pintarla, menos mal que siempre uso esmalte transparente).

Mi pasión: lo primero las tres personas maravillosas con las que tengo la suerte de compartir mi vida. Y después todo lo demás: la cocina, el chocolate, la repostería, investigar y aprender.


Pd: Menos mal que no me han dado un Oscar, sino, la gala en lugar de hasta las dos de la noche duraría hasta el amanecer, vaya tostón que os he contado!


martes, 13 de diciembre de 2011

Pisto y Merluza en Papillote con Patatas, Gambones y tomatitos Cherry



Este es uno de esos platos que me gustan a mi porque permiten una optimización absoluta de la Thermomix. No perdemos tiempo y conseguimos a la vez dos platos completos para la comida o la cena.

Son las preparaciones que más me gustan, esas donde mientras abajo se prepara una crema, sopa etc.. en el varoma cocinamos algo al vapor.

Hoy le toca el turno a un platito completo de pisto y merluza al vapor con verduritas y gambas. Si aun no habeis probado el pisto en la Thermomix, os ruego que lo hagais cuanto antes, porque es un plato riquisimo, completo de verduras que sale espectacular, con la facilidad de no tener que estar moviendo la cuchara todo el tiempo y salpicando la cocina con tomate.

Esta basado en la receta de Lodisa, del foro de MR, que con su permiso he ido variando a los gustos de los paladares más exigentes de mi casa :)

Rápido, delicioso y muy sano.


Ingredientes:
Para el papillote

4 rodajas grandes de merluza
20 gambones pelados
Patatas
Tomatitos cherry
Aceite de oliva
1 pastilla de caldo de pescado o sazonador Hacendado.
Pimienta
Sal


Para el pisto
300 gr. de calabacín
150 gr. de pimiento rojo
150 gr. de pimiento verde
150 gr. de cebolla
50 gr. de aceite de oliva
500 gr. de tomate natural triturado de bote
Sal


Elaboración:

Papillotes

1. Preparamos en primer lugar los papillotes para el pescado. Cortar ocho trozos de papel de aluminio de igual tamaño en función del tamaño del pescado

2. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Ponerlas sobre el papel de aluminio formando una cama.

3. Salpimentar la merluza por ambos lados y poner sobre las patatas laminadas e incorporar los gambones sobre la merluza y echr un chorrito de aceite de oliva.

4. Desmenuzar una pastilla de caldo sobre los papillotes o bien la mitad del preparado para pescado de Hacendado, mezlcado con 3 cucharaditas de vino blanco.

5. Por ultimo poner un trozo de papel de aluminio por encima y sellar por los cuatro lados. Reservar en el recipiente varoma.




Pisto

1 . Poner la mitad de las verduras en el vaso partidas en trozos más o menos similares y programar 4 seguntos veocidad 4.  El tiempo va a depender del tamaño que nos guste en casa las verduras. Retirar y reservar. Hacer lo mismo con el resto de las verduras. Se realiza en dos veces porque es un cantidad grande de verduras y no se trocearían por igual.

2. Poner todas las verduras trocedas en el vaso junto con el aceite y programar 

3. Transcurridos los 20 min. incorporar el tomate y la sal por el bocal. En este momento colocamos el recipiente varoma sobre el vaso con el cubilete quitado y programamos otros 20 min. temperatura varoma, giro ala izquierda y velociad cuchara.


Notas:

A mi las patatas en 20 min. no terminan de hacerse del todo así que procuro hacerlas en las bolsa de asar unos 10 - 15 minutos en el microondas antes de montar el papillote para ayudar a la cocción.

Un truquito que tengo cuando el pescado es congelado es dejarlo descongerlar en una fuente con leche. Además de descongelarse antes, queda más jugosto.
 
20 min. temperatura varoma, giro izquierda y velociad cuchara.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Tortilla de Patatas









Ay esa tortillita de patatas, jugosa, sabrosa, con tomate, con mahonesa, con alioli, entre pan  y pan, de pincho en el desayuno con un café, o a medio día con una caña. Cuantas tardes de fútbol en torno a la tortilla. Cuantos bocadillos al salir de excursión.


La primera vez que hice una tortilla de patatas se me escacharró enterita al darle la vuelta... poco a poco fui adquieriendo destreza hasta que hacía unas tortillas riquisimas. Luego la cosa cambió y no había forma humana de volver a conseguir la perfección. El equilibrio perfecto entre huevos, patatas y cebolla.


Algo tan simple y tan fácil puede dar verdaderos quebraderos de cabeza, como la de mi madre ninguna! Con aquellas patatitas churruscadas...


Pero encontré la la receta perfecta, justo a mi gusto, porque mira que hay maneras de hacer tortillas, pero esta es facilisima y además, es la mia.


La encontré en MR aunque varíe los tiempo. Gracias a Pakyan aquel otoño de 2008 por su aportación a la perfección torteril.




Ingredientes:


600 grs. de patatas
1 cebolla pequeña
200 grs. de AOVE
5 huevos
Sal

 Elaboración:


1. Pelar las patatas, cortar en finas lonchas y reservar.


2. Pelar las patatas, cortar en láminas finas y reservar. Poner la mariposa en las cuchillas y echar el aceite en el vaso del Thermomix. Programar 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 para que se caliente el aceite.


3. Mientras tanto picar la cebollita muy fina.


4. Abrir el vaso e incorporar la cebolla y las patatas alrededor de la mariposa. Programar 20 min. temperatura varoma y velocidad 1 y giro a la izda.






5. Transcurrido el tiempo esperar dos minutos con el cubilete quitado. Poner el cestillo sobre un bol y voltear el contenido el vaso sobre el cestillo. Dejar que cuele todo el aceite y reservar en un bol las patatas.

6. Poner en el vaso los huevos con sal y batir unos segundos a velocidad 3 o 4.

7. Echar los huevos en el bol con las patatas reservadas, incorporar la sal y mezclar.






8. Preparar una sarten con aceite reservado y preparar la tortilla a baja temperatura, dar la vuelta y cuajar por el otro lado.