martes, 17 de enero de 2012

Patatas Gratinadas rellenas de Bacon




Estas patatas me encantan. Son un poco más elaboradas, porque hay que cocerlas al vapor, luego vaciarlas, rellenarlas, y lleva un ratito, pero el resultado es tan rico que merece la pena y en 10 minutos está porque no se tarda nada en cocer en la olla a presión.

Yo las preparo sin Thermomix, a la manera tradicional, porque el resultado al mezclar a mano los ingredientes le da un encanto y una textura muy especial y también porque valoro el tiempo y la cocción al vapor en la Thermomix supondría seguramente una media hora, frente a los poquitos minutos que se tarda de esta manera.


Ideal como entrante para una comida o cena, con una presentación original, dentro de la propia patata.


Ingredientes:

3 patatas grandes
1 paquete de bacon en tacos
Nata
Queso rallado
1 cucharadita de sal


Elaboración:

1. Lavar las patatas y cortarlas longitudinalmente por la mitad. Poner boca abajo dentro de la olla rápida sobre una rejilla de cocer al vapor, con un poquito de agua. Tapar la olla y cuando salga vapor contar 7 minutos.

2. Dejar las patatas enfriando sobre la tapa y empezamos con el relleno.



3. Poner el bacon en un bol y hacer en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto.

4. Mientras tanto vaciar las patatas dejando un margen alredor para utilizar las patatas como recipiente.

5. Poner el contenido en un bol junto con el bacon, sal y remover deshaciendo los trocitos de patata para convertirlos en puré. Incorporar poco a pocon chorritos de nata hasta obtener una textura cremosa pero densa.

6. Rellenar cada patata con la mezcla y espolvorear con queso rallado.

7. Gratinar en el horno hasta dorar y serviar calientes.






Notas:

Al utilizar patatas nuevas, la piel se puede comer.

No pasa nada por dejar un margen más gordito si os da miedo al vaciar la patata, al estar muy bien cocinada al vapor, luego podreis comer toda la patata sin problema.