Bizcocho Rayado




Comenzamos el mes de febrero con una tarta original.

Este bizcocho es de la revista Thermomix Magazine de Enero 2012. Aproveché que era la tarta de celebración que propuso Rosa Ardá para los 13.000 miembros de su grupo en Facebook, para cocinarla ya que la tenia en mente desde que me llegó la revista.

El bizcocho genovés es uno de mis preferidos en cuanto a base de tartas se refiere, su esponjosidad es increible y con la Thermomix la verdad es que no hay complicación, es tan fácil de elaborar que últimamente lo he hecho en varias ocasiones (piononos, tronco de navidad, tarta de cumples...). Es muy ligero así que al corte es fantástico.

Tengo que decir que he tuneado parte de la presentación porque iba a hacer la mitad de la receta y me quedaba una tarta ridícula así que hornee otra plancha pero cambié el relleno porque el butterswiss de chocolate no me ha entusiasmado.

Yo ya he contribuido a la celebración en Facebook así que ahora os cuento como lo he realizado para que vosotros también podais hacerlo.


Ingredientes:
Plancha de Bizcocho Genovés:
8 huevos
100 gr. de azúcar
2 cucharaditas de miel
2 cucharaditas de extracto de vainilla
100 gr. de harina

Crema de relleno de Cacao:
175 gr. de mantequilla en trozos a temperatura ambiente
60 gr. de leche
60 gr. de azúcar glass
20 gr. de cacao puro en polvo

Crema de relleno de Nata:
500 gr. de nata para montar
80 gr. de azúcar glass
1 sobre de gelatina neutra en polvo

Coberturas:
200 gr. de nata
200 gr. de chocolate de cobertura con leche en gotas
75 gr. de mantequilla
100 gr. de chocolate fondant negro
Crocante de almendras para adornar


Elaboración:

Para las planchas de Bizcocho Genovés:


1. Precalienta el horno a 200ºC. Vamos a hacer las dos planchas que usaremos para la tarta por separado.

2. Pon la mariposa y agrega 4 huevos, 50 gr. de azúcar, una cucharadita de miel y una de extracto de vainilla y mezcla 4 minutos a 37º y velocidad 3 y medio.

3. Acabado el tiempo, programa misma tiempo y velocidad.

4. Añade 50 gr. de harina y mezcla 10 segundos a velocidad 3. Retira la mariposa, termina de envolver con la espátula y vierte sobre una bandeja de hornear forrada con papel de hornear (el mio era de 30x40x2). Hornéa a 200ºC durante 7 minutos aproximadamente.

5. Repite la operación haciendo otra plancha de bizcocho. Y reserva.





Crema de relleno de cacao:


6. Lava el vaso y coloca la mariposa limpia. Pon todos los ingredientes del relleno y programa 3 minutos en velocidad 3. Reserva en un bol.

Crema de relleno de nata:

7. Pon la mariposa sobre las cuchillas e incorporar la nata. Sin programar tiempo pon velocidad 3 y medio. Añade el sobre le gelatina neutra y el azúcar glass mientras está montandose la nata. La gelatina le va a dar una consistencia dura impresionante para que no baje la nata en varios días. Reserva en un bol.

8. Quitar el papel de las planchas de bizcocho horneadas. Cortarlas en tiras de 10 cm de alto y cubre una plancha con la butterswiss de chocolate y la otra plancha cubrela con la nata montada.

9. Separa las tiras de chocolate y empieza a enrollar la primera sobre si misma. El rollo resultante ponlo sobre la siguiente tira y empieza a enrollar esta sobre la primera y así sucesivamente con todas las tiras. Yo he comenzado con las de chocolate y luego incorporé las tiras de nata. Quedará como un "brazo de gitano" de 10 cm de alto.



Cobertura de Chocolate con Leche:

10. Pon la nata en el vaso limpio y programa 3 minutos, 100º, velocidad 2. Incorpora el chocolate y mezcla 30 segundos en velocidad 3. Añade la mantequilla que le dará brillo.  Deja templar hasta que tenga una consistencia fácil de untar.

11. Coloca el bizcocho sobre una bandeja o plato. Untar el chocolate por la superficie y los laterales con la espátula e introduce a la nevera unas 2 horas. Nos habrá quedado todavía chocolate así que lo ponemos en un bol junto a los 100 gr. de chocolate negro y lo fundimos en el microondas. Con unas varillas lo mezclamos bien y ya tenemos la segunda capa de chocolate pero esta vez será negro.

12. Saca el bizcocho de la nevera. Con la ayuda de una pala de repostería traspasa el bizcocho a una rejilla y voltea la segunda cobertura por toda la tarta. Adorna con el crocanti y traspasa cuidadosamente a una bandeja de presentación.






Comentarios

VAYA DELICIA DE CORTE!!!QUE PINTA....
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Gracias! A mi no me ha entusiasmado pero es una tarta diferente y visualmente resultona :)