Helado de Turrón




Con este calor... ¿a quien lo le apetece un helado?

Bueno, os contaré el secreto que soy de esas personas que comen helado incluso en invierno, tarro en mano, cucharita larga, mantita y una buena peli o serie en la televisión... ¿Qué más se le puede pedir a este momentazo?

Pues en verano aún es más apetecible un buen helado.

El año pasado ya experimenté las mieles (o debería decir hieles) de la elaboración artesanal de helado. Me tiré a la piscina de cabeza con un helado de yogur y coulis de frutos rojos.

Lo presenté a mis invitados sobre tulipas de galleta y chocolate caliente por encima. Incomible. Todo colmado de cristales de hielo...

¡¡¡Odio los cristales de hielo!!! En un helado que se presume cremoso, que con tan solo el propio calor de la boca debe deshacerse... esos cristales son demoledores.

He tardado un año en volver a intentarlo, pero aquí estoy, lamiendo las heridas del más absoluto de los fracasos heladeros, con la satisfacción de haber creado mi propio helado.

Esta vez si, sedoso con un intenso sabor almendrado, en punto justo de dulzor.

Una crema helada que se funde en la boca.

Esta receta se la dedico a mi mamá, que hoy es su cumpleaños. ¡Felicidades Maribel!


Ingredientes:

1 tableta de turrón de jijona
500 gr. de nata para montar
3 huevos
75 gr. azúcar glass + 75 azúcar invertido
200 ml leche (yo sin lactosa)
1 cucharada de miel fresca


Elaboración:

1. Montar las claras a punto de nieve y la nata POR SEPARADO.


"En la Thermomix poner la mariposa sobre las cuchillas y velocidad 3 1/2."
"En la KA a velocidad media y luego subir a más velocidad (tarda menos de 1 minuto)."

2. Triturar la tableta de turrón a velocidad progresiva 7 - 10 durante 15 segundos.

3. Añadir la leche, las yemas de huevo y programar 4 min. velocidad 3 y 37º.

4. Añadir azúcar glass, 1 cucharada de miel y el azúcar invertido. Mezclar 10 segundos a velocidad 3.

5.Triturar la mezcla 10 segundos a velocidad 10.




6. Añadir al vaso las claras de huevo montadas y mezclar 10 seg. velocidad 4-5.

7. Añadir la nata montada al vaso y mezclar a velocidad 4-5 hasta que esté integrado.



"Monté las claras y la nata en la KA. En el último paso, cambie la varilla de montar y puse la pala mezcladora. Incorporé la mezcla de turrón mezclado en la Thermomix al bol de la KA donde tenía montada la nata, poco a poco a baja velocidad hasta que esté la mezcla homogénea."

"Yo lo distribuí en dos tuppers. A uno de ellos le añadí gotas de chocolate."

8. Poner la mezcla en un tupper grande y llevar al congelador.

 



9. Servir como más te guste (en la foto sugerencia de presentación)



Notas:

Para la elaboración de helados es imprescindible la utilización del azúcar invertido para evitar la formación de cristales de agua durante el proceso de congelación, efecto que arruinaría completamente nuestro helado.

He utilizado la proporción de 50% de azúcar invertido porque estaba experimentando esta receta, pero se puede ampliar hasta el 80%.

En mi caso después de 4 días en el congelador, no hemos apreciado ni un solo cristal de agua, lo que indica que el resultado del experimento has sido todo un éxito.

También la miel ayuda a que no se formen cristales, pero no he querido hacer el experimento únicamente con miel, así que esta afirmación yo no puedo confirmarla.






Comentarios

Maribel ha dicho que…
Ay que rico!!!
Snowdog ha dicho que…
Ñam, ñam. A mi también me encantan los helados hasta en invierno.