lunes, 30 de julio de 2012

Cupcakes de Pastel de Zanahoria o Carrot Cake




Tantas y tantas veces habré visto en programas de cocina, libros y blogs preciosas tartas de zanahoria, tan tipicas fuera de España, tan aparentemente deliciosas y que a mi tanto me provocaban ese rechazo inmediato.

Es un bizcocho que de entrada siempre me ha echado para atras... ¿Porque? Pues no se... a veces los seres humanos tenemos prejuicios con según que cosas y a mi me toca con algunos alimentos o platos que juro y perjuro que jamás voy a preparar, pero que luego... en mi afán "aventurero gastronómico" termino elaborando y probando, más cuando leer que está tan bueno... ¿Porque no? ¿Zanahoria? Y me dije "pues habrá que probarlo o no podré jamás hablar de ello."

Dicho y hecho. Tampoco encontraba el momento, la ocasión... pero últimamente no necesito motivos ni fiestas para meterme en la cocina, ya sabéis...  ¡Cualquier día es bueno para celebrar cualquier cosa por tonta que parezca!

Para la receta recorrí hasta los rincones más profundos de la red, contrastando unas y otras recetas y al final me fui a la experta de la expertas cupcake creadoras, Alma, de Objetivo Cupcake Perfecto. Tomé su receta como inspiración y la adapté un poco al gusto de mis paladares más exigentes.

Hice su Cream Cheese Icing pero no nos gustó nada (demasiado azúcar para nosotros), así que para la próxima le pondremos mi habitual frosting de queso crema, que fue lo que puse en el relleno y triunfaron.




Ingredientes para 12 cupcakes:

Para los Cupcakes

140 gr. de harina
medio sobre de levadura royal
1 cucharadita de canela
2 huevos
110 gr. de azúcar
120 ml. aceite de girasol (mejor mantequilla)
150 gr. de zanahorias
150 gr. de manzana
2 cucharadas de nueces pulverizadas
5 - 6 clavos molidos

Para el Frosting de Queso

400 ml de nata para montar
200 ml de queso fresco batido / queso crema / mascarpone...
75 gr azucar glass


Elaboración de Cupcake:

1. Precalentar el horno a 160º.

2. En un bol tamizar la harina con la canela y la levadura. Reservar.

3. En otro bol, rallar la zanahoria y la manzana y reservar.

4. En el bol de la KitchenAid, poner los huevos junto con el azúcar y el aceite. Batimos con la pala mezcladora durante un par de minutos a velocidad media.

5. Añadir la harina con la máquina parada y volver ha mezclar hasta que esté bien intregrada con el el resto de ingredientes.

6. Echar en el bol mezclador la manzana, la zanahoria rallada y las nueces en polvo. Mezclar nuevamente hasta su completa integración.

7. En un molde para muffins, poner en cada hueco un papelito para magdalenas y rellenar con la mezcla hasta  3/4 de su capacidad.

8. Meter al horno durante 20-22 minutos.

"El tiempo de cocción, como siempre, va a variar dependiendo de los hornos. Ir comprobando cuando hayan subido, pinchando con una aguja y sacar del horno cuando ésta salga completamente limpia."

9. Sacarlos a una rejilla y dejar enfriar.





Elaboración del Frosting de Queso:

1. Se pone la nata en el bol de la Kitchen Aid y se monta con las barillas a velocidad progresiva. Se añade el queso y el azúcar y se mezcla ligeramente con la pala mezcladora durante unos segundos. Volcar en un bol e integrar con una espátula realizando movivimientos envolventes.

2. Preparar una manga pastelera con boquilla rizada (si tienes la 1M de Wilton genial...yo aun no la tengo), y rellenar con el frosting de queso.





Montaje:

1. Con un descorazonador de manzanas quitarles un trozo del centro del cupcake sin llegar al fondo.

2. Con la manga rellenar cada hueco de cada cupcake y coronar con una roseta de Frosting.

3. Por último decorar con unas zanahorias hechas con fondant. 


"Próximamente os pondré un paso a paso para las zanahorias."