lunes, 20 de agosto de 2012

Caldo Base de Pescado






De siempre cuando tenía que hacer paella o arroz blanco o cualquier otra cosa que llevase caldo, lo que hacía era añadirle agua o comprar el caldo ya hecho. Se me hacía pesadísimo poner todos los ingredientes a cocer en una olla, pero claro, los platos no saben igual.

Nunca hice un fumet, siempre hacía el típico caldo de pescado cociendo los cuerpos y cabezas de las gambas. Pero había preparaciones que un caldito de marisco no era lo más adecuado porque le aportaba demasiado sabor y le restaba protagonismo al resto de ingredientes.

Este es mi fumet base.

Lo utilizo sobre todo para cocer pasta fresca (si va a ir con marisco o pescado en su preparación) y para paellas (junto al caldo de gambas).

No da pereza, solo hay que poner los ingredientes y no ensucias nada :)



Ingredientes:

1 puerro
2 rodajas de merluza congelada
25 gr de aceite de oliva
1.500 gr. de agua


Elaboración:

1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 10 min. temperatura 100º y velocidad 2.

2. Pasar el caldo resultante por un colador y ya está listo para utilizar.

"Personalmente lo que hago es una vez frío el caldo ponerlo en tuppers de 1 l. de capacidad y congelarlo. Este caldo no lleva gambas porque prefiero hacer ese caldo cociendo las gambas y reservarlo para preparaciones que necesiten un intento sabor a marisco, como paellas."

"Como veis no lleva sal, prefiero no añadir nada y tener la certeza a la hora de preparar otros platos de que un exceso de sal no arruinará  la comida. Tened en cuenta que los sabores al congelar se acentúan y si  congelas algo de por si sabroso, al descongelar estará aun más salado."