Tarta Mouse de Limón







Mi madre hace mil años me regaló una revista de cocina, el precio venía en pesetas, con eso lo digo todo jejejeje. Es una edición de la revista Lecturas con recetas primaverales, a la que recurro de vez en cuando como en esta ocasión y de la que adapto recetas a mis dos cacharros de cocina favoritos, la Thermomix y la KitchenAid.

Hace un par de semanas nos juntamos unos cuantos en casa de mis padres a pasar el día.  Fue un día muy bonito y el tiempo acompañó mucho.

Aprovecho para hacer tartas cuando vamos a juntarnos un montón así que tenía muchas ganas de volver a hacer esta tarta de limón. Hacía unos cuantos años que la había hecho y no recordaba lo buenisima que está.

Tiene un intenso sabor a limón, es muy suaaaaaaave y ligera. Pero ligera ligera y esponjosa como una nube. Doy fe.

Soy un poco exagerada a la hora de hacer tartas y suelo hacerlas para 12 personas, así que en esta ocasión hice una tarta enorme de la que sobró la mitad!!! Y eso que estaba taaaaaan rica... pero la gente ya sabéis que está loquita con guardar la linea ;)

Con los calores del veranito es ideal hacerla porque no hay que pasar por los calores del horneado y se hace en un momentito.

A ver quien es el primero en hacerla y enviarme una fotito!!!!



Ingredientes para 6-8 porciones:

1 plancha de bizcocho de 20 cm
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
250 ml. de nata
3 + 1/2 hojas de gelatina neutra
100 ml. de zumo


Para la cobertura 

3 cucharadas de mermelada de albaricoque
1 cucharada de zumo de limón
1 hoja de gelatina

caramelo líquido


Elaboración:

1. Batir las claras a punto de nieve y reservar.

2. En un con agua fría poner a hidratar la gelatina.

3. Calentar en el microondas 50 seg. a 900 el zumo de limón. Secar cuidadosamente las hojas de gelatina con un poco de papel de cocina e incorporar al zumo de limón y mezclar hasta su completa disolución.

4. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadir la el zumo de limón con la gelatina disuelta sin dejar de batir.

5. Incorpora la nata y mezcla bien. Incorpora las claras montadas apunto de nieve, con movimientos envolventes de abajo hacía arriba con ayuda de una espátula.

"Evita mezclarlo enérgicamente, hazlo con delicadeza para evitar que el volumen de la mezcla caiga."

6. En un plato grande y bonito donde vayas a presentar la tarta, pon un  un aro grande o un molde desmoldable (sin la base) y pon la plancha de bizcocho en el fondo. Vierte sobre el bizcocho la mouse de limón y llevalo al frigorífico hasta que haya cuajado.

"Para que en el momento de desmoldar la tarta la presentación sea de auténtico profesional, es conveniente forrar el molde con papel film transparente o utilizar, como hago yo, lámina de acetato que compro en rollo para este fin."

7. En un bol apto para microondas, pon la mermelada de albaricoque con el zumo de limón y calentarlo medio minuto (que llegue a hervir). Mientras tanto, hidrata en agua fría la hoja de gelatina. Cuela la mermelada e incorpora la gelatina hidratada .

8. Cubre la mouse con esta mezcla y deja que cuaje en el frigorífico.

9. Por ultimo, antes de desmoldar, decora con hilos de caramelo liquido.




"Mi tarta era para 12 personas, así que dupliqué las cantidades y mi plancha de bizcocho era de aproximadamente 26-30 cm. además el acetato lo tuve que poner doble (uno abajo desde la base y otro más arriba para que cubriera el alto de la tarta que como veis tenia una altura maravillosa."







Comentarios

campanilla ha dicho que…
hola para montar las claras a punto de nieve . cuanto tiempo, no pone nada.
gracias un saludo
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Campanilla no pone tiempo porque va a depender de multiples factores, temperatura del huevo, temperatura ambiental, velocidad de batido... a punto de nieve es cuando se forman picos en las claras y están muy firmes, como merengue.
Merche ha dicho que…
Me gustan mucho tus recetas. Y sobre todo las fotos. Enhorabuena por tu blog.
Diana vinces ha dicho que…
Se ve super rica!!! Y fresca . Me parece que si le pones una pista de sal a las claras es más fácil montarlas sin problemas. Y a temperatura ambiente es mejor que frías.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Si Diana al contrario que la nata, las claras cuanto menos frío mejor. De echo en la thx se puede montar a 37º y fenomenal. Besitossss gracias por tu aporte ;)