jueves, 25 de octubre de 2012

White&Brownie - Brownie a dos Chocolates con Arándanos y Jengibre







Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense. Brownies.

Cuando ví la propuesta de esté mes, que es mi primera propuesta dulce, y vi que se trataba de Brownies pensé, no puede ser, si lo tengo dominado! De hecho tengo dos recetas de Brownies completamente distintas en el blog.

El brownie es uno de mis dulces estrella favoritos. Suelo pedir brownie si está en la carta, cuando salgo a cenar. Bueno, solía hacerlo hasta que me dí cuenta que el Brownie a mi Manera era el que más me gustaba. 

La receta que desde Whole Kitchen nos facilitan era bien sencilla, más incluso que mi mejor brownie, tan solo cinco ingredientes básicos de la cocina: chocolate, harina, azúcar, huevo y mantequilla.

Para rizar el rizo de esta fácil receta, ideé un dulce a dos colores para evitar la forma y color del clásico brownie americano, que se acompaña con helado y chocolate caliente.

Además incorporé tres ingredientes nuevos y realicé algunos cambios. 

El horneado fue largo y duro... La aguja salía con masa completamente cruda... Llegué a pensar que debí ceñirme a la receta y dejar a un lado las "innovaciones", pero finalmente la aguja salió limpia y dí por terminado el horneado.

La superficie presenta una corteza fina crujiente, resquebrajada como la superficie de una tierra en sequía. Sin embargo el interior es húmedo y delicioso.

Creo que a partir de ahora este es mi mejor brownie y es que ha resultado ser una delicia desde la primera hasta la última miga.

Os invito a todos a que lo probéis.




Ingredientes:

Para el Brownie Blanco

100 gr. de chocolate blanco
85 gr. de mantequilla con sal
100 gr. de azúcar blanquilla
50 gr. de azúcar moreno
65 gr. de harina
1 huevo y medio
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
150 gr. de arándanos hidratados



Para el Brownie Negro

100 gr. de chocolate negro al 70%
85 gr. de mantequilla con sal
100 gr. de azúcar blanquilla
50 gr. de azúcar moreno
65 gr. de harina
1 huevo y medio
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharada grande de nuez molida



Elaboración:

Para el Brownie de Chocolate Blanco

1. Pon el chocolate blanco con la mantequilla en un bol y funde al baño maría o en el microondas.

"Si lo haces al microondas, selecciona máxima potencia y 30 segundos. Saca el bol, mezcla y vuelve a fundirlo 30 segundos removiendo al terminar el tiempo y repitiendo la operación hasta que se haya fundido y mezclado los dos ingredientes por completo."

2. En ese mismo bol incorpora los dos tipos de azúcar, el jengibre y mezcla.

3. Añade la harina y mezcla hasta que esté completamente integrado. Añade un huevo y medio y sigue batiendo hasta obtener una masa homogénea y fina. 

"¿Como calcular un huevo y medio? Yo puse los tres huevos en un bol, los batí y dividí la mezcla en dos boles para incorporarlos por separado a cada una de las mezclas :)."

4. Incorpora por último los arándanos previamente hidratados en agua durante toda la noche. Mezcla suavemente y reserva.

"Es importante secar muy bien los arándanos. Pasalos por harina y retira el exceso con ayuda de un colador o tamizador. De esta manera evitaremos que los frutos vayan al fondo de la mezcla."


Para el Brownie Negro

1. Pon el chocolate con la mantequilla en un bol y funde al baño maría o en el microondas.

"Si lo haces al microondas, selecciona máxima potencia y 30 segundos. Saca el bol, mezcla y vuelve a fundirlo 30 segundos removiendo al terminar el tiempo y repitiendo la operación hasta que se haya fundido y mezclado los dos ingredientes por completo."

2. En ese mismo bol incorpora los dos tipos de azúcar, la nuez molida, el jengibre y mezcla.

3. Añade la harina y mezcla hasta que esté completamente integrado. Añade un huevo y medio y sigue batiendo hasta obtener una masa homogénea y suave. Reserva.


Para el Horneado

1. Precalienta el horno a 170º.

2. Toma un molde cuadrado de 25x25, si es posible con base removible y encamisalo con mantequilla y harina o utiliza un spray desmoldante.

3. Vuelca la mezcla de chocolate negro puro y a continuación la mezcla de chocolate blanco con cuidado de cubrir toda la superficie del chocolate negro.

4. Hornea durante 40 min. Ve pinchando con una aguja para comprobar la cocción. Sigue horneando durante aprox. 40 min. más.

"El tiempo de cocción va a variar según los hornos. El mio es de "cocción lenta" y al ser una masa densa necesitó mucho tiempo de cocción. Hay que tenerlo todo el tiempo que precise hasta que la aguja salga ligeramente húmeda y la superficie esté crujiente y resquebrajada."

5. Servir templado o frío espolvoreado con azúcar lustre.