sábado, 28 de abril de 2012

Fettuccini Diabolo







Hubo una época hace unos cuantos años, que solía cenar con cierta frecuencia en el Gino's. Casi siempre pedía el mismo plato porque desde que lo había probado, era sin duda, el que más me gustaba de la carta. 

Aquel toque picante me entusiasmaba.

En casa investigué y probé hasta dar con la receta de aquel restaurante italiano. A mi me parece que es exactamente igual, pero si no es igual, se le parece muchísimo.

Esa salsa liviana, mezclada con la pasta, las gambas y el punto de fuego que le da la cayena, la hacen para mi uno de los platos más deliciosos en cuanto a pasta se refiere.

Si además lo acompañas con un buen Lambrusco y un poco de pan gratinado con aceite, ajo y queso... ummmmmm. Pon un poco de música melódica y tendrás tu propia velada romántica al estilo italiano.

Te invito a que la pruebes y juzgues por ti mismo.

miércoles, 25 de abril de 2012

Merluza al Tomillo en Salsa de Mostaza




Pero que rico está el pescado al vapor. Al horno me encanta, me chifla diría yo, pero al vapor... es ligero, suave y se hace en un momento, lo que tardas en poner la mesa y recoger un poco el salón antes de sentarse a cenar.

Lo bueno es que aun tomándolo por la noche, no hay problema porque no se hace pesado, al no llevar grasas que lo saturan.

A mi me parece que el pescado al vapor sin nada más es incomible... a no ser que le pongas un poco de mayonesa. Pero quien quiere un pescado insípido con mayonesa pudiendo tener un plato de pescado espectacular. Mientras se cuece el pescadito puedes hacer a la vez la salsa y el acompañamiento que mejor te venga. 

También puedes hacer como yo, improvisar sobre la marcha y ver que tus mezclas han dado buen resultado.

martes, 24 de abril de 2012

Macarrones de Colegio



¿Tenéis unos pequeños "escrupulosos" en casa que se dedican quitar ingredientes del plato? 

Cuando da comienzo el cole y por primera vez comparten mesa y mantel de manera independiente y autosuficiente, suele ocurrir que los niños empiezan a imitar comportamientos. Muchas veces esta serie de comportamientos los arrastran hacia el lado oscuro, destrozando los hábitos alimenticios que venían teniendo hasta ese momento. 

Entonces comen tras ejecutar un riguroso ritual que consiste en retirar a un lado el pimiento, la cebolla, y hasta el perejil picado!!!  Y todo aquello que si os dais cuenta, tiene en las verduras y hortalizas su denominador común...

Una lata cuando en casa comemos todos lo mismo. Empiezan con eso y luego se añade el pescado, la carne que se hace bola... En fins... ¡que la suerte te acompañe!

Por suerte, he encontrado un plato básico y puro a más no poder, sin nada que puedan quitar, sabroso y nutritivo. 

La particularidad de este plato es que al hacerse todo a la vez, la pasta adquiere una consistencia y un sabor únicos que no se consigue cociendo y añadiendo salsa, ya que se va cociendo con el tomate, impregnándose con todos los sabores que hemos incorporado desde el principio.

En nuestra casa todas las semanas lo elaboramos, ellos disfrutan con los macarrones y nosotros estamos tranquilos porque tenemos la certeza de que no van a dejar ni uno.


miércoles, 18 de abril de 2012

Donuts Glaseados







Para un día un poco desastroso, lleno de trabajos, marrones, malas noticias y desesperanzas, nada mejor como endulzarlo con un producto de bollería totalmente casero. 

El fin de semana pasado hice "donuts", por decir algo. No quería que fueran fritos por aquello de preservar cuanto más integra mi salud y la de los míos, así que con la misma receta original de Cocinando con Goizalde, los hice al horno... 

Ahí los tengo, metidos en un bolsa, 22 roscos duros, insípidos, amargos... como el sabor del más absoluto de los fracasos. Que desastre, y que desánimo. Después de las horas y horas que dura el proceso bien sabia que el experimento no iba a dar resultado. Los "donuts" no había levado nada, ni tan siquiera duplicado su volumen. Extendí demasiado la masa.

En el fondo sabía que aquello no terminaría bien pero había que intentarlo... La caída de mi ánimo respostero fue estrepitosa... Casi podría decirse que había creado 24 armas arrojadizas :)

Hoy con tanto revuelto y tanto cansancio acumulado, estaba destrozada, pero mientras comía solo podía repetirme, "tienes que volver a intentarlo, lo tienes todo, todos los ingredientes y lo más importante, las ganas de lograrlo". Así que dejé la masa preparando y levando en mi "levadora profesional del Lidl" (es solo una bolsa isotérmica, pero yo la llamo así porque es estupenda para acelerar el levado de masas).

Y esta vez si que si!. El resultado ha sido muy bueno a mis hijos se los he dado glaseados de chocolate y les ha encantado. No son iguales que los comprados, pero se les parecen mucho.




Para 18 Donuts:

6 vainas de cardamomo
la piel de una naranja
200 gr. de harina
80 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
100 gr. de leche
40 gr. de mantequilla
1 cubito de levadura fresca
30 gr. de azúcar invertido
1 huevo
aceite de girasol


Elaboración:

1. Romper las vainas de cardamomo y sacar las semillas. Incorporarlas al vaso de la Thermomix junto con las harinas, la piel de naranja y la sal. Programar 10 segundos a velocidad 10 y  reservar en un bol aparte.

2. Poner la leche, la mantequilla junto con el azúcar invertido y programar 3 minutos, temperatura 37º a velocidad 1. 

3. Añadir la levadura y mezclar 10 segundos a velocidad 6.

4. Incorporar el huevo y batir 10 segundos a velocidad 6.

5. Por último incorporar el contenido del bol reservado con las harinas, el cardamomo, la piel... Mezclar 10 segundos a velocidad 6.

6. Programar 2 minutos y amasar a velocidad espiga.

7. Meter el baso en una bolsa isotérmica o envolverlo con una manta y dejar que leve durante una hora y medía o dos.

8. Sacar  la masa a una superficie enharinada, extender dejando un grosor de unos tres cm de alto y con un aro formar los donuts. Yo utilicé un vaso de chupito para hacer el agujero.

9. Dejar levar en el horno previamente precalentando a 50º durante un máximo de media hora. Tendrá que triplicar prácticamente su tamaño original.

10. Calentar aceite de girasol e ir incorporando dos o tres aros de masa. Darles la vuelta inmediatamente y cuando estén ligeramente dorados sacar. Esta operación ha de hacerse rápido porque cuanto más tostado se quede más dura quedará y se formará corteza y eso no nos interesa.

11. Poner cada donut sobre papel absorbente y desengrasar lo máximo posible.


Nota

Para mi gusto diría que un poco de azúcar normal le vendría bien, un par de cucharadas... Para la próxima vez las pondré.

Podéis poner la glasa que más os guste. Yo hice una de azúcar y otra de cacao muy simples. 

Glaseado de azúcar: Mezclar en un bol 4 o 5 cucharadas de azúcar glass (con el pulverizado en casa no da buen resultado), le vamos añadiendo un par de cucharadas de agua y removemos hasta que sea muy fluido. podemos mojar los donuts directamente en el glaseado.

Glaseado de chocolate: es exactamente igual, pero en lugar de agua incorporamos leche caliente y una cucharada colmada de cacao en polvo.







Los donuts que no os vayáis a comer, meterlos glaseados y todo en el congelador. Cuando queráis usarlos sacarlos una par de horas antes y los tendréis como recién hechos.



miércoles, 11 de abril de 2012

Pluma Ibérica con Verduras y Crema de Gorgonzola






Del cerdo se aprovecha todo :) Y que rico está y si además el cerdito en cuestión es de calidad, ibérico, el plato en cuestión suma puntos de manera exponencial.

La pluma ibérica es un pedazo de carne con un gusto muy especial. Las fibras de grasa que posee son muy sutiles y le confieren a la carne esa jugosidad que le caracteriza. Para un plato de carne que mejor acompañamiento que dos producto de la tierra, ricos en agua y una crema de queso. 

Para "expertos gourmet" contaminar una carne de excelente calidad con una salsa de queso es poco más que un sacrilegio, pero como en mi cocina mando yo y conozco los gustos de mis críticos más exigentes, se que les gusta mezclar en un bocado verduras, carne y algo que le aporte cremosidad al conjunto.

Por eso este plato es habitual en casa. Si además queréis convertirlo en un plato de dieta, solamente tenéis que restringir a dosis mas bajas (aunque ya son bajas de por si) de aceite y eliminar por completo la salsa de queso gorgonzola. 

Para todos los demás, os recomiendo esta delicia en toda su extensión.

lunes, 9 de abril de 2012

Berberechos al Vapor de Hierbas y Limón






Pero que rico está el marisco, no se a vosotros pero a mi me encanta. Bueno, tengo la suerte que a mi me gusta casi casi todo :).

De un tiempo a esta parte cae una Berberechada al menos una vez al mes... Es un bocado ligero, sabroso y a la vez nos aporta cantidades ingentes de hierro, tan necesario en nuestro organismo sobre todo para niños y mujeres. Si tenéis problemas por falta de este mineral, no dudéis en daros un homenaje como este y dejar de recurrir a la latita de berberechos :) 

Un Kg de berberechos para dos es muuuuucha cantidad, así que muchas veces se convierte en plato casi único. Bien acompañado por un buen vino blanco, un rueda o un chacolí creo que es una combinación muy acertada para una velada de lo más sugerente.

Si además lo acompañamos por ejemplo con unas tostas de pan con aceite y tomate restregadito y una ensalada de ventresca con pimientos, triunfamos seguro.

domingo, 8 de abril de 2012

Fin de Vacaciones de Semana Santa y... 3 Premios.

Hola a tod@s!

Se terminan los días de descanso en este paréntesis que ha sido la Semana Santa. Para unos días de fe ferviente, de pasos, de cofradías, de santas oraciones, y para otros, de relajo, de estar en familia de descansar y recrearse la vista, el cuerpo y el espíritu.

El tiempo como suele ser habitual no ha acompañado. Pero en esta ocasión además de agua, en mi pequeño rinconcito gastronómico han llovido premios!!! No uno, ni dos... TRES!

Pero tranquilos, que no tengo que enfundarme en un centelleante vestido de corte sirena, ni pasear sobre unos vertiginosos tacones de aguja sobre ninguna alfombra roja. Estos premios no llenan ruedas de prensa, ni hay estatuillas, ni miles de flashes disparándose con manométrica precisión. Son una inyección de ánimo para seguir trabajando.


Los premios Liebster Blogs son reconocimientos que compañeras bloggeras como yo, tienen el placer de otorgar a los blogs con menos de 200 seguidores con el fin de impulsar las ganas y motivar a servidoras que día a día probamos, fotografiamos y os mostramos lo que se cuece en nuestras cocinas, para que podáis elaborarlo y llevar a vuestra mesa para vuestro uso y disfrute.

El pasado día 4 de abril fueron Rosi del blog http://entrecacharrosdecocina.blogspot.com.es, una vallisoletana que además de guapa le encanta la Thermomix, como a todas nosotras.

Ese mismo día Laura Gómez del blog http://cocinandosoyfeliz.blogspot.com.es, que como el mio es un blog muy nuevito, y que está deseoso de crecer.

Hoy a amanecido un día de domingo soleado con excelente temperatura y desde las fantásticas Baleares, Lauri del blog http://lasrecetasdelauri.blogspot.com.es/, ha tenido el gesto de acordarse de mi humilde blog para esta nueva mención.

Muchas gracias chicas por vuestra ilusión, seguir así con vuestros blogs porque si algo os gusta no dejéis que nada ni nadie os cambie la manera de trabajar y de aportarnos vuestra sabiduría. Gracias por contribuir con vuestro granito de arena a que la blogoesfera culinaria sea aún más rica visual y gustativamente.

Ahora mis 5 premios Liebster Blogs son para:


A estas cinco magníficas bloggeras solo puedo deciros que me encantan vuestros blogs y que sois maravillosas.

Un besazo y feliz semana!

miércoles, 4 de abril de 2012

Pan Molde







A mis hijos no les gusta el pan pan, son unos vagos, lo se... Por eso cada semana compramos cantidades ingentes de pan de molde. 

¿Alguna vez os habeis parado a leer los ingredientes con los que se hace el pan de molde? ¿Sabeis que casi tiene de todo menos harina? La verdad es que es asqueroso la cantidad de productos químicos, conservantes, estabilizantes y porquerías varias que somos capaces de meternos en el cuerpo, la mayoría de las veces por propia ignorancia.

Pero la comodidad de abrir una bolsa de pan normalmente significa dar paso a la baja calidad del mismo, cuando podríamos elaborarlo en casa.

Para el mundo en que vivimos en el que el tiempo es oro y escaso, hacer pan casero en casa supone un esfuerzo sobrehumano. No se trata de levantarse de madrugada a amasar, levar y hornear como lo hacen los panaderos, pero si, de intentar preparar algunos de estos panes que habitualmente compramos, para convertirlos en preciados bocados, naturales y deliciosos.

Yo ya estoy metida de cabeza en esto del pan, y aunque el pan de molde es de lo más fácil de elaborar, aún no lo había intentando.

No esperéis un pan dulce como el comprado. El pan es pan y sabe a pan, si queréis algo dulce, elaborar un brioche. 

La rebanada de este pan es compacta, no se desmiga ni se deshace, ideal para tostadas, sandwiches, bocadillos y además como lo cortas a tu gusto... lo convierte en inverosímil.

Me ha gustado mucho el resultado, aunque seguiré probando recetas hasta dar con el pan de molde ideal, porque ya se sabe que sobre gustos... no hay nada escrito.

martes, 3 de abril de 2012

Champiñones con Crema y Limón





Esta receta está sacada de un libro Thermomix 21 que me prestó mi vecina. A veces nos cansamos de hacer siempre las cosas de la misma manera, y un pequeño cambio puede suponer descubrir un nuevo mundo de sabores para un mismo alimento.

Con los champiñones nos pasaba eso, al menos a mi, siempre los haciamos al ajillo. Y estaba un poco cansada. Así que al ver esta receta no lo dudé y me puse manos a la obra.

En principio choca mezclar leche con limón, la verdad, pero queda una cremita con un toque ácido impresionantemente rica.

Es otra manera de tomar verduras y la verdad que tiene muchas aplicaciones, porque a mi se me ocurre incluso incorporarla a una pizza casera o como guarnición de cualquier plato de carne, pasta...

Y es que los champiñones dan mucho juego.



Ingrediente:


500 gr. de champiñones limpios en octavos o laminados

30 gr. de AOVE
2 dientes de ajo laminados
50 g de leche evaporada
40g de zumo de limón
sal,pimienta
perejil picado

Elaboración:

1. Lavar los champiñones con mucho cuidado y secarlos con papel de cocina. Reservar.

2. Poner la mariposa en las cuchillas, verter el aceite en el vaso y programar 3 minutos, temperatura 100º velocidad 1.

3. Añadir los ajos laminados y programar 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

4. A continuación.incorporar los champiñones,la sal y la pimienta y programar 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.

5. Por último, añadir la leche evaporada junto con el zumo de limon y el perejìl picado y programar 3 min. a temperatura 100º y velocidad 1.

6. Servir caliente como guarnición, tapa, acompañado de arroz, cuscús, etc...


Fuente: libro "Cocina Sana y Natural" (Vorwerk)