jueves, 28 de junio de 2012

Espirales Hojaldradas de Jamón y Queso





Que buenas están esas bandejas que compras en el super, con esos saladitos perfectamente alineados que tantas veces nos salvan en algunas de esas visitas inesperadas.

Pero, ¿tu sabes lo fáciles que son de hacer en casa? Quizás con este calor, lo que menos apetezca sea encender el horno, pero cuando hace fresquito no dudes en elaborarlos porque son fáciles, rápidos y con un sabor muchísimo más delicioso que los comprados y además, admiten mil una composición, dulces, salados...

Yo cuando los hago en casa se que ni uno va a llegar a la mesa, porque los van robando de la bandeja mientras aún están calientes y no lo pueden evitar... están tan crujientes y deliciosos...




Ingredientes:

1 masa de hojaldre refrigerada
Queso crema
Jamón cocido en lonchas
Semillas de sésamo


Elaboración:

1. Poner la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo.

2. Untar toda la superficie con queso crema.



3. Poner encima del queso las lonchas de jamón cocido.



4. desde el extremo más largo ir enrollando la masa, no tiene que quedar prieta porque en el horno el hojaldre aumentará su volumen.



5. Cortar en lonchas de aprox. 1-2 cm y colocar en una placa de horno con una plancha de hornear.

6. Aplastar ligeramente con los dedos y poner semillas de sésamo por encima.

7. Hornear hasta que estén doradas.








miércoles, 27 de junio de 2012

Hoy Cocina James: Tortilla de Espaguettis







En casa tengo un biciclero / ciclista / aficionado / no se como llamarlo. Le encanta la bici, en ella ha encontrado la manera perfecta de hacer ejercicio y encontrarse consigo mismo. A mi me encantaría salir como él por los caminos, no solo disfruta si no que además este ejercicio le ayuda a cuidarse.

Es ideal si además se complementa con un aporte de hidratos y proteínas adecuado, ayuda a regular el peso y además... a los niños les encanta!!!

A mi al principio me chocó... lo reconozco, mi primera impresión no fue buena, pero una vez que lo pruebas toda duda desaparece.

Probarlo que es ideal como aprovechamiento y es muy rápido de hacer.

martes, 5 de junio de 2012

Tarta Bizcochada con Manzanas






Los bizcochos con manzana están deliciosos. Personalmente no conozco a nadie que no le gusten y son tan sencillos de hacer que en casa solemos tenerlos preparados a menudo.

Normalmente hago el bizcocho de yogur y añado la manzana, pero es bueno cambiar de vez en cuando y probar otras recetas. Esta en concreto es del libro Imprescindible de Thermomix y está muy rica.

Más que un bizcocho yo diría que su textura es la de una magdalena, pero sin ser pesada porque no tiene aceite. Es un bizcocho muy ligero, con una textura muy esponjosa y de fácil desmigado, por lo que es aconsejable tomarlo con tu plato y tu tenedor.

Acompañado de una buena taza de café o como postre es ideal.



Ingredientes:

130 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de harina
3 - 4 manzanas
3 huevos
150 gr. de azúcar
2 cucharadas de brandy
1 sobre de levadura en polvo 
1 pellizco de sal
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de canela molida



Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Engrasar un molde 24 cm con un poquito de mantequilla y espolvorear con harina.

3. Preparar las manzanas (pelarlas, descorazonarlas y cortarlas en cuartos y los cuartos a su vez en láminas finas) y reservar.

4. Coloca la mariposa sobre las cuchillas, añade los huevos con el azúcar y programa 3 min.  37º y velocidad 3.

"Se puede continuar la receta en la Thermomix, pero en este punto yo he preferido seguir en la KA que me parece más adecuada para masas."

5. Poner la mezcla en el vaso de la KA y con el accesorio de varillas montar la mezcla durante 3 minutos a velocidad media.

6. Incorporar la mantequilla en trocitos y blanda, junto con el brandy y seguir mezclando unos segundos más.

7. Pesar la harina y mezclar con la levadura y la sal. Cambiar las varillas y poner la pala mezcladora y echar cucharadas de la harina en el bol de la KA a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.

"La mezcla va a parecer muy escasa, apenas levantará unos 2 dedos dentro del molde. Durante la cocción crecerá hasta tres veces su volumen inicial."

8. Poner la mezcla en el molde encamisado e ir colocando los cuartos de manzana sobre la mezcla.

9. En un mortero mezclar una cucharada de azúcar moreno y una cucharadita de canela en polvo. Romper los cristales de azúcar hasta hacerlos polvo y espolvorear la tarta con esta mezcla antes de introducir el molde en el horno.




10. Hornea la tarta durante 30 min. (según hornos). Comprueba la cocción con una aguja hasta que esta salga limpia.

"Mi horno necesita más tiempo, así que cuando veo que mi pastel se va tornando tostado ligeramente, le pongo una lámina de papel de aluminio por encima y mientras este sigue cocinandose evito que se queme o tome un color más oscuro de lo deseable."






lunes, 4 de junio de 2012

Helado de Turrón




Con este calor... ¿a quien lo le apetece un helado?

Bueno, os contaré el secreto que soy de esas personas que comen helado incluso en invierno, tarro en mano, cucharita larga, mantita y una buena peli o serie en la televisión... ¿Qué más se le puede pedir a este momentazo?

Pues en verano aún es más apetecible un buen helado.

El año pasado ya experimenté las mieles (o debería decir hieles) de la elaboración artesanal de helado. Me tiré a la piscina de cabeza con un helado de yogur y coulis de frutos rojos.

Lo presenté a mis invitados sobre tulipas de galleta y chocolate caliente por encima. Incomible. Todo colmado de cristales de hielo...

¡¡¡Odio los cristales de hielo!!! En un helado que se presume cremoso, que con tan solo el propio calor de la boca debe deshacerse... esos cristales son demoledores.

He tardado un año en volver a intentarlo, pero aquí estoy, lamiendo las heridas del más absoluto de los fracasos heladeros, con la satisfacción de haber creado mi propio helado.

Esta vez si, sedoso con un intenso sabor almendrado, en punto justo de dulzor.

Una crema helada que se funde en la boca.

Esta receta se la dedico a mi mamá, que hoy es su cumpleaños. ¡Felicidades Maribel!


Ingredientes:

1 tableta de turrón de jijona
500 gr. de nata para montar
3 huevos
75 gr. azúcar glass + 75 azúcar invertido
200 ml leche (yo sin lactosa)
1 cucharada de miel fresca


Elaboración:

1. Montar las claras a punto de nieve y la nata POR SEPARADO.


"En la Thermomix poner la mariposa sobre las cuchillas y velocidad 3 1/2."
"En la KA a velocidad media y luego subir a más velocidad (tarda menos de 1 minuto)."

2. Triturar la tableta de turrón a velocidad progresiva 7 - 10 durante 15 segundos.

3. Añadir la leche, las yemas de huevo y programar 4 min. velocidad 3 y 37º.

4. Añadir azúcar glass, 1 cucharada de miel y el azúcar invertido. Mezclar 10 segundos a velocidad 3.

5.Triturar la mezcla 10 segundos a velocidad 10.




6. Añadir al vaso las claras de huevo montadas y mezclar 10 seg. velocidad 4-5.

7. Añadir la nata montada al vaso y mezclar a velocidad 4-5 hasta que esté integrado.



"Monté las claras y la nata en la KA. En el último paso, cambie la varilla de montar y puse la pala mezcladora. Incorporé la mezcla de turrón mezclado en la Thermomix al bol de la KA donde tenía montada la nata, poco a poco a baja velocidad hasta que esté la mezcla homogénea."

"Yo lo distribuí en dos tuppers. A uno de ellos le añadí gotas de chocolate."

8. Poner la mezcla en un tupper grande y llevar al congelador.

 



9. Servir como más te guste (en la foto sugerencia de presentación)



Notas:

Para la elaboración de helados es imprescindible la utilización del azúcar invertido para evitar la formación de cristales de agua durante el proceso de congelación, efecto que arruinaría completamente nuestro helado.

He utilizado la proporción de 50% de azúcar invertido porque estaba experimentando esta receta, pero se puede ampliar hasta el 80%.

En mi caso después de 4 días en el congelador, no hemos apreciado ni un solo cristal de agua, lo que indica que el resultado del experimento has sido todo un éxito.

También la miel ayuda a que no se formen cristales, pero no he querido hacer el experimento únicamente con miel, así que esta afirmación yo no puedo confirmarla.