martes, 31 de julio de 2012

Pan de Tomate Seco y Albahaca




Que rico está el pan casero. Soy una megafan del estupendo "Pan Milagro" que ya sabéis que no necesita tiempos de levado ni masa madre. Y ofrece tantas posibilidades, solo tenéis que daros una vuelta por el blog para ver las variaciones que he ido poniendo sobre esté pan base tan crujiente y con tanta miga.

Este pan está muy rico y si os gustan los tomates ni lo dudeis :)

lunes, 30 de julio de 2012

Cupcakes de Pastel de Zanahoria o Carrot Cake




Tantas y tantas veces habré visto en programas de cocina, libros y blogs preciosas tartas de zanahoria, tan tipicas fuera de España, tan aparentemente deliciosas y que a mi tanto me provocaban ese rechazo inmediato.

Es un bizcocho que de entrada siempre me ha echado para atras... ¿Porque? Pues no se... a veces los seres humanos tenemos prejuicios con según que cosas y a mi me toca con algunos alimentos o platos que juro y perjuro que jamás voy a preparar, pero que luego... en mi afán "aventurero gastronómico" termino elaborando y probando, más cuando leer que está tan bueno... ¿Porque no? ¿Zanahoria? Y me dije "pues habrá que probarlo o no podré jamás hablar de ello."

Dicho y hecho. Tampoco encontraba el momento, la ocasión... pero últimamente no necesito motivos ni fiestas para meterme en la cocina, ya sabéis...  ¡Cualquier día es bueno para celebrar cualquier cosa por tonta que parezca!

Para la receta recorrí hasta los rincones más profundos de la red, contrastando unas y otras recetas y al final me fui a la experta de la expertas cupcake creadoras, Alma, de Objetivo Cupcake Perfecto. Tomé su receta como inspiración y la adapté un poco al gusto de mis paladares más exigentes.

Hice su Cream Cheese Icing pero no nos gustó nada (demasiado azúcar para nosotros), así que para la próxima le pondremos mi habitual frosting de queso crema, que fue lo que puse en el relleno y triunfaron.




Ingredientes para 12 cupcakes:

Para los Cupcakes

140 gr. de harina
medio sobre de levadura royal
1 cucharadita de canela
2 huevos
110 gr. de azúcar
120 ml. aceite de girasol (mejor mantequilla)
150 gr. de zanahorias
150 gr. de manzana
2 cucharadas de nueces pulverizadas
5 - 6 clavos molidos

Para el Frosting de Queso

400 ml de nata para montar
200 ml de queso fresco batido / queso crema / mascarpone...
75 gr azucar glass


Elaboración de Cupcake:

1. Precalentar el horno a 160º.

2. En un bol tamizar la harina con la canela y la levadura. Reservar.

3. En otro bol, rallar la zanahoria y la manzana y reservar.

4. En el bol de la KitchenAid, poner los huevos junto con el azúcar y el aceite. Batimos con la pala mezcladora durante un par de minutos a velocidad media.

5. Añadir la harina con la máquina parada y volver ha mezclar hasta que esté bien intregrada con el el resto de ingredientes.

6. Echar en el bol mezclador la manzana, la zanahoria rallada y las nueces en polvo. Mezclar nuevamente hasta su completa integración.

7. En un molde para muffins, poner en cada hueco un papelito para magdalenas y rellenar con la mezcla hasta  3/4 de su capacidad.

8. Meter al horno durante 20-22 minutos.

"El tiempo de cocción, como siempre, va a variar dependiendo de los hornos. Ir comprobando cuando hayan subido, pinchando con una aguja y sacar del horno cuando ésta salga completamente limpia."

9. Sacarlos a una rejilla y dejar enfriar.





Elaboración del Frosting de Queso:

1. Se pone la nata en el bol de la Kitchen Aid y se monta con las barillas a velocidad progresiva. Se añade el queso y el azúcar y se mezcla ligeramente con la pala mezcladora durante unos segundos. Volcar en un bol e integrar con una espátula realizando movivimientos envolventes.

2. Preparar una manga pastelera con boquilla rizada (si tienes la 1M de Wilton genial...yo aun no la tengo), y rellenar con el frosting de queso.





Montaje:

1. Con un descorazonador de manzanas quitarles un trozo del centro del cupcake sin llegar al fondo.

2. Con la manga rellenar cada hueco de cada cupcake y coronar con una roseta de Frosting.

3. Por último decorar con unas zanahorias hechas con fondant. 


"Próximamente os pondré un paso a paso para las zanahorias."




sábado, 28 de julio de 2012

Clafoutis de Cerezas (Clafoutis aux Cerices)





La clafoutis de cerezas es una tarta mitad bizcochada ligera, mitad cremosa, más cercana a la textura de la quesada pasiega, que a un bizcocho.

Este postre típico de tierras francesas, tiene muchas maneras de realizarse según la región de Francia donde te encuentres y admite cualquier fruta de temporada, aunque la mas genuina es con cerezas.

Habitualmente suelen emplearse las cerezas enteras, con su hueso, pero en casa habiendo niños pequeños preferí eliminarlos a fin de evitar cualquier momento indeseado.

No he seguido ninguna receta para este clafoutis, porque quería experimentar y el según mis catadores oficiales tanto el sabor como la textura es muy agradable.



INGREDIENTES:

500 gr. de cerezas frescas (sin huesos)
100 gr. de azúcar
4 huevos
80 gr. de harina
1 pizca de sal
100 ml. de leche
100 ml. de nata
60 gr. de mantequilla pomada
1 tapón de vainilla liquida


ELABORACIÓN:

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Poner los huevos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar y programa 4 min. temperatura 37º y velocidad 4.

3. Añade la sal y la mantequilla y mezcla 10 segundos a velocidad 4.

4. Incorpora la harina, la nata, la leche y la vainilla y mezcla durante 20 segundos a velocidad 3 1/2.



5. En un molde redondo de unos 24 cm. bien encamisado con mantequilla y harina, poner la mitad de la mezcla y hornear durante 10 min. 

"Utilicé un molde de cristal de pirex rizado."
"Horneamos una parte primero para que cuando pongamos las cerezas, estás no se nos vayan abajo y quede una tarta bonita. Yo este paso me lo salté y por eso la tarta no quedó tan bonita como debería, pero con este truco os quedará perfecto."

6. Transcurrido este tiempo abrir el horno, repartir las cerezas por la superficie que estará firme e incorporar el resto de la mezcla y hornear durante 25 min. más o hasta que la segunda capa ya esté cuajada y nuestra aguja salga limpia.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla y servir frio. 

"Al ser un postre con gran cantidad de lácteos y huevo, conviene tenerlo en la nevera para su conservación y sacar media hora antes de consumirse."




martes, 10 de julio de 2012

Gnocci di Patata con Puerro y Albahaca



Este plato de pasta es la mar de sencillo. 

Los gnocci son pequeñas bolitas de patata que suelen realizarse con ayuda de una cuchara y un tenedor. Este tipo de pasta llena bastante, por lo que es conveniente servirse poca cantidad e ir viendo la tolerancia :)

La sencillez de esta receta  y la rapidez con la que se cuece este tipo de pasta la hacen pasar al libro de las recetas imprescindibles.



Ingredientes para 2-3 personas:

1 paquete de Gnocci frescos
1 ramillete de albahaca fresca
Medio puerro
200 gr. de nata de cocinar
Aceite de oliva
Sal


Elaboración:

1. Poner a hervir agua con una pizca de sal.

2. Mientras se calienta el agua de cocción, poner en una sartén aceite de oliva, saltear el puerro cortado en juliana o en aros finos junto con la las hojas de albahaca fresca.

3. Añadir la nata de cocinar. Al mismo tiempo incorporar en el agua los gnocci para que se cuezan.

"Los gnoccis son una tipo de pasta que tarda muy poco tiempo en cocerse. En el momento que empiezan a flotar sobre la superfeccie del agua los sacamos a un plato con una espumadera. Este es el indicador de que ya está en su punto."

4. Por último distribuir los gnocci en dos platos, salsear y terminar con un chorrito de AOVE.




lunes, 9 de julio de 2012

Empanada de Atún






En junio tuvimos una reunión familiar y se me ocurrió hacer una empanada pero de las de verdad, de pan pan. Recurrí a Ana Sevilla porque es gallega y porque domina el arte de las empanadas como nadie. Era la primera vez que hacía algo de su blog y la verdad que me sorprendió muy gratamente.

La masa era facilisima de manejar, es una receta muy rápida y versátil puesto que a esta masa le podemos aplicarlos rellenos que más nos gusten y está riquisima.

En la comida fue todo un exito! Y pasa a ser una receta de las habituales por su sencillez y por lo riquisima que está.

domingo, 8 de julio de 2012

Tarta de Cumpleaños de Mouse de Chocolate Blanco






Esta tarta la realicé el día de mi 33 cumpleaños. Fue una tarta rápida porque apenas tuve tiempo de ponerla en marcha y la decoré el mismo día de la degustación, algo que no debe hacerse jamás, para que todo quede bien asentado es preferible hacer el decorado la noche antes para que todo estuviera en su punto optimo.

Quería haber realizado la misma tarta Sacher pero en versión chocolate blanco y a falta de tiempo para que la capa exterior de chocolate endureciera, metí la ganache en el sifón y como en ocasiones previas, este cacharrito me salvó de dejar una tarta vistosa e inmaculada.

A quien no le agrade el chocolate blanco, que es más dulce que el chocolate normal, puede resultarle algo pesada, pero las aplicaciones en chocolate blanco dan el contrapunto al bizcocho y a su relleno. 

Es una mezcla interesante y muy agradable para los más dulceros de la casa.

La mousse de chocolate blanco es muy recomendable.