Solomillo de Cerdo Agridulce





Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce


El cerdo agridulce (咕嚕肉 or 古老肉, pinyin: gūluròu or gǔlǎoròu; Cantonés: gu1 lou1 yuk6) es un plato tradicional de lacocina china que se ha hecho particularmente internacional debido a su existencia en los menús de los restaurantes chinos del mundo occidental. Este plato es muy popular en la cocina cantonesa y en la fusión chino-estadounidense. Un plato tradicional de Jiangsu denominado Cerdo en salsa de azúcar y salsa de vinagre (糖醋里脊; pinyin: tang cu liji) es considerado su ancestro.

Los orígenes del mismo se remontan al siglo XVIII en Cantón, aunque hay anotaciones que incluso datan de fechas anteriores, en las cuales se mostraba que era un alimento de las grandes familias en las zonas cercanas al condado de Shunde (China). El plato viajó hasta los Estados Unidos durante la gran inmigración del siglo XX de pobladores de China en busca de oro y construcción de vías ferroviarias, haciéndose muy popular en la cocina fusión chino-estadounidense.

Sabeis que yo he sido siempre muy reaccia a la cocina oriental, pero me estoy abriendo poco a poco y todo lo que estoy haciendo y descubriendo me está dejando un delicioso sabor de boca.

Espero que os guste mi versión de este clasico.




Ingredientes:

1 solomillo de cerdo  (1/2 kgs)
harina para espolvorear
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
2 rodaja de piña cortada en trozos
AOVE para freir

Para el rebozado

65 gr. de harina con levadura
un pizca de sal
1/2 cdta. de levadura en polvo
120 ml. de cerveza rubia

Para la salsa

60 ml. de caldo de pollo (o una pastilla de pollo en medio vaso de agua)
1,5 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de miel
1,5 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de ketchup
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de maizena


Elaboración:

1. Tamizamos la harina, la sal y la levadura en un cuenco grande. Formar un volcán en el centro e incorporar la mitad de la cerveza. Mezclar poco a poco y agregar el resto de la cerveza, sin dejar de batir hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar durante 30 min.

2. Espolvoreamos la carne salpimentada, con la harina. Pasar la carne por la masa de rebozado cubriendo cada trozo completamente y freir de 3 o 4 min o hasta que se dore. Sacar y escurrirlo en papel absorbente.

3. Para preparar la salsa, ponemos todos los ingredientes en un cazo, excepto la maizena, y removemos a fuego bajo hasta que la miel se derrita. En un vaso con agua fria diluir la maizena e incorporarla al cazo. Remover la mezcla hasta que la salsa se espese y esté homogénea. Dejamos que cueza a fuego bajo durante 1 min. y reservamos.

4. Calienta las 2 cdtas de aceite en un wok o sartén.  Saltear el pimiento durante unos minutos, luego las cebollas y por ultimo la piña.

5. Verter la salsa sobre la sartén e incoporar la carne. Dejar cocer durante unos minutos. Servir inmediatamente.

"Yo en este punto, mezclé la salsa con las verduras y algunos trozos de carne rebozada los presenté a modo de brochechas."



Comentarios