Angel Food Cake con Chocolate






Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esté cake. Es tán sencillo y tan esponjoso que mis ojos se iban tras el cada vez que veía a Bea Roque sus fantásticas fotos.

La receta original es de Wiliams Sonoma y viene contemplada en su libro "Mastering Cakes"

Al final entre unas cosas y otras nunca tenía en casa tantas claras como para hacer el cake, así que la mejor opción y la que yo os aconsejo es que compreis claras pasteurizadas para hacer este bizcocho, economicamente sale mejor de precio y te aseguras una estupenda higienización de los ingredientes.

Es muy aconsejable utilizar un molde especial para este bizocho. Generalmente es de aluminio y dispone de unas patitas sobre las que más tarde descansará el molde durante su enfriado. El mio es de 25 cm y como no tenía más que un tarro de claras tuve que hacer la receta para la medida de 18, por eso la altura del cake es mínima, pero el resultado es igualmente espectacular.

Este bizcocho además tiene la peculiaridad de que no necesita de ninguna grasa en su elaboración, lo que lo hace ideal si tenemos restringido el uso de grasas en nuestra dieta.

A mis peques les ha encantado, y ellos son mis catadores más exigentes, así que este bizcocho pasa a ser uno de los imprescindibles en mi carta de dulcerías.



Ingredientes:

Para un molde de 18 cm:

9 claras de huevo
100 gr. harina tamizada
200 gr. azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharaditas de extracto de vainilla


Para un molde de 25 cm:

12 claras de huevo
125 gr. harina tamizada
435 gr. azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharaditas de extracto de vainilla

Ganaché de chocolate:
400 gr. de nata
400 gr. chocolate cobertura



Elaboración:  
1. Precalentar el horno a 170º.

2. Poner en el vaso de la KA o en tu robot, las claras junto con el cremor tártaro y la sal. Batir despacio hasta disolver completamente el cremor tártaro.

3. Incrementar la velocidad y montar las claras hasta formar picos blandos.

4.  Baja la velocidad y con la batidora en marcha incorpora el azucar poco a poco, dejando que se integre antes de volver a incorporar un poco más. Batir hasta que las claras estén firmes.

5. Añade el extracto de vainilla y bate a velocidad media.

6. Para incorporar la harina baja la velocidad y añadela cucharada a a cucharada hasta que esté integrada. Repetir la operación añadiendo otra cucharada de harina y así hasta que hayamos echado toda.

7. Vuelca la mezcla en un molde y dejar caer sobre la mesa de trabajo para que quede uniforme.


"El molde no debe estar engrasado, ni enharinado."

8. Introduce el molde en el horno y deja cocer durante 40 min. Comprueba con un palito, si sale limpio estará listo y si sale manchado hornea unos minutos más.


"Es importante no abrir la puerta en todo el horneado."
"Cuando el palito salga limpio sacar de inmediato el molde del horno, voltearlo y dejar enfriar sobre sus patitas durante un minimo de una hora."
 

" Con ayuda de un cuchillo pasar por los bordes del molde para ayudar a que se desprenda y depositalo sobre una rejilla hasta que esté completamente frio."




Podéis consumirlo tal cual o utilizar una ganache de chocolate como hice yo.

Ganaché de chocolate

Thermomix

Poner la nata y programar 6 minutos a 90º y velocidad 1. Terminado el tiempo incorporar el chocolate troceado y mezclar 20 segundos a velocidad 5 o hasta que el chocolate esté completamente fundido. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico hasta que esté bien frio para poderlo montar.


Tradicional

En un cazo poner a hervir la nata y cuando esté muy caliente retira del fuego y añade el chocolate y  mezcla con una barillas hasta que esté completamente integrado.


Microondas

Pon la nata y programa máxima potencia 1 minuto y medio, saca del microondas, incorpora el chocolate y mezcla con unas barillas hasta que esté completamente integrado.



Comentarios

Adelaida ha dicho que…
Uy!! Qué tengo un montón de claras de huevo congeladas...y no sabía qué hacer con ellas...y con la pinta que tiene el bizcochito.....cae uno seguro. Ñam, ñam!!

Gracias por la receta, me la guardo!!!

Besitos!
Adelaida ha dicho que…
Por cierto...varias preguntillas. ¿Qué hacemos si no tenemos cremor tártaro? Tengo entendido que es un sobrecito que sirve para hacer soda, que viene siempre acompañando de otro sobre de bicarbonato ¿es así? ¿Y si no tenemos esencia de vainilla? ¿Sirve azúcar vainillado?
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Aída sí no tienes cremor tártaro puedes utilizar unas hirsutas de limón. Si no tienes vainilla prueba con otra esencia, en la variedad esta el gusto.
Adelaida ha dicho que…
Hirsutas?? ¿Y no se le echa nada de levadura? Pensaba que el cremor tártaro hacía la función de la levadura..jejeje! Cuánto me queda por aprender... ok! Probaré y a ver qué sale... Con lo de HIRSUTAS no sé si quierías decir rayadura de limón...es que no sé lo que es...
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Perdona Aída!!! El corrector del móvil. Unas gotitas de limón. :)