jueves, 4 de abril de 2013

Crema de Verduras con Merluza






En casa nos encantas las cremas (a casi todos).

A mi como madre, me parece una de las formas más fáciles de incluir verduras en la alimentación de mis pequeños. Ya sabemos que por norma general, hasta los 7 años aprox, rechazan todo lo que sea  verde y/o crezca en el huerto.

Por eso las cremas nos ayudan a que tengan una alimentación equilibrada y no tiene posibilidad alguna de empezar a "seleccionar" ingredientes en su plato.

Casi siempre se mueven por colores, así que esta que queda naranja y no tiene un sabor intenso a pescado (por eso indico al gusto) les va de maravilla.

Además lleva quesitos que le aportan un extra de calcio para que crezcan y fortalezcan su estructura ósea.

De todas formas en casa, a quien más le gustan las cremas es a mi, me parecen tan prácticas y tan completas que procuro hacerlas varias veces en semana.




Ingredientes:

30 gr. puerro
25 gr. de AOVE
550 gr. de patatas
100 gr. de zanahoria
1 pastilla de caldo concentrado de verduras / carne
30- 80 gr. de merluza sin piel ni espinas (según gusto)
530 ml. de agua


Elaboración en Thermomix:

1. Pon el puerro y picalo durante 4 segundos velocidad 5. Incorpora el AOVE y programa 5 minutos, temperatura varoma y velociad 1.

2.  Mientras tanto lava y pela las verduras. Terminado el tiempo añade las patatas y zanahorias picadas en trozos menudos, el cubito de caldo concentrado, pescado  y el agua y programa 20 minutos, varoma, velocidad 2.

3. Tritura la mezcla durante 40 segundos a velociad 7. Incorpora los quesitos por el bocal y vuelve a triturar 40' velocidad 3.

4. Prueba de sal y sirve bien calentito.






























Elaboración Tradicional:




1. Limpia, lava y pica en trozos menudos la zanahoria y las patatas.

2. Limpia y pica el puerro finamente, pon AOVE en el fondo de una olla de cocción rápida y rehógalo hasta que esté blandito.

2.  Añade las patatas y zanahorias, el cubito de caldo concentrado, el pescado  y el agua. Cierra la olla y en selector de posicion 2 cuece durante 10 minutos.

"Cada olla tiene sus tiempo, id al libro de vuestro fabricante y mirar lo que tardan en cocerse las verduras que aquí utilizamos y elige el tiempo de la que más tiempo tarde en cocerse."

3. Una vez has despresurizado la olla, bate todos los ingredientes con ayuda de la batidora. Cuando hayas terminado incorpora los quesitos, mezcla unos minutos hasta que se deshagan y vuelve a batir con la batidora unos minutos más hasta que todo el conjunto esté pasado muy finamente.

4. Prueba de sal y sirve bien calentito.




Notas: 

Este plato se llama Crema de Verduras con Merluza, pero podeis sustituir el pescado por pollo, cerdo, ternera, marisco, otro tipo de pescado... Lo que querais siempre que esté completamente limpio de piel y espinas, huesos o cáscaras.

Si este plato lo dejamos como crema de verduras e incorporamos sal en lugar de un cubito de caldo de carne concentrado, sal, es un plato completo vegetariano.