Falafel con Crema de Yogur




El pasado 24 de febrero estuve en un casting para un programa de Tv.

En vez de hablar de ello, (o al menos de la parte negativa que fue el 99%), este post va de lo positivo que allí encontré.

Contra el payaseo, las bajas temperaturas, el costipado que me agarré, el dolor de espalda por las horas en pie... Contra toda la mala fe que allí se conjugó, me quedo con esto:

La experiencia de ver cuanto talento hay a mi alrededor, eso no tiene precio. Pasar entre las mesas y ver que tu eres una de tantas, que hay gente con un auténtico don para la cocina que ni el mas afamado y galardonado restaurante de nuestro país podría competir ni mejorar.  

La calidad, la originalidad, el buen gusto y la ilusión que de cada una de esos aspirantes emanaba no lo he visto jamás en mi vida en ningún otro lugar. 

Cuatrocientas y pico personas unidas por un demominador común, la gastronomía.

Alrededor se empezaron a formar corrillos probando las preparaciones de unos y otros. A mi lado un chico había llevado falalfel y le pedí si me dejaba probar un bocado.

Me encantó. Estaba francamente delicioso, así que ya en mi casa pensé que me gustaría hacerlo.

La receta que he seguido es del blog Camino a mi Cocina, aunque no pude probar bocado porque era demasiado fuerte el sabor, así que reduje cantidades de lo que a mi paladar era excesivo y así obtuve una receta menos contundente.


Ingredientes:



Para las piezas de Falafel:



400 gr. de garbanzos remojados (no cocidos) 
1 cebolleta pequeña 
1 diente de ajo pequeño 
1 cucharada de cilantro fresco 
1 cucharada de perejil fresco 
1 cucharadita de comino 
1/2 cucharadita de canela en polvo 
1 punta de pimentón picante 
Pimienta negra 
Dos cucharadas pequeñas de levadura química en polvo 
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
1 cucharadita de sal 
100 gr. de harina de garbanzos o 100 gr. de garbanzos secos para hacerla 



Para la Salsa de Yogur 


1 yogur natural 
1 cucharadas de zumo de limón 
medio diente de ajo 
1 ramita de tomillo fresco 
1 ramita de cebollino picado 
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
Menta frseca
Sal 



Elaboración:

Elaboración del Falafel:

1. Pon los garbanzos en agua a remojar el día anterior.

"No valen los garbanzos cocidos." 

2. Pela el ajo y la cebolleta y áartela en trozos. Al ajo quitale el germen central para evitar que repita.

3. Si no dipones de harina de garbanzos tritura los 100 gr. de garbanzos secos en la thermomix a velocidad progresiva 5-7-9, 40 segundos o hasta que estén hechos harina. Saca a un bol y reserva.

4. Con ayuda de un robot, picadora o Thermomix, pon los garbanzos hidratados y escurridos, la cebolleta, el ajo, el perejil, el cilantro, la cucharadita de comino, una pizca de canela molida, el pimentón, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Tritura 30 segundos a velocidad 5. Abre la tapa y con ayuda de una espátula baja los restos de la paredes hacia el centro del vaso. Cierra y programa de nuevo 20 segundos a velocidad 

5. Incorpora una cucharada de harina de garbanzo, la levadura y programa 20 segundos a velocidad 5. Reserva la mezcla en la nevera durante media hora.


6. Transcurrido el tiempo de reposo, haz bolas del tamaño de la albóndigas. 

"Para que la masa no se pegue a tus manos al moldear las albóndigas, úntate las manos con un poco de aceite. Puedes dejarlas redondas o aplanarlas, como más te guste."

7. Prepara la freidora o una sartén con aceite muy caliente, pasa cada albóndiga por la harina de garbanzos y fríelas hasta que queden doradas. 
  
"Una vez doradas, déjalas sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite."



Elaboración de la Salsa de Yogur:

1. Pela el ajo, quítale el germen para evitar que repita y lo machacas en el mortero. Añade las especias y el aceite y sigue moliendo hasta formar una pasta suave. 

2. Pon el yogur en un cuenco y bate enérgicamene hasta dejarlo bastante liquiedo, añade la cucharada de limón, el aceite y la pasta resultante de moler las especias con el ajo en el mortero. Mezcla muy bien y añade la menta picada finamente.

"Puedes hacerlo en una picadora para que quede bien fino. No aconsejo utilizar la Thermomix porque es muy poca cantidad y el contenido quedará esparcido por las paredes del vaso y no se picará bien.






Comentarios

j.mascaro ha dicho que…
Vaya parece que la experiencia tuvo dos vertientes totalmente contrapuestas, pero es bueno quedarse con el lado positivo

Y que lo digas a mi me parece una receta muy especiada y si dices que las has reducido,ni me imagino como debian ser