martes, 18 de junio de 2013

Coronation Chicken








Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: CORONATION CHICKEN.


Este plato es una combinación de carne de pollo elaborada, a la que se le añaden especias (curry)  y una salsa a base de mayonesa. Es muy popular en el Reino Unido tomarlo en sandwich o bocadillo, aunque también como parte de una ensalada, tacos, wraps o acompañado de arroz, en definitiva es un plato muy versátil y muy fácil de preparar.

El Coronation Chicken o pollo de la coronación es un plato que surgió para la coronación de la reina Isabel II en 1953, se ha acreditado a la experta en gastronomía Constance Spry y la chef Rosemary Hume como las inventoras de este fantástico plato.

Ambas eran principiantes en la sede de Le Cordon Bleu en Londres en 1953, cuando se preparaba el banquete por la coronación de la Reina, entonces Constance Spry propuso una receta de pollo frío, crema de curry y aliño que se convirtió en uno de los platos estrella de esta celebración.

Este plato estaba inspirado en el Jubilee Chicken que se sirvió en el banquete del 50 aniversario de la Coronación de Jorge V en 1935.

Posteriormente, tanto en 2002, como en 2012, durante las fiestas que se organizaron con motivo de las conmemoraciones de la coronación, se fueron haciendo versiones de este plato.

Una de sus grandes ventajas es que lo puedes preparar con antelación y utilizarlo en el momento que lo necesites, además es idóneo para cualquier picnic.



INGREDIENTES:

1 cebolla picada menuda
2 cucharaditas de tomate concentrado
1 cucharadita de curry
zumo de limón limón grande
2 cucharadas de mermelada de albaricoques
150 gr. de mayonesa
500 gr. de pechuga de pollo 
125 gr. de pasas sin semillas.
30 gr. de almendra laminada
Sal 
Pimienta
aceite

1 bolsa de Brotes tiernos
Panecillos de amapola, pan de sandwich...



ELABORACIÓN: 

1. Salpimentar los filetes de pollo y cocinarlos a la plancha con muy poco aceite. Reservar mientras enfría.. 

2. Sofríe la cebolla con un poco de aceite, cuando esté transparente añade el tomate concentrado y el curry en polvo. Baja la temperatura del fuego al mínimo y cocina durante 4 minutos para que la mezcla coja todos los sabores.

3. Retira del fuego y deja enfriar unos minutos. Añade el limón, la mayonesa y la mermelada de albaricoque, mezcle todo bien. Reserva.

4. Una vez fríos los filetes de pollo, picar en bastones muy finos y menudos. Mezcla con las pasas.

5. Vierte sobre el pollo y las pasas, la salsa y mezcla hasta que se integre. Añade las almendras laminadas.




Notas:

Yo lo he presentado en un panecillo con semillas de amapola que publicaré próximamente.