Cocido Madrileño (el de mi madre Maribel de toda la vida)




Pues ya estamos en Otoño, ya empieza a hacer fresquito, a llover... ¿habrá que ir guardando definitivamente las sandalias y los vestiditos?

No se porque, pero me gusta el Otoño.

Me gusta porque me recuerda a cuando era niña. Las últimas tormentas de verano en el pueblo, estallaban con estruendo y hacían temblar los cristales de toda al casa. Me daban miedo y me gustaban a la vez. La casa permanecía en una penumbra medieval, producto de la oscuridad que caía sobre el pueblo con ese cielo negro y esos nubarrones cargados de ira y de lluvia.

Esas tormentas hacían pararse el viento, primero caiga la oscuridad y los relámpagos electrificaban el cielo recorriendo todo el horizonte, iluminando algunas estancias de la casa... 1, 2, 3... y de repente el estruendo palpitaba dentro de los oídos.

Nos estreteníamos echando cuantas a ver a cuantos km. estaba la tormenta y cada vez el rayo y el trueno estaban más cercanos el uno del otro hasta que de repente comenzaba un repiqueteo fuerte sobre las tejas de casa y sobre la uralita de la tenada, donde más se notaba y acrecentaba el ruido y caiga el diluvio universal.

Y más agua y más relámpagos y más truenos. Y la luz ausente por todas partes. Una vela encendida si era ya de noche o las persianas levantadas para que entrara un poquito de ausente claridad.

Y cuentos o no de vieja, nos tumbabamos sobre una cama con el colchón relleno de lana, que decían que allí los relámpagos no podían hacerte daño. Bajo una manta de tiras me tapaba los oídos con cada retumbar de cada trueno.

Y volvía a contar, 1, 2, 3, 4, 5... La tormenta se iba alejando y yo tomaba mi paraguas y mis botas y salia corriendo a saltar en los charcos. Aún estaba oscuro, y el olor y el calor de la tierra mojada agradaban mi paseo entre charcos y juegos.

Y todo este rollo para contar que bueno está el cocido de mi madre. Y así lo he aprendido yo y así lo haré siempre, porque no solo está bueno, y te deja contenta la panza, si no que además es capaz de evocar muchisimos recuerdos de mi infancia...



INGREDIENTES:

1/2 kg. de garbanzos Pedrosillanos o Fuentesauco
(en remojo desde la noche anterior)
2 patatas grandes
3 zanahorias
1 puerro grande
1/4 gallina
1 pie
3 huesos de jamón
2 huecos de rodilla o caña de ternera
3 trozos de espinazo salado
1 chorizo
1 trozo de morcillo
1 trozo de tocino salado
2 trozos de tocino fresco

Para el relleno

2-3 huevos
Ajo 
Perejil
Pan rallado

Fideos para la sopa


ELABORACIÓN:

1. Poner todos los ingredientes en la olla rápida al fuego, e ir incorporando agua según la vamos llenando de ingredientes.

"Personalmente me gusta "desalar" el espinazo metido en agua al noche antes, o utilizar espinazo fresco en su lugar".

"Lo primero que coloco en el fondo de la olla son los huesos, luego los tocinos y la carne (gallina, morcillo). Arriba del todo la zanahoria y la patata y en el centro los garbanzos metidos en una red."

"Los garbanzos deben estar en remojo desde la noche anterior. Hay que colocarlos dentro de una red y la red en la olla, de esta manera no se perderan en el caldo."

2. Cuando empiece a hervir, quitar la espuma que se forma con ayuda de un cucharón.

3. Cerrar la olla y cuando suba el pivote, bajar el fuego y contar 40 min. desde que sale vapor.

4. Mientras tanto se prepara el relleno. Bate los huevos y añade el ajo y perejil finamente picados. Incorpora pan rallado hasta que tenga una consistencia espesa. Fríe en aceite caliente.

"No hace falta que sea una masa moldeable, ya que agregamos la masa con una cuchara a la freidora."

5. Cuando ha terminado el tiempo de olla del cocido, separa el contenido: Por un lado las tajadas (carne), por otro los garbanzos, patata y zanahoria. Cuela el caldo con un colador de malla fina y ponlo en una olla alta. 

6. Incorpora al caldo la mitad de los rellenos y cuece junto a los fideos hasta que estén cocidos.





Cada persona toma el cocido de una manera diferente:

Primero la sopa, luego las legumbres y patata y después las tajaditas.
Primero la sopa con garbanzos patata y zanahoria y luego la carne con los rellenos.
Primero la sopa, luego los garbanzos con la patata y zanahoria, todo machacado y aliñado con aceite y vinagre y después la carne...

¿Cual es la tuya?



Comentarios

la Rosa dulce ha dicho que…
Menudo cocido, los rellenos me han encantado, un plato espectacular de rico. Bss.
Anónimo ha dicho que…
¿Que pueblo?
Marisa en la Cocina ha dicho que…
El de mis padres. Yo no tengo pueblo, a ver si me adopta uno.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Me alegro que te guste, para mi un cocido sin rellenos está bien, pero le falta algo... Costumbres de cada uno :)