viernes, 18 de octubre de 2013

Sopa Minestrone de Otoño






Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: SOPA MINESTRONE

Vienen tardes de lluvia.

De lluvia, mantita y sofá.

De lluvia, mantita, sofá y buena lectura.

Nada mejor como una sopa deliciosa para calentar el estomago y disfrutar del silencio, solo roto por la lluvia golpeando los cristales.

¿Qué tal una sopa minestrone?

Esta sopa italiana se caracteriza por la gran variedad de verduras que la componen. Presenta muchas versiones, ya que según la región donde se elabore se hace de una forma u otra y además podemos encontrar recetas de esta popular sopa según la estación, ajustándose a las verduras que se dispongan en cada una de las temporadas.

Los ingredientes más comunes de esta sopa son la cebolla, tomate, zanahorias, apio y las judías, pero pueden añadirse muchas más verduras, según la temporada. Todas las verduras suelen presentarse finamente picadas

Normalmente suele acompañarse con arroz o cualquier tipo de pasta corta y se sirve con albahaca y ajo o espolvoreada con un poco de queso parmesano.
En esta sopa podemos optar por hacerla sola de verduras (aquí nos quedará un plato vegetariano) o incluir en ella carne o patas de cerdo o ingredientes de carne como el tocino, jamón, caldo de pollo, etc. Ambas versiones quedan buenas y según vuestros gustos podéis incluirlo la carne o no.



INGREDIENTES:

60 gr. de cebolla roja
1 diente de ajo
60 gr. de calabaza
40 gr. de pimiento rojo
70 gr. de calabacín
35 gr. de zanahoria
40 gr. de coliflor
60 gr. de tomate rallado
200 gr. de patata
1 litro de agua ( o lo necesario para cubrir)
30 gr. de AOVE
1 cucharadita de sal
Pimienta rosa
60 gr. de pasta (maccheroni)
Tomillo fresco


ELABORACIÓN:

Elaboración en Thermomix

1. Pon en el vaso de la Thermomix la cebolla pelada y en cuartos junto con el ajo. Programa 5 segundos a velocidad 4-5. Con la espátula baja los restos de las paredes.

2. Incorpora el aceite y programa 5 min. temperatura Varoma y velocidad 1.

3. Añade las verduras excepto la coliflor  y el tomate, limpias, peladas y en cortadas en trozos grandes. Tritura 8 segundos a velocidad 4-5.

4. Añade el tomate rallado, la coliflor en ramilletes y cubre con el agua. Salpimenta y programa 25 min. 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5. Cuando termine la cocción, añade la pasta y cuece durante 10 min. temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

6. Sirve caliente espolvoreada con hojas de tomillo limón fresco.






Elaboración en Tradicional

1. Pica la cebolla y el ajo menudos, agrega el aceite a una cazuela a fuego bajo y pocha la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.

2. Mientras pela, lava y pica las verduras en concasse (dados pequeños) y reserva.

3. Añade a la cazuela las verduras excepto la coliflor. Pocha un par de minutos, con cuidado de que no se queme la cebolla.

4. Añade el tomate rallado, la coliflor en ramilletes y cubre con el agua. Salpimenta y cuece a fuego bajo durante 20-25 minutos.

"Puedes hacerlo de manera completamente tradicional cociendo las verduras en una cocote o cazuela grande durante 2 horas. Debe ser a fuego muy bajo."

5. Cuando termine la cocción, añade la pasta y cuece durante otros 10 min. hasta que la pasta esté cocida.

"Tradicionalmente suele añadirse una puñado de alubias cocidas a la sopa."

6. Sirve caliente espolvoreada con hojas de tomillo limón fresco.




Notas:

Esta sopa esta elaborada con verduras de temporada (otoño) pero podéis hacerla con cualquier otro tipo de verduras, por ejemplo, apio, judias, espinacas...