lunes, 25 de noviembre de 2013

Ensalada de Naranja del Campo Charro





La receta que os traigo hoy os vaa  resultar chocante, pero está deliciosa, hacedme caso y probarla.

Su origen data de años y años atrás, o más bien debería decir generaciones y generaciones por detrás de la mía. 

Mis padres son de la comarca del Campo Charro, en Salamanca, y allí nuestras tatarabuelas ya hacían este desayuno para los mozos del pueblo.

Esta receta ha ido pasando a través de las manos de bisabuelas y abuelas, hasta llegar a nosotros. 

Proporciona una fuente extra de vitamina C, esencial en esta época del año en el que las defensas caen en picado y necesitamos un aporte extra de vitaminas. No debéis prescindir del ajo, ya que es un excelente desinfectante y bactericida, lo que nos mejorará si estamos pasando por un proceso catarral.

Además dado que los cítricos contienden gran cantidad de agua y huevo posee un alto contenido en vitamina B12, este plato es un fantástico desayuno anti - resaca.




La receta está detallada para una porción, siempre podéis hacer para más multiplicando cada ingrediente por el número de comensales.



INGREDIENTES (para 1):

2 naranjas
1 limón
1 diente de ajo
Vinagre de manzana
Sal
1-2 huevos



ELABORACIÓN:

1. Pelar los cítricos eliminando la piel blanca par evitar que amargue y cortarlos en láminas finas. Colocarlos en un plato.

2. En el mortero machacar un ajo y añadirle un chorro de vinagre de manzana.

3. Espolvorea sal por encima de los cítricos, añade el majado de ajo y termina con un buen chorro de AOVE.

4. Fríe uno o dos huevos en una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté bien frito ponerlo sobre la ensalada de cítricos.






5. Tomar acompañado de una buena hogaza de pan.


SUGERENCIA:

Podeis acompañarlo con trozos de chorizo o jamón, no le van a aportar nada para vuestro catarro o resaca, pero si haceis el plato por gusto, tal vez deseeis hacerlo más calorico.