viernes, 31 de mayo de 2013

Tempura de Verduras y Gambas





Sabéis, todos los que ya me vais conociendo, que soy una mujer que huye constantemente de los fritos.

Siempre que puedo ideo maneras de hacer rebozados, empanados y cualquier cosa que vaya frita, en el horno.

La tempura es algo que tenía muchas ganas de probar y que debia que ser elaborada de la manera tradicional.

Para facilitarme la tarea compré una harina especial para tempura a la que únicamente había que añadir agua y estaría lista para usar. 

Así que sin más os cuento como hacer una cena bastante rápida y con un resultado muy bueno.

Si teneis la mente inquieta y quereis saber el origen de la tempura, no dudeis en consultar próximamente el blog de mi amigo y estupendo Chef Ibai Karrera, quien os contará curiosidades sobre esta delicia.



INGREDIENTES para 4 PERSONAS:

Medio calabacín
Media cebolla dulce
3 zanahorias
200 gr. de gambas arroceras
110 gr. de Harina de tempura
150 gr de agua muy fría
Salsa de Soja

AOVE para freír


ELABORACIÓN:

0. Preparar la freidora con aceite limpio y nuevo.


Preparar las Verduras:

1. Lavar el calabacín y sin pelarlo, cortar en rodajas de medio centímetro o un poco más.

2. Limpiar la cebolla y cortar en rodajas para extraer los aritos.

3. Pelar la zanahoria y cortarla a la mitad y en 4 trozos longitudinalmente.

4. Pelar las gambas.

"Se puede salpimentar los alimentos antes de pasarlo por la tempura. Yo como los voy a aderezar con soja, no les incorporo sal."

"Preparo las verduras en primer lugar porque la masa de tempura hay que utilizarla enseguida para que no se estropee". 


Preparar la tempura:

1. Seguir las instrucciones según detalla el fabricante, en mi caso mezclar la harina con el agua muy muy fría, ayudándonos con unas barillas de mano, hasta obtener una masa homogénea. Ni muy liquida ni muy espesa.

"En lugar de agua también se puede utilizar cerveza muy fría."

2. Bañar en orden cada trozo de verdura y freírlo en abundante aceite durante un par de minutos hasta que se dore. Repetir con cada pedazo de hortalizas y con las gambas.

"Es importante que el aceite esté muy caliente y el agua de la tempura muy frío. Además, hay que bañar cada alimento de uno en uno."

3. Servir de inmediato acompañado de salsa de soja para aderezar.





jueves, 30 de mayo de 2013

Plum - Cake de Chocolate Blanco y Fruta de la Pasión





Casi todas las recetas de repostería casera llevan en su elaboración grasas de origen animal como la mantequilla. Y las que no lo llevan suelen emplearse aceites de girasol, o tendemos a sustituir la mantequilla por este.

Teniendo una cultura y tradición tan marcada, de tanta calidad y tan nuestra como el Aceite de Oliva Virgen Extra, merece la pena ir incorporando esta maravilla a nuestra respostería.

En esta ocasión he utilizado para este riquisimo Plum Cake un AOVE de limón, muy suave y aromático. Os dejo el link y la descripción de esta delicia, ideal para bizcochos, magdalenas y respostería de horneado.

"Aceite de Oliva Virgen Extra y limón 'gourmet' con certificación ecológica y biodinámica. Toda la producción se encuentra en Málaga, a partir de olivos centenarios y algunas plantaciones más jóvenes. Extracción en frío en almazara situada en la propia finca. Añadimos limones también ecológicos que se baten junto a la masa también en frío."

También había comprado hace unas semanas pasta de Frambuesa y de Fruta de la Pasión 100% natural e idee este bizcocho para probar una de ellas. 

La mezcla de la Fruta de la Pasión con el chocolate blanco es... ummmmm. Altamente adictiva.



INGREDIENTES:

200 gr. azúcar blanquilla
4 huevos
300 gr. harina
1 cucharadita levadura
Sal
1 y media cucharada de pasta Fruta de la Pasión HomeChef
180 gr. de chocolate blanco para fundir


ELABORACIÓN:

0. Precalienta el horno a 180º.

1. En el bol de la KA o cualquier otro robot, (los más fuertes podéis hacerlo a mano) poner  el AOVE de limón con el azúcar y mezclar durante 5 min. a velocidad media - alta.

2. Añadir los huevos uno a uno, de manera que no agregamos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.

3. En un bol mezcla la harina, una pizca de sal y la levadura. Sin parar la KA ir incorporando a cucharadas, la mezcla de ingredientes secos.

4. Echa la mitad de la mezcla en un bol y añade la pasta de Fruta de la Pasión y mezcla con ayuda de una espátula.

5. Funde el chocolate al microondas de medio minuto en medio minuto, mezclando entre medias, evitando que se queme. Añade este chocolate líquido a la otra mezcla.

6. Enmantequilla un molde rectangular para Plum Cake y echa una mezcla y luego la otra. 

"Yo he utilizado spray delmoldante. Además, torcí el molde para que quedara la mezcla en diagonal. También puedes moverla con una cuchara para hacer el efecto veteado."
"Deja caer con cuidado el molde sobre la encimera para evitar al máximo las burbujas de aire. "

7. Introduce el molde en el horno y mantenlo a 180º durante 50 min. Deja enfriar sobre una rejilla.








miércoles, 29 de mayo de 2013

Pain D'épices (Pan de Especias o Especiado)





Esta receta es un pan francés que suele utilizarse para tomar el foie.

Utilicé este pan para acompañar el Milhojas de Foie que presenté en el casting de MasterChef.

Fue más interesante para el "critico gastronómico" y para Samantha el pan que el propio milhojas. Es un contraste de sabores muy llamativo y que tal y como me aconsejó mi compañera Isabelle, marida a al perfección con el foie de oca o pato.

Si vais a presentar una tabla de patés, os aconsejo que en lugar de las típicas tostas de pan, preparéis este pan y lo sirváis, os vais a sorprender.



INGREDIENTES:


250 gr. de miel
250 gr. de harina
100 gr. de azúcar moreno
1 sobre de levadura química 
1 sobre de azúcar vainillado
2 vainas de cardamomo (solo las semillas)
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
4 clavos de olor
2 huevos
10 cl de leche



ELABORACIÓN

1. Precalentar el horno a 160º.

2. Deshacer la miel en una cacerola o en el microondas para que quede fluida.

3. En un bol mezclar la harina con la levadura. Incorporar el azúcar vainillado, el azúcar moreno y las especias. Las semillas de cardamomo machacalas en el mortero.

4. Añadir la mezcla seca a la miel poco a poco hasta que esté completamente homogéneo.

5. Incorpora los huevos poco a poco, de manera que no incluiremos el segundo huevo hasta que el primero esté completamente integrado.

6. Añade la leche y trabaja la masa hasta que esté homogénea.

7. Vuelca la masa en un molde para plumcake y hornea de 1 a 1 hora y cuarto. Comprobar con una aguja que el pan esté bien cocido, sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.





lunes, 27 de mayo de 2013

Pizza Huerto y Mar




Una de estas noches en las que estoy jugando con los niños o viendo una peli, procuro cocinar cosas más bien rápidas y que casi se hagan solas, para poder estar con ellos.

Así la opción de la pizza me parece ideal para disfrutar de una cena sana y deliciosa sin estar horas metida en la cocina.

Esta tarde dejé preparada la masa y solo tuve que estirar y colocar los ingredientes.

Mientras disfrutaba con mis peques ella se iba cocinando solita en el horno. Un rato más tarde hicimos un descanso en nuestra peli preferida para cenar y luego vuelta al salón, con un vaso de leche para terminar la jornada.

A mis hijos les hice una pizza normal, de queso, jamón y aceitunas, y yo, con apetito y ganas de hacer algo nuevo improvisé está delicia.

Tengo que deciros una cosa... Me puse las botas :)


INGREDIENTES:

Para la masa de pizza

100 gr. de cerveza (fría)
30 gr. de AOVE
25 gr. de levadura fresca de panadería
250 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal


Salsa de Tomate Casera
Queso Mozzarella rallado
1 lata de mejillones en escabeche
1 lata de sardinas en aceite
Crème Fraîche o Nata de cocinar
4 champiñones
Medio calabacín
Medio pimiento verde italiano
Media cebolla roja
Orégano

Hojas tiernas de lechugas variadas


ELABORACIÓN:

Elaboración de la Masa en Thermomix:

1. Poner la cerveza, el aceite y la levadura desmenuzada en el vaso. Batir unos segundos a velocidad 5 hasta que esté la levadura desleida.
2. Verter la harina en el vaso junto con la sal y amasar 1 min, vaso cerrado, velocidad espiga.

3. Sacar la masa del vaso, formar una bola (sin apretarla ni manejarla demasiado) y cubrirla con una bolsa o con papel transparente, de manera que la tape pero que le deje espacio. Dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

4. Una vez haya levado, extenderla con las manos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear hasta darle la forma deseada.

Elaboración de la Masa en KitchenAid o robot:

1. Poner la cerveza, el aceite y la levadura desmenuzada en un bol. Batir unos segundos a velocidad 5 hasta que esté la levadura desleida.

2. Verter en el bol la harina junto con la sal y amasar hasta que se forme una bola.

3. Sacar la masa del vaso, formar una bola (sin apretarla ni manejarla demasiado) y cubrirla con una bolsa o con papel transparente, de manera que la tape pero que le deje espacio. Dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

4. Una vez haya levado, extenderla con las manos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear hasta darle la forma deseada.


Elaboración de la Masa a mano:

1. Poner la cerveza, el aceite y la levadura desmenuzada en un bol. Batir con unas barillas hasta que esté la levadura desleida. Reserva.

2. Pon la levadura con la sal en un bol, forma un volcán y sitúa los ingredientes húmedos reservados en el centro del hoyo. Mueve los dedos formando círculos sobre el fondo del bol y ve incorporando poco a poco harina al hoyo, trabaja la masa hasta que esté incorporada toda la harina.

3. Formar una bola (sin apretarla ni manejarla demasiado) y cubrirla con una bolsa o con papel transparente, de manera que la tape pero que le deje espacio. Dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

4. Una vez haya levado, extenderla con las manos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear hasta darle la forma deseada.



MONTAJE de la Pizza Huerto y Mar.

1. Lava y pica en aros el pimiento verde, el calabacín y corta en 3 láminas cada champiñón. Reserva.

2. Limpia y pica muy menuda la cebolla.

3. Distribuye un par o tres de cucharadas de salsa de tomate.

4. Espolvorea generosamente por encima con el queso rallado.

5. Pon el pimiento troceado, los champiñones, el calabacín y espolvorea la superficie con la cebolla picada en pequeños daditos.

6. Coloca los mejillones y las sardinas.

7. Añade la crème fraîche y el orégano. Hornea durante 30 min. o hasta que la masa de pan esté dorada y crujiente.

8. Pon sobre la superficie las hojas de lechugas junto con un chorrito de AOVE.








viernes, 24 de mayo de 2013

Lovely Blog Awards.





Hoy una entrada de esas que te levanta el ánimo. Recibir un premio sin carácter oficial, sin alfombra roja y sin vestido de fiesta, es sin duda un momento encantador y que dibuja una sonrisa en la cara de las personas que dedicamos un ratito de nuestro tiempo en compartir nuestras recetas, nuestra historia y nuestra pasión, con todos los que nos leéis.

Lo primero de todo quiero dar las gracias a Vanesa por acordarse de mi rinconcito y por recomendarlo a la blogosfera gastronómica. Gracias!!!

Vanesa es una profe a la que le encanta la cocina y que hemos coincidido en la nube a raíz de nuestra pagína de facebook Monsterchef.

Tiene un blog muy bonito que me encantaría no dudarais en visitar.


Sin más, paso a responder las 11 preguntas formuladas:



1. ¿Cuál es tu objetivo con tu blog?
Comencé este proyecto con el único propósito de tener en un lugar todas las recetas que iba haciendo o iba inventado para no olvidarlas y poderlas repetir.

Es mi particular cuaderno de cocina, con fotos y que puedo consultar desde cualquier rincón del mundo.
2. ¿Cómo crees que puedes promocionarlo mejor?
A través de las redes sociales y el boca a boca.


3. ¿Cuál es la entrada de la que estás más orgulloso/a?
Todas aquellas en las que cuento un poco de mi historia, de cuando era niña. La gastronomía, los sabores y los aromas me trae muchos recuerdos de tiempos pasados.


4. ¿Qué te resulta más difícil de tener un blog?Sacar tiempo para dedicarle. El crear un plato y hacer fotos es una rutina que ya tengo implantada en mi día a día, pero preparar las entradas, editar las fotos, es lo que más dedicación necesita, más incluso que la propia receta.


5. ¿Cada cuánto publicas o pretendes publicar?
Según temporadas. Hay momentos que publico cada día y otros que solo puedo dedicar dos entradas a la semana. Lo ideal para mi sería publicar cada día, pero a veces es matemáticamente imposible.


6. Hay muchos blogs en la web, ¿qué crees que puedes hacer para diferenciar el tuyo del resto?
Hay blogs que son preciosos y que enamoran con su formato, sus fotos, sus paso a paso. No pretendo diferenciarme ni destacar sobre el resto. Este es mi libro de cocina personal, lo hago por mi y para que la gente vea que cocinar es fácil, si yo puedo... ¿porque no van a poder los demás?
7. ¿Crees que es difícil ser original?
Es muy difícil. Hoy día, o te dedicas exclusivamente a cocinar y llevar el blog o es complicadísimo.

Las prisas, tu trabajo, la familia, los niños... todo necesita tiempo y en mi caso me queda muy poco para dedicar a esta pasión.

Ser original en tus recetas, requiere mucho tiempo. Inventar, hacer pruebas. Ensayo - error... Hablo sobre todo a nivel de repostería, donde las matemáticas y la física juegan un papel fundamental.


8. ¿Visitas otros blogs? Si es así, ¿qué tipo de blogs te gustan?
No tengo perdón de dios, pero no me da tiempo de visitar otros blogs, únicamente visito cuando estoy buscando alguna receta o algo concreto y cuando en facebook se comparten links, si visualmente me gusta la foto voy de cabeza a verlo.


9. Hay blogs que son maravillosos y apenas tienen seguidores y otros que son normales y tienen muchas visitas, ¿por qué crees que es así?
Creo que el éxito de un blog no debe medirse por el número de seguidores.

En esto a mi me pasa, tengo muy pocos seguidores en el blog pero tengo muchísimas visitas mensuales. Hay que tener cuentas de correo determinadas para apuntarse al blogs y no todo el mundo se quiere crear una cuenta por ejemplo en gmail.

También se juega mucho por ejemplo en facebook con los sorteos. La gente se apunta a sorteos cuando se llegan a determinadas cifras de seguidores, donde se obliga a hacerse seguidor para optar el premio.

Yo misma me he he apuntado pero luego no sigo los blogs. Con lo cual si yo lo hago imagino que mucha gente lo hará. Pero luego es fácil olvidarse del blog en cuestión y no seguirlo. Aunque también haces descubrimientos, pero es lo menos.

El barómetro para eso debe ser el numero de visitas que recibes. Al menos yo en mi blog me guio por eso.


10. ¿Te gustaría llegar a ganar dinero con tu blog?
Creo que cuando una afición la conviertes en una obligación deja de ser lo mismo.

A mi me gustaría que diera dinero, porque a fin de cuentas es un trabajo largo el que hay detrás de un blog, pero sin obligaciones, sin limites, sin dejar de ser uno mismo y manteniendo la misma esencia.

Para mi es un premio que me lean tantas personas desde países tan dispares y lo que me encanta es cuando alguien me cuenta que mi receta la han hecho y les ha gustado. Eso es un verdadero reconocimiento.


11. Si fueses un blog, ¿qué tipo de blog te gustaría ser? (no vale contestar "el mío").Obviamente sería el mio, porque aparte de recetas hay muchísimo de mi y se puede llegar a conocer mucho de mi a través de él. Pero como no vale contestar eso, diría que uno de gastronomía claro está, con fotos preciosas muy vintage.




A continuación relevo el premio a los 11 blog que en mi opinión son merecedores de un reconocimiento, por tener detrás grandes y fantásticas personas:



Ana: http://murroncocina.blogspot.com.es/
Tomas: http://www.elsaberculinario.com/
Nati: http://tartadecalabaza.blogspot.com.es/
Nacho: http://estoycocinandonomeolvides.blogspot.com.es/
Ibai: http://ibaikarrera.wordpress.com/


Y me dejo muchos que todos no pueden estar :)

Aquí os dejo los pasos a realizar para conoceros un poquito mejor:


1. AGRADECER A LA PERSONA QUE OS HA ENTREGADO EL PREMIO Y HACEROS SEGUIDORES DE SU BLOG.
2. CONTESTAR A LAS PREGUNTAS QUE OS FORMULA EL/LA BLOGGER QUE OS ENTREGA EL PREMIO.
3. NOMINAR A OTROS 11 BLOGS CON MENOS DE 200 SEGUIDORES.
4. FORMULAR ONCE PREGUNTAS PARA ELLOS.
5. COPIAR Y PEGAR LA IMAGEN DEL PREMIO EN VUESTRO BLOG.

1. ¿Cuál es tu objetivo con tu blog?
2. ¿Cómo crees que puedes promocionarlo mejor?
3. ¿Cuál es la entrada de la que estás más orgulloso/a?
4. ¿Qué te resulta más difícil de tener un blog?
5. ¿Cada cuánto publicas o pretendes publicar?
6. Hay muchos blogs en la web, ¿qué crees que puedes hacer para diferenciar el tuyo del resto?
7. ¿Crees que es difícil ser original?
8. ¿Visitas otros blogs? Si es así, ¿qué tipo de blogs te gustan?
9. Hay blogs que son maravillosos y apenas tienen seguidores y otros que son normales y tienen muchas visitas, ¿por qué crees que es así?.
10. ¿Te gustaría llegar a ganar dinero con tu blog?
11. Si fueses un blog, ¿qué tipo de blog te gustaría ser? (no vale contestar "el mío").





Un placer...






jueves, 23 de mayo de 2013

Tiramisú Supremo







El Tiramisú es uno de los postres que más me gustan. 

Creo que es una delicia que gusta a todo el mundo, a menos que odies el queso o el café, o ambas cosas por igual... Esa mezcla tan italiana de queso, de amaretto, de café expreso... es tan sugerente y tan provocadora...


El tiramisú es un postre originario de Venecia y apenas tiene unas décadas de existencia. Tiramisú significa básicamente "házme feliz o "ánimame, levantame el ánimo". Tengo que decir que me encanta su significado.

Hace años comencé mi particular búsqueda por conseguir el Tiramisú perfecto.  Me pasé una larga temporada probándolo casi en cada restaurante que visitaba. 

Y por fin encontré el mejor Tiramisú de Madrid. Tras conseguir que el dueño del Maracai me diera su receta, creí que por fin había ganado la batalla.

Pero una vez en casa, la receta no salía, no cuajaba... Yo creo que el dueño no me dió del todo la receta mágica :)

Así que seguí buscando y entonces descubrí una receta de Tiramisú sin huevo (justo lo que buscaba)  pero no acababa de gustarme del todo la textura de la crema, para mi gusto demasiado "dura" con mucho cuerpo, demasiado... masticable.

Así que probé añadirle algo más para aligerarla y di de pleno con lo que yo estaba buscando.

Este Tiramisú es un éxito asegurado, tiene una textura suave y untuosa, a la vez que ligera.

Además he prescindido del huevo, lo que hace que se convierta en un postre ideal tanto en inverno como en los calurosos meses de verano, sin peligro para nuestra salud.

Espero que lo aprobéis. Solo puedo deciros una cosa, el que lo prueba, ya no hace otro.




INGREDIENTES para 8 personas:


120gr de azúcar o azúcar glass

250 gr de mascarpone 

250 gr. de queso crema
200 ml. de nata para montar

1 taza de agua

1 cucharada de café tipo Nescafé
1 cucharada de la grande de ron / amareto / brandy / whisky...

Un paquete de bizcochos de soletilla





ELABORACIÓN:



Para elaborar la Crema de quesos podemos utilizar la Thermomix:


1. Si no tenemos azúcar glass, poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizarlo a máxima velocidad 20 segundos.


2. Poner la mariposa sobre las cuchillas e incorporar los dos tipos de quesos y la nata. Batir a velocidad 3 y medio hasta que los ingredientes estén bien integrados, unos 20 segundos. Reservar.


O utilizar una batidora o KA o (si somos muy fuertes) unas barillas y batir a mano:


1. Poner los dos tipos de quesos y el azúcar glass y batir hasta que esté la masa fina y blanda. Incorpora la nata y bate energicamente hasta que se integre con el resto de ingredientes. Reservar.

"Hay que tener en cuenta que no debemos batir durante muchos minutos cuando agregamos la nata, porque podría hacerse mantequilla y estropear la creama. Simplemente lo justo para incorporarla a la mezcla y dejar una masa homogénea y lisa"



Una vez preparada la crema de queso continuamos la receta:


3. Colocar un aro/rectángulo para tartas en una fuente bonita.


"Puedes utilizar un aro o un rectángulo de emplatar, o hacer moldecitos individuales, eso va a tu gusto. Por norma general se sirver en forma cuadrada, pero yo lo hago redondo, así que todo depende de los utensilios que tengas en tu casa."


3. En una taza mezclar el agua, añadir una cucharada de Nescafé y el chorrito de licor a utilizar.


"También puedes hacer café en cafetera italiana o utilizando tu cafetera de cápsulas nespreso o similar. En el caso de las cápsulas habrás de hacer por lo menos 3 cafés."



5. Impregnar bizcocho a bizcocho en el café y cubrir el fondo del aro/rectángulo con una base de bizcochos mojados.

"Ojo, deben estar empapados, pero no goteando café, o se echará a perder la presentación del postre. Es preferible dejar el corazón sin mojar a ir perdiendo el liquido. Un buen truco es realizar el empapado de los bizcochos con el café templado o frío, ya que el café caliente es muy rápidamente absorbido por el bizcocho."




6. Añadir la mitad de la crema de quesos.


7. Volver a empapar bizcochos en el café y cubrir nuevamente con la crema de quesos sobrante. Alisar la superficie con una espátula.


8. Espolvorear chocolate puro por encima y dejar se se humedezca el cacao antes de servir.


NOTAS:

El tiramisú está muchisimo más rico de un día para otro. 

Conservalo en el frigorífico, y desmolda  cuando hayan pasado unas horas. 

No pasa nada si lo desmoldas al momento, yo para hacer estas fotos lo hice y desmoldé sin reposo.

Sácalo del frío como 15-20 min. antes de servir.





lunes, 20 de mayo de 2013

Crêpes de Queso Crema y Espárragos Verdes con Bechamel de Gambas





Como sabéis, estamos en plena temporada de espárragos verdes.

El fin de semana pasado, aprovechando el cumpleaños campero que tuvimos, me traje unos maravillosos manojos del pueblo.

He hecho varias recetas esta semana con este ingrediente tan estupendo y una de ellas es la que veis aquí. 

Unos crêpes ligeros, en los que he omitido la mantequilla, presente en cualquier receta francesa de Crêpes, evitando el contenido calórico  y suavizando de esta manera el plato, con un resultado muy bueno.

La bechamel de gamba le da el toque que le faltaba para ser un plato deliciosos ya que, como sabéis, el espárrago verde y la gamba combinan muy bien juntos.

El AOVE que he utilizado es el D·OLIVA Frutado Verde Intenso, que os puedo decir que va muy bien a la bechamel, donde he sustituido éste por la habitual mantequilla.




INGREDIENTES para 4 crêpes:

Para los Crêpes

1 huevo
125 gr. de leche
75 gr. de harina
Sal

Bechamel

3 cucharadas AOVE frutado verde intenso
150 gr. de gambas
1 cucharada de harina
300 gr. de leche
Sal

Para el Relleno

1 Cebolleta
1 tarro de Queso crema
1 manojo de Espárragos verdes
1 chorrito de AOVE frutado verde intenso




ELABORACIÓN:

1. Batir todos los ingredientes de los Crêpes con una batidora, Ka, Thx... Dejar reposar la masa tapada a temperatura ambiente durante una hora.

2. Pon una sartén con el AOVE y calienta a fuego medio. 

3. Pela, limpia y pica muy finamente las gambas. Añadelas al AOVE y cocina unos segundos. Incorpora la harina y tuestala ligeramente hasta que esté algo dorada. Añade poco a poco la leche y remueve con ayuda de unas barillas de mano para evitar formar grumos. Sigue batiendo y añadiendo leche hasta que se forme una crema homogénea. Añade sal. Reserva.

"Si quieres que quede una bechamel muy fina, solo tienes que pasar la mezcla por una batidora, así evitas que la crema tenga dos texturas."

4. Pica la cebolleta menuda y limpia y pica los espárragos dejando enteras las puntas. 

5. En una sartén, pon un chorrito de AOVE, pocha la cebolleta y cuando esté blanda y transparente, añade los espárragos y cocínalos a la plancha, incorporando un poco de sal gorda para aderezar. Reserva.

6. Utiliza una sartén antihaderente o una crepera para preparar los crêpes.

"Añade una gota de aceite. La primera crêpe siempre sale mal, así que hecha poquita masa y extiendela y frota con ella la base de la sartén o crepera y deséchala. Haz el resto de crêpes y reserva en un plato."


MONJAJE

1. Unta la crêpe con el queso crema, añade el relleno de verduras y un poquito de bechamel, enróllalo sobre si mismo y sirve inmediatamente con un poco de bechamel de gamba caliente por encima.


"Recomiendo darle un golpe de horno o de micro para calentar las crêpes, ya que la mezcla gana en intensidad de sabores cuando tiene cierta temperatura."





jueves, 16 de mayo de 2013

Arroz Semi-Meloso con Chipirón y Espárragos





Hoy ha sido festivo en Madrid, así que muchos de nosotros no hemos tenido que trabajar.

He aprovechado para levantar a mis niños y llevarlos al cole, después de un desayuno juntos, algo que normalmente no puedo hacer y que ellos agradecen cuando les toca :)

Iba a ser un día de relax en un balneario, pero se nos ha torcido el día, así que lo he dedicado a llenar mis neveras, mi alacena y a preparar un arroz delicioso e improvisado, como siempre ¿verdad?

Tenía espárragos que traje del pueblo y con mi paso por la pescadería, muy mal se me tenía que dar para no triunfar hoy.

La base de este plato es un caldo de pescado hecho en casa y un AOVE Frutado Verde Intenso. En este aceite he apreciado un intenso olor a tomate que me ha encantado. Os dejo el detalle de su cata. Si queréis conocer la variedad de premios que ha obtenido pinchad aquí.

"Frutado intenso de aceituna verde con ligeras notas maduras. Notas verdes de hierba, tomate y recuerdos a hoja de olivo. Su entrada en boca es dulce, con el amargor y picor característicos que definen la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. En el retrogusto se aprecian matices maduros tales como la manzana y el plátano."

¿El resultado de este plato? Yo creo que es mejor que lo comprobéis por vosotros mismos. Impresionante.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Tarta Mouse de Fresas







El domingo tuvimos una  celebración campestre de cumpleaños.

Siempre pregunto en casa como quieren su tarta de cumpleaños y como cada año James me pidió que fuera de fresas.

La previsión daba noticias de un fin de semana caluroso, así que quería evitar una layer cake pesada y difícil de digerir después de una copiosa comida, así que la idea de una tarta refrescante a base de mouse fue la que me impulsó a buscar una receta.

Era ya sábado y no podía jugarmela con experimentos.

Encontré una ideal en el blog de Wada, y me fui derecha a mi cocina para realizarla. Solo quería una mouse que aguantara y no se desmoronara, así que di de pleno con la elección.

Modifique al base de bizcocho y poquito más.

El éxito de esta tarta reside en su ligereza y en su textura de mouse, que la hacen suave y muy apetecible.

Después del aperitivo y los juegos de los niños que correteaban por el huerto entre los manzanos, el olor a carne braseada sobre encina, esta tarta supuso la guinda del día.

Para terminar una paseo subiendo a la cruz, agua fresca de la fuente y un ratito de relax sobre el césped del parque donde jugaban los niños, mientras los mayores descansabamos de la subida bajo la sombra de un árbol.

Coco chuperreteando mi cara y risas con los amigos.

Un día agotador... pero perfecto.


lunes, 6 de mayo de 2013

Salmorejo Cordobés sobre Huevos Rotos con Arbequina y Regañá




El pasado jueves 2 de mayo tuve la oportunidad de asistir al evento "Experiencias Gastronómicas Don Pelayo", que se celebró en la tienda de David y Marco D·OLIVA Marbella

Organizado por FlamencaKitchen y de la mano de David de Castro, nos guiaron en un interesante viaje degustativo entre vinos de Ronda Descalzos Viejos y unos fabulosos e intensos Quesos Payoyo, realizados con la leche de la cabra payoya, originaria de la Sierra de Grazalema y Ronda. 

Acompañaba la cata con una deliciosa regañá de cristal artesana, especial catas de Don Pelayo

Un recorrido apasionante por la historia de cada uno de los productos, daba paso a una nueva degustación.

Descubrirnos el origen de la palabrá "regañá", en un entusiasmado relato de marineros y carabelas y en el ambiente relajado y distendido se acallaban nuestras voces y risas con el taconeo y el flamenco de Alejandro Rodriguez.

Para terminar la noche una cata del AOVE "Verde Esmeralda", galardonado con la medalla de oro en Los Angeles y en la  New York International Olive Oil Competition entre otros.

Una velada maravillosa donde los gerentes de D·OLIVA Marbella hicieron que todos nos sintiéramos como en casa.

Al regreso de mi estupendo fin de semana en tierras malagueñas y después de tanta riqueza gastronómica que me llevé como experiencia, tenía ganas de mezclar un poco de lo de aquí con lo de allá.

Así que  he preparado este delicioso entrante utilizando en su elaboración un producto de excelente calidad D·OLIVA Arbequina Frutado suave.

El frutado de este aceite se encuentra muy equilibrado con las intensidades de picante y amargo. Destacar su frutado que recuerda la papilla de frutas verdes, el tomate y en boca destacar su especial toque a almendra verde. Ideal para platos de anchoa, salsas de mayonesa, vinagretas y como acompañamiento de queso fresco.

Altamente recomendable, no dudéis es pasar por la tienda online de D·OLIVA Marbella y echar un vistazo.




INGREDIENTES para 4 personas:

Para el Salmorejo:

500 gr. de tomates rojos maduros
70 gr. miga de pan de molde
1 diente de ajo
15 ml de vinagre de vino
media cucharadita de sal
75 ml. de AOVE D·OLIVA Arbequina Frutado Suave


Para los huevos Rotos

1 patata grande
2 huevos
AOVE
Sal
Pimienta

Semillas de amapola 
Regañás Don Pelayo


ELABORACIÓN:

Elaboración del Salmorejo

En Thermomix

1. Pon la maquina en marcha a velocidad 7 y añade por el bocal el ajo. Para la máquina.

2. Lava y pela los tomates. Añádelos por el bocal, pon el cubilete y programa 2 min. velocidad progresiva 5-7-10.

3. Añade el pan, el vinagre y la sal. Mezcla durante 1 min. a velocidad 10 y baja a velocidad 4. Deja caer el aceite con el cubilete puesto durante 20 -25 segundos. Reserva el salmorejo en un recipiente en la nevera.


En tradicional.

1. En el vaso de la batidora pon el ajo y pulveriza. Añade los tomates limpios y cortados en dados y bate hasta que estén triturados. Incorpora el pan, el vinagre y la sal y bate nuevamente hasta que el pan esté integrado.

2. Añade el aceite y bate durante unos segundos hasta que emulsione. Reserva el salmorejo en un recipiente en la nevera.



Elaboración de los huevos rotos

1. Pela y lava la patata. Pícala menuda como para tortilla. Prepara una sartén con AOVE y cuece a baja temperatura. 

"Tarda más en hacerse la patata pero queda más uniforme y cocinada por igual, sin que se tueste."

2. Una vez estén pochadas y blandas, escurre las patatas para eliminar el exceso de aceite. Salpimenta y reserva.

3. Fríe los tres huevos en una sartén con aceite caliente y reserva.



MONTAJE

1. En una copa bonita pon la patata en el fondo, formando una capa.

2. Rompe un huevo e incorpora 2/3 del mismo sobre la patata.

3. Incorpora el salmorejo.

4. Adorna con semillas de amapola y unas gotas de AOVE D·OLIVA Arbequina Frutado Suave.

5. Termina la presentación rompiendo en 4 trozos una regañá de cristal Don Pelayo de David de Castro y corona el salmorejo con ella.

Repite el mismo montaje para el resto de copas.