martes, 24 de diciembre de 2013

Turrón de Chocolate con Corazón de Mazapán






Este es el último turrón que hago antes de Navidad.

Ya casi todo está listo y preparado para pasar una noche en familia, manteniendo agradables conversaciones y rememorando grandes recuerdos.

Acercando un día más a nuestro corazón a los seres más queridos. Abrazando y dando besos a los que están y derramando alguna lagrimilla. mientras el fuego crepita en la llama de una vela que tengo por costumbre encender por los que ya, tempranamente se fueron.

Esta noche echaré de menos a mis padres y mi hermano que estarán cada uno celebrando a unos cuantos kilómetros, pero con la alegría de reencontrarnos en solo una semana.

Pero tendré a mi otra familia junto a mi. Mi suegra y mis cuñados. Y por supuesto, el amor de mis hijos y de mi adorable marido, que hizo posible que la Navidad volviera a ser lo mismo que cuando era niña.

Esta noche tenemos la obligación de disfrutar en familia, de contar cuentos e historias increíbles de renos, de nieve y de esperanza a nuestros pequeños.

Y cuando terminemos de tomar esté turrón y de brindar por la salud de todos los que queremos, se hará el silencio y podremos escuchar en la lejanía, bajo la oscuridad de la noche, entre las gotas de lluvia, un tintineo de cascabeles.

Los niños se quedarán dormidos y una luz iluminará cada rincón de la casa con bonitos sueños.

Sonarán cada vez más cercanos los cascabeles y los cascos de los renos.

Y mañana  al despertar, los sueños de muchos se habrán hecho realidad.

¡FELIZ NAVIDAD a todos!



INGREDIENTES:

120 gr. chocolate fondant
150 gr. chocolate con leche
40 gr. manteca de cerdo ibérica
Masa de mazapán
Mermelada o coulis de frutos al gusto

Cápsulas de trufas
Un molde de madera para turrones





ELABORACIÓN:

Elaboración en Thermomix

1. Prepara el molde de madera y  forra con papel de hornear.

2. En el vaso de la thermomix pon los chocolates y pulveriza  durante 50 segundos a velocidad progresiva 5-10.

3. Añade la manteca y programa 7 min, temperatura 50 y velocidad 2. Terminado el tiempo mezcla 4 segundos a velocidad 3-4.

4. Pon la masa de mazapán sobre dos papeles de horno. Extiende con ayuda de un rodillo y recorta un rectángulo del tamaño del molde del turrón de largo y 5 cm. de ancho. Pincela con mermelada o coulis toda la superficie dejando los bordes libres. Enrolla los dos lados más largos hacia el centro como si formaras unas palmeritas de hojaldre.

"Recorta cada lado de vuestros enrollados medio cm. De esta manera quedará una capa de chocolate y el mazapán oculto en el interior."
"Si no encontráis pasta de mazapán solo tenéis que mezclar 250 gr. de almendras molidas, junto con 250 gr. de azúcar glasé 1 cucharada de agua y unas gotitas de zumo de limón. Se mezcla muy bien en la thermomix durante 20 segundos a velocidad 6 y luego otros 20 a velocidad espiga. "
"Otra opción es coger figuritas de mazapán que os sobren y picar en la THx." 

4. Vierte un poco de chocolate en el molde de madera. Coloca las tiras de mazapán enrolladas en el centro del molde y baña con el resto de chocolate hasta que cubra completamente. 


"Yo he puesto dos enrollados de mazapán pero se podrían poner un par más.."

5. Lleva la tableta al frigorífico hasta que solidifique.






Elaboración en Tradicional

1. Prepara el molde de madera y forra con papel de hornear.

2. En un bol de cristal, pon los chocolates en pedazos junto a la manteca y llévalos al microondas a máxima potencia durante 1 min. Sácalo y mezcla.

3.  Lleva nuevamente al micro en fracciones de 30 segundos, mezclando entre tanda y tanda hasta que esté completamente fundido.

4. Pon la masa de mazapán sobre dos papeles de horno. Extiende con ayuda de un rodillo y recorta un rectángulo del tamaño del molde del turrón de largo y 5 cm. de ancho. Pincela con mermelada o coulis toda la superficie dejando los bordes libres. Enrolla los dos lados más largos hacia el centro como si formaramos unas palmeritas de hojaldre.

"Recorta cada lado de vuestros enrollados medio cm. De esta manera quedará una capa de chocolate y el mazapán oculto en el interior."
"Si no encontráis pasta de mazapán solo tenéis que mezclar 250 gr. de almendras molidas, junto con 250 gr. de azúcar glasé 1 cucharada de agua y unas gotitas de zumo de limón. Se mezcla muy bien y se amasa con las manos." 
"Otra opción es coger figuritas de mazapán que os sobren y picar en la THx."  

4. Vierte un poco de chocolate en el molde de madera. Coloca las tiras de mazapán enrolladas en el centro del molde y baña con el resto de chocolate hasta que cubra completamente. 


"Yo he puesto dos enrollados de mazapán pero se podrían poner un par más.."

5. Lleva la tableta al frigorífico hasta que solidifique.






domingo, 15 de diciembre de 2013

Kringle Estonia






El año pasado estuve en una clase de Navidad para Thermomix y me gustó el sabor y lo vistoso que quedaba este postre típico de los países nórdicos.

Los hogares de los países más cercanos al círculo polar ártico, elaboran esta delicia en esta época del año donde la magia de la navidad hace posible todos los deseos.

Es el equivalente a nuestro Roscón de Reyes.

Tenía muchas ganas de hacerlo y esta mañana me envió mi amiga Nur una foto de un Kringle que había hecho la mujer de un compañero y me picó, así que entre que levaba la masa de mi roscón, me puse con esta maravilla.

Aquí os dejo mi receta.



INGREDIENTES:

Para la Masa
30 gr. de azúcar
la piel de medio limón
120 gr. de leche
30 gr. de mantequilla
15 gr. de levadura fresca
1 yema de huevo
300 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Para el relleno
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita pequeña de canela
1 puñado de pasas sin semilla
1 puñado de arándanos desecados 
(si estas frutas está muy secas, hidratala en agua y escurrir)
2 cucharadas de almendra molida

Para el Glaseado
1 clara de huevo
50 gr. de azúcar glass


ELABORACIÓN:

Elaboración Tradicional

1. En una picadora pon el azúcar y la piel de limón y pulveriza hasta que quede fino. Añadelo a un bol grande.

2. Añade al bol la leche previamente templada, la mantequilla y la levadura y mezcla junto con el azúcar y el limón.

3.Agrega la yema y mezcla hasta que esté homogéneo.

4. Incorpora la harina y la sal y amasa con las manos durante 4-5 minutos.  

"Puedes ayudarte de un robot tipo KitchenAid o similar y amasar con el gancho de amasado durante un par de minutos."

5. Forma una bola con la masa, pincela con un poco de aceite de oliva con las manos, una bolsa de asar. Sitúa la masa en el dentro y tapa, manten en un lugar abrigado y libre de corrientes durante 1 hora.


"El tiempo es orientativo, la masa debe duplicar su volumen."

6. Mientras leva, prepara el relleno, mezcla en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, la canela y el azúcar y reserva.

7. Después de una hora levando, precalienta el horno a 180º. Sobre una superficie enharinada o sobre un tapete de hornear extiende la bola de masa en forma de rectángulo de aprox. 40x50. Unta toda la superficie con la crema de canela. Agrega los arándanos, pasas y la almendra molida.

8. Enrolla por la parte más larga apretando bien. Corta el rollo longitudinalmente, dejando uno de los extremos sin cortar.Enrolla cada parte de rollo sobre el otro formando una corona y junta los extremos atan bien.

9. Hornea durante 25 min. (según horno)

10. Mientras termina de hornear, prepara el glaseado batiendo ligeramente la clara de huevo con el azúcar glass. Una vez sacado el Kringle Estonia del horno, todavía caliente, glasea toda la superficie.

11. Sirve cuando esté frío.








Elaboración en Thermomix.


1. Pon en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulveriza 15 segundos a velocidad 10.

2. Con ayuda de la espátula baja los restos hacia el fondo del vaso y añade la leche, la mantequilla y la levadura y programa 1 minutos, 37º de temperatura y velocidad 2.

3. añade la yema y mezcla 4 segundos a velocidad 3.

4. incorpora la harina y la sal y amasa a 2 min. vaso cerrado y velocidad espiga. Retira la masa del vaso y forma una bola. Deja reposar dentro de una bolsa de asar previamente untada con aceite de oliva bien extendida con las manos. Deja reposar durante 1 hora en un lugar libre de corrientes. 

"El tiempo es orientativo, la masa debe duplicar su volumen."

5. Sin lavar el vaso, pon la mantequilla, el azúcar y la canela y mezcla 30 segundos a velocidad 2.

6. Después de una hora levando, precalienta el horno a 180º. 

7. Sobre una superficie enharinada o sobre un tapete de hornear extiende la bola de masa en forma de rectángulo de aprox. 40x50. Unta toda la superficie con la crema de canela. Agrega los arándanos, pasas y la almendra molida.

8. Enrolla por la parte más larga apretando bien. Corta el rollo longitudinalmente, dejando uno de los extremos sin cortar.Enrolla cada parte de rollo sobre el otro formando una corona y junta los extremos atandolos bien.

9. Hornea durante 25 min. (según horno)

10. Mientras termina de hornear, prepara el glaseado batiendo ligeramente la clara de huevo con el azúcar glass. Una vez sacado el Kringle Estonia del horno, todavía caliente, glasea toda la superficie.

11. Sirve cuando esté frío.











miércoles, 11 de diciembre de 2013

Copas Festivas de Yogur con Sirope de Violetas






A veces las cosas más simples son las más aplaudidas.

Como estas festivas copas de yogur.

Las hice para terminar una cena para mi marido y para mi, sin embargo, en cuanto los chicos las vieron ellos también pidieron que les hiciera una copa a ellos. 

Y así lo hice, a sabiendas de que me las tendría que tomar yo por partida doble después.

¡Qué equivocada estaba! ¡No dejaron ni una gota en las copas! 

Simplemente les encanto, los colores, la combinación de yogur dulce y el crujiente de la galleta de al base les entusiasmó.

¡Y yo que pensaba repetir!

Así que tomé nota de como lo hice porque sin quererlo fue un postre muy completo para ellos, lácteos, cereales y fruta...

Y para nosotros el colofón a una bonita velada.



INGREDIENTES:

Caramelos violetas
500 ml. de yogur de vaca ecológico
100 gr. de cookies americanas
2 cucharada de azúcar
1 plátano
hojas de menta




ELABORACIÓN:

1. Machaca 8 caramelos de violeta y deshazlos al fuego suave con un poco de agua hasta formar un almibar. Reserva.

2.  Machaca 100 gr. de cookies americanas. Reserva.

"Puedes utilizar cualquier galleta. Yo he utilizado cookies que tenía pulverizadas de una ocasión anterior que se me pusieron duras por no dejarlas bien tapadas. Recomiendo encarecidamente que utilices esa receta si esposible, ya que al pulverizar queda un crujiente caramelizado debido al azúcar moreno utilizado en dicha receta."

3. Antes de abrir el yogur, agítalo para batir el contendido. Abre y añade el azúcar, vuelve a tapar y agita nuevamente durante unos minutos. Reserva.

4. Corta el plátano en láminas. Reserva.



MONTAJE de cada copa:

1. Pon una cucharada de galletas cookies pulverizadas.
2. Añade dos cucharadas de yogur.
3. Incorpora una fina capa de sirope de violetas.
4. Añade con cuidado otra capa de yogur.
5. Corona con 3 ó 4 láminas de plátano y adorna con hojas de menta.






martes, 10 de diciembre de 2013

Fideua con Setas y Foie






Tengo un amigo en Valencia, que se llama Pedro y con el que hablo prácticamente todos los días en el trabajo. Casi siempre para solucionar "marrones", pero entre diversos problemas siempre saca un momento para hablarme de alguna receta del blog, o para contarme alguna de las estupendas comidas que hacen en su casa.

Hace un par de semanas me sugirió una fideua con setas y foie y la verdad, solo escuchar esas tres palabras (fideua, setas, foie) me imaginé el sabor tan especial que tendría.

Hoy que no he ido a trabajar y me apetecía comer calentito aunque estaba sola en casa, se me ha ocurrido llevarlo a la práctica, teniendo en cuenta que no me dijo como se hacía, pero improvisando se hacen maravillas.

Su fideua está hecha con foie en crudo, entero, y como de eso no tenía en casa, se me ocurrió añadirle foie en bloc que siempre tengo un par de tarrinas en casa.

Buenísimo y se prepara en 15 min.

A ver si me da su receta y pronto os la cuelgo por aquí, que de fideua los valencianos sabes un rato.



INGREDIENTES para 4:

Media cebolla
4 ajos
1 punta de pimentón dulce
Medio paquete de setas congeladas
500 gr. de pasta de fideua
1/2 cucharadita de café de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de café de curry en polvo
1 cubito de caldo de carne
Sal
1.300 - 1.500 ml. de agua 
1 medallón de foie en bloc




ELABORACIÓN:

1. Pela los ajos y la cebolla y pica los ajos en láminas y la cebolla en cubitos muy menudos.

2. Pon en una cazuela baja un chorro de AOVE, calienta y dora las verduras.

3. Añade el pimentón y mezcla cuidando que no se queme.

4. Añade las setas descongeladas o semidescongeladas.

"El hecho de utilizar las setas congeladas es porque guardan mucha agua y así aportará más sabor a la pasta enriqueciendo el caldo."

5. Añade los fideos, las especias, el cubito de caldo y mezcla muy bien. 

6. Incorpora el agua hirviendo y deja que se cueza la pasta según el fabricante (entre 4 y 6 min.). Retira del fuego.

"Depende de si te gusta más seca o más caldosa, adapta al gusto la cantidad de líquido de esta receta. Yo la quería más bien seca para evitar que el foie se calentara en exceso y se desgrasara."

7. Espolvorea con cebollino, añade el medallón de foie cortado en trozos, pon un trapito limpio encima y deja reposar 1 min.

8. Sirve inmediatamente.








lunes, 9 de diciembre de 2013

Turrón de Chocolate con Oreos





A mis hijos les encanta el Turrón de Chocolate Crujiente :) Otros años lo he hecho, pero este año quería hacerles algo diferente. 

Así que aprovechando que hoy no voy a trabajar, me he metido en la cocina a prepararles un turrón de chocolate casero con una de sus galletas preferidas.

No puede ser más fácil y con un resultado más cremoso y delicioso. Además, si no tiene moldes para turrón y no te gustan esas bandejas de aluminio, siempre puedes hacer tus turrones en porciones individuales como he hecho yo ;)

Estoy deseando que vengan del cole para enseñarles esta delicia.

¡Espero que les guste!




INGREDIENTES:

170 gr. chocolate fondant
200 gr. chocolate con leche
70 gr. manteca de cerdo ibérica
Galletas Oreo

Cápsulas de trufas
Un molde de madera para turrones





ELABORACIÓN:

Elaboración en Thermomix

1. Prepara los moldes de trufa en una bandeja y el de madera forralo con papel de hornear.

2. En el vaso de la thermomix pon los chocolates y pulveriza  durante 50 segundos a velocidad progresiva 5-10.

3. Añade la manteca y programa 7 min, temperatura 50 y velocidad 2. Terminado el tiempo mezcla 4 segundos a velocidad 3-4.

4. Vierte un poco de chocolate en el molde de madera. Coloca las galletas oreo enteras en el centro del molde y baña con el resto de chocolate hasta que cubra completamente la galleta. 


"Puede que alguna galleta flote, pinchala hacía abajo con ayuda de un palo de brocheta y colócala."

5. Corta galletas de oreo en cuartos y pon un pedazo en cada molde de trufas. Baña con el resto de chocolate y lleva todo al frigorífico hasta que solidifique.







Elaboración en Tradicional

1. Prepara los moldes de trufa en una bandeja y el de madera fórralo con papel de hornear.

2. En un bol de cristal, pon los chocolates en pedazos junto a la manteca y llévalos al microondas a máxima potencia durante 1 min. Sácalo y mezcla.

3.  Lleva nuevamente al micro en fracciones de 30 segundos, mezclando entre tanda y tanda hasta que esté completamente fundido.

4. Vierne un poco de chocolate en el molde de madera. Coloca las galletas oreo enteras en el centro del molde y baña con el resto de chocolate hasta que cubra completamente la galleta. 

"Puede que alguna galleta flote, pínchala hacía abajo con ayuda de un palo de brocheta y colocala."

5. Corta galletas de oreo en cuartos y pon un pedazo en cada molde de trufas. Baña con el resto de chocolate y lleva todo al frigorífico hasta que solidifique.





domingo, 1 de diciembre de 2013

Petitsús de Crema y Chocolate (Petit Choux, Eclairs, Relámpagos... y 2º cumpleblog)




Hoy es uno de diciembre y hace exactamente dos años que comencé a escribir mi particular libro de recetas, con la única intención, de disponer de él  desde cualquier lugar sin tener que cargar a cuestas con los cuardernillos que hasta ahora iba escribiendo y que tenía en la estantería de la cocina.

Hoy estoy contenta porque no solo me sirven a mi como guía, también mi hermano y mi madre disfrutan cocinando las cosas que hago yo y ayudo en el día a día a mis amigos, a cocinar y a hacerles apetecibles muchas de estas recetas que voy elaborando.

Se que hay personas que se han animado en este de la cocina, y que ahora son estupendas reposteras. Se que este cuardernillo llega a muchos rincones del mundo y me hace feliz, que además de a mi, os sirva de algo a todos los que me lees y buscáis entre estas paginas nuevas ideas y nuevos sabores.

Ya sabéis que la cocina es como el amor, con cariño todo sale.

Durante estos dos años he conocido mucha gente, muchos blogs maravillosos, de los que me quedo a mil años luz, y de los que aprendo cada día.

También ha habido momentos un poquito amargos, cuando ves que tu trabajo se lo llevan sin un por favor si quiera, y utilizan las fotos que tanto tiempo tardé en preparar y en buscar cada lado bueno.

Más de 230.500 personas han pasado a dar una vueltilla por aquí, desde España hasta Centro Europa, pasando por Latinomerica, Rusia y un montón de países de todo el mundo.

Agradecer sobre todo a aquellas personas, que además de leer la receta o servirse de inspiración, se toman unos minutos para hacer un comentario agradable. Eso no tiene precio, y yo lo agradezco por encima de todo.

En esta ocasión he querido celebrar el aniversario haciendo uno de los pasteles que más nos gustaban en casa de pequeños. 

Disfrutábamos emocionados mientras deslizábamos entre los dedos el cordel blanco que ataba la bandeja de pasteles, sabiendo que habría unos cuantos de aquellos deliciosos y delicados petichús de crema y chocolate. 

Mirábamos la bandeja por unos minutos, con los ojos como platos mientras la boca se nos hacía agua... Gracias a mis padres por aquellos deliciosos sabores a bajas dosis, que han hecho que el amor por las buenas cosas perdure en mi madurez.

Feliz segundo cumple-blog.






INGREDIENTES:

Para la Masa Choux
160 gr. de harina
120 gr. de leche
130 gr. de agua
100 gr. de mantequilla
1 Pellizco de sal
2 gr. de azúcar
4 huevos medianos


Para la Crema Pastelera
100 gr. de azúcar
500 gr. de leche
50 gr. de maicena
3 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de cacao puro en polvo


Para el Glaseado
200 gr. de azúcar glass
1 clara de huevo
5 gotas de zumo de limón

1 cucharadita de cacao puro en polvo





ELABORACIÓN:


ELABORACIÓN TRADICIONAL


Elaboración de la Masa Choux

0. Precalienta el horno a 220º.

1. En un cazo vierte la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y lleva a ebullición.

2. Aparta del fuego e introduce el contenido del cazo en un bol amplio o en el bol de tu robot. Incorpora de golpe la harina y mezcla con la pala hasta obtener una masa homogenea.

3. Añade los huevos de uno en uno sin dejar de batir, de manera que no agregues el siguiente huevo hasta que el anterior se haya mezclado completamente con la masa.

4. Rellena una manga pastelera, práctica un corte de un cm y forma tiras de pasta choux sobre una bandeja de horno donde habrá puesto papel de hornear o una lámina de silicona.

5. Hornea durante 15-20 min cuidando que no se tuesten.

6. Deja enfriar sobre una rejilla.




Elaboración de la Crema Pastelera

7. En un cazo sin poner al fuego, mezcla los huevos, el azúcar y la maicena.

8. Añade la vainilla y la leche poco a poco sin parar de remover.

9. Lleva el cazo al fuego bajo y cocina hasta que espese, siempre sin dejar de remover.

10. Distribuye la mezcla en dos bols. Uno déjalo tal cual y el otro añade la cucharada de cacao puro para darle sabor a chocolate. Reserva los boles tapados con film transparente que toque la crema para evitar la formación de la costra.

11. Una vez frío, rellena dos mangas pasteleras con cada crema.


Elaboración del Glaseado

12. Mezcla la clara con el azúcar. Añade al zumo de limón y sigue mezclando hasta que esté todo completamente integrado.

13. Separa la mezcla en dos bolecitos y a uno de ellos añade el cacao y mezcla hasta su competa disolución.



MONTAJE.

1. Abre cada bollito de pasta choux.
2. Rellena la mitad de los petisús con la crema pastelera y la otra mitad con la crema de chocolate.
3. Tapa con la mitad del bollito.
4. Añade media cucharadita de glaseado por encima del petisú.
5. Conservar en el nevera hasta el momento de servir.






ELABORACIÓN EN THERMOMIX


Elaboración de la Masa Choux

0. Precalienta el horno a 220º.

1 Pesa la harina y reserva.

2. Vierte en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el a´zucar. Programa 5 minutos, temperatura 90º velocidad 2.

3. Agrega de golpe la harina y programa 15 segundos velocidad 4. Deja templar durante 10 min.

4. Programa velocidad 4 e incorpora los huevos de uno en uno, de manera que no agregues el siguiente huevo hasta que el anterior se haya mezclado completamente con la masa.

4. Rellena una manga pastelera, práctica un corte de un cm y forma tiras de pasta choux sobre una bandeja de horno donde habrá puesto papel de hornear o una lámina de silicona.

5. Hornea durante 15-20 min cuidando que no se tuesten.

6. Deja enfriar sobre una rejilla.



Elaboración de la Crema Pastelera

7. Pon todos los ingredientes menos el cacao puro en el vaso y programa 7 min. temperatura 90º velocidad 4.

8. Distribuye la mezcla en dos bols. Uno dejalo tal cuel y el otro añade la cucharada de cacao puro para darle sabor a chocolate. Reserva los boles tapados con film transparente que toque la crema para evitar la formación de la costra.

9. Una vez frio, rellena dos mangas pasteleras con cada crema.


Elaboración del Glaseado

10. Pon el azúcar, el huevo y el limón en el vaso de la thermomix y mezcla a velocidad 6 durante 10 segundos.

11. Separa la mezcla en dos bolecitos y a uno de ellos añade el cacao y mezcla hasta su competa disolución.



MONTAJE.

1. Abre cada bollito de pasta choux.
2. Rellena la mitad de los petisús con la crema pastelera y la otra mitad con la crema de chocolate.
3. Tapa con la mitad del bollito.
4. Añade media cucharaita de glaseado por encima del petisú.
5. Conservar en el nevera hasta el momento de servir.