Donuts







Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: DONUTS




La historia sobre nuestra receta


La primera vez que se hace referencia al donut en un libro de repostería es en 1803 en un libro inglés, que lo tomó como una receta norteamericana.
Existen varias versiones sobre el origen del donut, aunque parece ser que se debe a los emigrantes holandeses que llegaron a Estados Unidos en el SXVI y empezaron a dar a conocer un bollo también frito conocido como oliebollen, este dulce empezó a evolucionar hasta llegar al donut que conocemos hoy en día.

Curiosamente, la forma de rosquilla la inventó el marinero Hanson Gregory cuando tenía 16 años, Hanson no conseguía que sus dónuts quedaran totalmente hechos en el centro, así decidió hacerles un agujero con la base de un pimentero.




Me ha pasado una anécdota curiosa con esta receta. Hice los donuts a última hora del día, los guardé y les dije a mis Kekos que no podrían comerlos hasta la merienda del día siguiente porque tenía que decorarlos, chocolatearlos y hacerles las fotos.

Yo por las mañanas no estoy en casa a la hora que ellos despiertan, pero me dijo un pajarito que habían abierto la caja donde los guardaba y se habían desayunado unos cuantos!!!! Sin glaseado ni nada solo se les ocurrió rebozarlos con azúcar moreno... Estos niños...

Y no me dejaron los más bonitos para la foto...


INGREDIENTES:


Receta adaptada de Larra Ferroni


3 cucharadas de levadura seca (unos 22 gr. o tres sobrecitos)
240 ml. de leche (a unos 45º)
400 gr. de harina de fuerza
30 gr. de azúcar
1/2 cdta. de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla líquido
3 yemas de huevo
56 gr. de mantequilla
aceite de girasol para freír

Para el glaseado
1 tableta de chocolate fondant
100 ml. de nata
Perlas de azúcar 




ELABORACIÓN:

1. En un bol ponemos 180 ml. de leche junto a 2 cdas. de levadura, lo mezclamos y continuamos añadiendo 110 gr. de harina, mezclamos bien hasta conseguir una pasta. Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos en un lugar cálido, duplicará su volumen.

2. Transcurrido el tiempo, ponemos en el bol de nuestra batidora eléctrica o en cualquier otro bol si lo hacemos de forma manual, el resto de la leche y de la levadura que nos ha quedado, lo mezclamos y continuamos añadiendo las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la masa que hemos preparado con antelación, lo mezclamos durante unos 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave, seguidamente añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadrados y volvemos a mezclar durante unos 30 segundos, o hasta nos quede una masa suave.

3. Si utilizamos la KA, cambiamos al accesorio amasador, y continuaremos amasando añadiendo el resto de la harina en varias adiciones hasta obtener una masa suave, lisa y sin que se pegue en nuestras manos. Si veis que se pega, añadir una poco más de harina, pero de poco a poco, sino la textura de nuestra masa cambiaría.

4. Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Transcurrido dicho tiempo, lo introducimos en el frigorífico durante 1 hora mínimo y 12 máximo.

5. Una vez que hemos dejado reposar nuestra masa, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos nuestra masa con el rodillo, dejando una altura de algo más de 1 cm, y vamos cortando con la ayuda de un cortador de dónuts o cualquier otro que nos sirva para ello. Vamos pasando nuestra masa cortada sobre una bandeja cubierta con un paño de cocina, y los depositamos encima.

6. Una vez tengamos cortada nuestra masa, lo dejamos reposar durante unos 40 minutos, cubierto con un paño liso, en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire.

7. Ahora que ya tenemos la masa lista, calentamos el aceite (debe tener una temperatura de unos 180º) y empezamos a freír 1 o 2 minutos por cada lado.

8. Una vez fritos, preparamos el chocolate fondant, para ello, fundimos en el microondas el chocolate junto con la nata en intervalos de medio minuto, batiendo entre intervalos, hasta conseguir una crema de chocolate fluida.




9. Sumergimos nuestros donuts en el chocolate fondant, dejamos escurrir sobre una rejilla y decoramos al gusto.








Comentarios

Victoria ha dicho que…
Da gusto pasearse hoy por las cocinas, ¡donuts de todos los tipos y colores! Los tuyos son toda una tentación.
Mónica ha dicho que…
¡que ricos se ven! hoy es un dia muy dulce

Un abrazo

Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

Blog: Saboreando las estrellas
Apfelstrudel Kuchen ha dicho que…
Ohhhh, que ricos y esponjados se ven!!!! Ahora mismo me tomaría un par de ellos para desayunar!!!

Un besito,
Sandra von Cake
Suny Senabre ha dicho que…
No me extraña que casi no te dejaran donuts, porque quedan riquísimos. Cuando hice la receta que proponía Whole Kitchen hace meses volaron!!! Además con el glaseado de chocolate seguro que están extraordinarios. La próxima vez los prepararé con chocolate, menuda tentación!!!

Un besito,
Vivi Taboada ha dicho que…
me encantan los donuts y asi con el glaseado de chocolate tienen que quedar divinos! bicos
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Gracias todas chicas, la verdad, que si han gustado, yo es que para los donut soy muy especialita jajajaja, pero esponjosos están y eso no es fácil verdad? A ver que nuevos retos nos esperan!