Tarta de Peras, Almendras y Amaretto




El reto de este primer mes del año 2014 de nuestra amiga Lorraine Pascale más votado por las participantes ha sido la Tarta de Peras, Almendras y Amaretto.

Ya hacía tiempo que le tenía ganas a esta delicia, porque las fotos de Lorraine son una pasada y es de esas preparaciones que te entra por los ojos.






Así que a pesar del mes de enero, con gripe incluida, tras reponerme y volver al trabajo, la misma tarde de este lunes pasado me puse con mis ayudantes de laboratorio, mis mini Kekos, a preparar la tarta.

La masa quebrada ha sido obra de Rod y Andrea, ambos, pasaron al lavabo a limpiarse escrupulosamente las manos y se ciñeron sus delantales en la cintura, poniéndose de inmediata manos a la masa. Me consta que lo pasaron bien, con el peligro de quedarnos sin masa, ya que iban arrebatando pedacitos chocolateados, cada ratito.

Amasaron, estiraron y con los excesos hornearon 6 o siete minigalletitas. :)





La crema de almendras es deliciosa, a mi me encanta, recuerda a la tarta de Santiago y lleva muy muy poquita harina, el toque que le da el Amaretto es también sensacional.

La verdad es que es una tarta muy distinta a lo que en casa estamos acostumbrados, el interior cremoso con la suavidad de la pera bien horneada, blanda y suave es una mezcla y un contraste de texturas realmente deliciosa.

Aquí vamos con la receta...



INGREDIENTES:

Para la masa Quebrada
130 gr. de harina
20 gr. de cacao puro en polvo
75 gr. mantequilla en dados
1 huevo mediano
50 gr. azúcar glass
1 pizca de sal

Para la Crema de Almendras
100 gr. de mantequilla blanda
60 gr. de azúcar
40 gr. de azúcar moreno
40 gr. de harina (3 cucharadas rasas)
100 gr. de almendras molidas
1 huevo
1 cucharada de licor de Amaretto

3 peras que no estén duras

Para la Crema de Queso y Jengibre
100 gr. de queso cremoso
1 yogur natural
1 cucharada de azúcar glass
1 vaina de vainilla
Jengibre en polvo






ELABORACIÓN

Elaboración Tradicional

Elaborar la Masa Quebrada

1. En un bol, pon la harina, el cacao y la mantequilla, mezcla con las manos hasta obtener una masa quebradiza.

2. Añade el huevo, el azúcar y la pizca de sal y mezcla durante un rato hasta que obtengas una masa homogéna como para hacer galletas.

"Si observas que la masa es blanda, puedes añadir más harina, vas viendo a ojo, ya que influye mucho el tamaño del huevo empleado, que en mi caso fue xl y tuve que añadir bastante harina. Lo ves fácilmente, la masa deber ser fácilmente amasable y no quedarte pegada en las manos."

3. Toma un molde rizado apto para horno, pon papel parafinado en la base y reserva. Extiende la masa quebrada sobre una superficie ligeramente enharinada, con un grosor aproximado de medio cm. Traslada la masa extendida al molde.

"Yo enrollo la masa sobre el rodillo de amasar, acerco el molde, desenrollo la masa sobre el molde y corto los excesos con ayuda de un cuchillo."

4. Por último, acoplamos al masa al molde, realizando con cuidado las ondulaciones y llevamos a la nevera mientras preparamos el resto.


Elaboración de la Crema de Almendra y Amaretto.

5. Con ayuda de un robot de cocina Kitchen Aid, o con unas barillas de manera manual, mezcla el azúcar con la mantequilla hasta que se disuelva. A continuación añade las almendras molidas y la harina. Mezcla hasta integrar.

6. Añade el huevo y el amaretto y mezcla hasta obtener una crema densa. Reserva.

7. Precalienta el horno a 180º. Pela las peras, parte por la mitad y descorazona. Práctica unos cortes inclinados sobre la superficie de la media pera, desde la parte más estrecha a la más ancha, dejando cada lámina unida por la parte superior de la pera.

"Es muy importante utilizar peras que ya estén blanditas para que en el horno queden suaves y jugosas."


8. Saca la masa quebrada del frigorífico y vuelca la crema de almendras y amaretto sobre ella. Extiende con cuidado ayudándote con una cucharilla o espátula pequeña. Coloca las peras como más te guste.

"Aquí es el momento de comprobar la altura de la tarta, conviene que la galleta llegue hasta donde llega la crema, así que si te has pasado coge un cuchillo afilado y ve cortando los bordes sobrantes."

9. Hornea durante 45 minutos, hasta que el relleno esté dorado.

10. Deja enfriar y decora con hojas de menta y azúcar glass. Sirve acompañado por la crema de queso y jengibre.


Elaboración de la Crema de Queso y Jengibre

11. Mezcla todos los ingredientes excepto la vaina de vainilla, muy muy bien enérgicamente hasta que quede una crema suave sin grumos. Vuelca a un bol de servir. Saca las semillas de la vaina y mezcla con la crema de queso.






Elaboración en Thermomix

Elaborar la Masa Quebrada

1. En un vaso de la Thx, pon la harina, el cacao y la mantequilla, mezcla 15 segundos a velocidad 3-4.

2. Añade el huevo, el azúcar y la pizca de sal y mezcla durante 30 segundos a velocidad 4 hasta que obtengas una masa homogéna como para hacer galletas.

3. Toma un molde rizado apto para horno, ponle papel parafinado en la base y reserva. Extiende la masa quebrada sobre una superficie ligeramente enharinada, con un grosor aproximado de medio cm. Traslada la masa extendida al molde.

"Yo enrollo la masa sobre el rodillo de amasar, acerco el molde, desenrollo la masa sobre el molde y corto los excesos con ayuda de un cuchillo."

4. Por último, acoplamos al masa al molde, realizando con cuidado las ondulaciones y llevamos a la nevera mientras preparamos el resto.


Elaboración de la Crema de Almendra y Amaretto.

5. Mezcla el azúcar con la mantequilla durante 30 segundos a velocidad 3. A continuación añade las almendras molidas y la harina. Mezcla hasta integrar, aprox. 15 segundos a velocidad 3.

6. Añade el huevo y el amaretto y mezcla 50 segundos a velocidad 4 hasta obtener una crema densa. Reserva.

"Si observas que la masa es blanda, puedes añadir más harina, vas viendo a ojo, ya que influye mucho el tamaño del huevo empleado, que en mi caso fue xl y tuve que añadir bastante harina. Lo ves facilmente, la masa deber ser fácilmente amasable y no quedarte pegada en las manos."


7. Precalienta el horno a 180º. Pela las peras, pártelas por la mitad y descorazonalas. Práctica unos cortes inclinados sobre la superficie de la media pera, desde la parte más estrecha a la más ancha, dejando cada lámina unida por la parte superior de la pera.

"Es muy importante utilizar peras que ya estén blanditas para que en el horno queden suaves y jugosas."


8. Saca la masa quebrada del frigorífico y vuelca la crema de almendras y amaretto sobre ella. Extiende con cuidado ayudandote con una cucharilla o espátula pequeña. Coloca las peras como más te guste.

"Aquí es el momento de comprobar la altura de la tarta, conviene que la galleta llegue hasta donde llega la crema, así que si te has pasado coje un cuchillo afilado y ves cortando los bordes sobrantes."

9. Hornea durante 45 minutos, hasta que el relleno esté dorado.

10. Deja enfriar y decora con hojas de menta y azúcar glass. Sirve acompañado por la crema de queso y jengibre.


Elaboración de la Crema de Queso y Jengibre

11. Mezcla todos los ingredientes, excepto la vaina de vainilla, 50 segundos a velocidad 5 hasta que quede una crema suave sin grumos. Vuelca a un bol de servir. Saca las semillas de la vaina y mezcla con la crema de queso.







Las participantes en el reto de Enero son las siguientes, por favor, no dejéis de visitar sus blogs para ver sus fantásticas creaciones.



Teresa Alcántara (Aurea's Kitchen) http://aureaskitchen.blogspot.com.es
Chus Nenalinda (Siguiendo a Nenalinda) http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es
Vivi Taboada (Ó carón da lareira) http://ocarondalareira.blogspot.com.es
Victoria Martínez (Hoy cocina Vivi) http://hoycocinavivi.blogspot.com.es
Blanca (Menjar a Cala Blanca) http://acalablanca.blogspot.com.es
Susana (Té con Limón y Canela) http://teconlimonycanela.blogspot.com.es
Vane (Plátano & Chocolate) http://platanoychocolate.wordpress.com




Comentarios

SUSANA ha dicho que…
Marisa, te ha quedado perfecta!!
Además, me llama mucho la atención la masa quebrada con cacao... Tomo buena nota...
¡¡Un besote!!
Anónimo ha dicho que…
Marisa me han encantado tus fotos! tiene una pinta fantástica. Besitos.
Teresa @ Aurea's Kitchen ha dicho que…
Que buena idea has tenido al añadirle cacao a la masa quebrada¡¡¡¡ Y combinada con las almendras tiene que estar de muerte.

Besos
Galletas Mamipaz ha dicho que…
Idea fantastica lo de la masa con cacao !!! Me lo apunto para la proxima.
Besitos dulces.
Vivi Taboada ha dicho que…
que buena version ! y ha quedado preciosa, me gusto mucho el sabor que le da el amaretto, le va genial! bicos
Nenalinda ha dicho que…
Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente me encanta como has puesto la pera asi como añadirle cacao a la masa ,de buena gana me llevaba un caxin yo me olvide de hacer la crema de queso ,me ha encantado compartir reto contigo .
Bicos mil y feliz finde wapa.
Mónica ha dicho que…
wowwwwwwwwwwwwwwwwwwwww , un trozo con un cafe con leche por favor!!!!

Besos


Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

Blog: Saboreando las estrellas