Maccheroni al Forno - Macarrones al Horno






Uno de los platos que más me gustaba cuando comía en un conocido restaurante italiano, eran los Maccheroni al Forno, me encantaba la textura que cogía todo el conjunto y enseguida lo trasladé a mi recetario particular.

Normalmente los fines de semana solemos comer una ración de pasta, casi siempre el sábado, que al ser rápido de hacer, nos permite dedicar parte de la mañana a otras labores, entre las que está leer los libros de los deberes del fin de semana de Rod y que la Keka acabe sus actividades también.

Muchas veces si los deberes van rápidos salimos a hacer algunas compras y volvemos a casa con el tiempo justo de hacer en apenas 14 min. unos macarrones rápidos en la Thermomix.

Son muy simples, así que como este sábado íbamos con tiempo, llovía y no habíamos salido, hicimos los maccheroni al forno que tanto no gustaban a mi marido y a mi.

Ha sido toda una delicia, saborear este plato, porque al mezclarse el tomate con la bechamel queda una crema suave y deliciosa que nos encanta.

Aquí va la receta, tanto si tienes la Thx, como si no, no tienes escusa!




INGREDIENTES (para 4 raciones):

5 champiñones laminados
1 cuarto de chorizo dulce laminado
30 ml de AOVE D·Oliva Frutado Verde Intenso

600 gr. de agua 
400 gr. de tomate frito
400 gr. de macarrones
25 gr. de AOVE D·Oliva Frutado Verde Intenso
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de ajo molido

Para la Bechamel
500 ml. de leche
50 gr. de harina
20 gr. de mantequilla
20 gr. de AOVE D·Oliva Frutado Verde Intenso
Nuez moscada
Sal

Queso mozzarella y maasdam rallado



ELABORACIÓN

Elaboración en Tradicional:


1. En una sartén amplia, pon aceite y saltea los champiñones y el chorizo en laminas. Reserva.

2. En una cazuela onda pon agua a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir añade los macarrones y cuece. Escurre la pasta.

"Ojo, el tiempo de cocción de los macarrones será el que figura en las instrucciones del fabricante."

3. En una fuente apta para horno, pon los macarrones cocidos, mezcla con el tomate, añade los champiñones y el chorizo reservado. Salpimenta y añade el ajo en polvo y mezcla muy bien.

4. Haz una bechamel, prepara un cazo a fuego bajo, pon la mantequilla y el aceite.

5. Cuando borbotee, añade la harina y mezcla con un batidor, dejando que se dore ligeramente.

6. Añade la leche, sal y nuez moscada. Mezcla todo con las barillas suavemente y deja que tome cuerpo y espese a fuego lento y sin dejar de remover para que no se pegue al fondo del cazo. Añade la sal y la nuez moscada y mezcla.

7. Vuelca la bechamel sobre los macarrones, espolvorea con queso rallado y lleva a gratinar al horno unos minutos hasta que se forme una costra crujiente en la superficie.




Elaboración en Thermomix.

1. En el vaso de al Thx pon la mariposa sobre las cuchillas añade el aceite,  los champiñones y el chorizo laminado. Programa 5 min. temperatura 100º y velocidad 1. Reserva aparte eliminando exceso de aceite.
2. Aclara el vaso, pon todos los ingredientes, en el orden de aparición (agua, tomate, macarrones, aove, sal y ajo), en el vaso de la Thermomix. Programar 14 min. temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.


"Ojo, el tiempo de cocción de los macarrones será el que figura en las instrucciones del fabricante. En el mio son 14 minutos. Tened este dato muy en cuenta si no queréis tener macarrones duros o puré de macarrones."


3. En una fuente apta para horno, pon los macarrones cocidos junto con los champiñones y el chorizo reservado. Mezcla muy bien.

4. Aclara el vaso e incorpora el aceite y la mantequilla. Programa 1 min. temperatura 100º velocidad 2.

5. Añade la harina alrededor de las cuchillas, programa 2 min. temperatura 100º, velocidad 1.

6. Añade la leche, sal y nuez moscada. Mezcla 5 segundos a velocidad 7 y programa 8 min. 100º y velocidad 4.

7. Vuelca la bechamel sobre los macarrones, espolvorea con queso rallado y lleva a gratinar al horno unos minutos hasta que se forme una costra crujiente en la superficie.







Comentarios