Clafoutis de Cerezas para Dos






Estamos en plena temporada de cerezas.

Que fruta más deliciosa. No se porque la fruta prohibida era la manzana... sin duda debería haber sido una fruta como está, o cualquiera de las prunas, que son mis frutas favoritas. Las de verano, refrescantes y deliciosas.

Esta receta es la misma que mi primera clafoutis, solo que en versión mini y mejorando por mil las fotos. (se nota que voy mejorando poco a poco)

Es un pastel perfecto para compartir, para comer solo, o para llevar al desayuno de la oficina y comer entre cuatro. Un pedacito de gloria entre tanto papel, email y trabajo.

Que disfrutes.



INGREDIENTES:

150-200 gr. de cerezas frescas (sin huesos)
** Al final de la receta explico como extraer fácilmente los huesos de las cerezas.

50 gr. de azúcar
2 huevos
40 gr. de harina
1 pizca de sal
50 ml. de leche
50 ml. de nata
30 gr. de mantequilla pomada
1 gotas de esencia de vainilla

Azúcar glass para decorar



ELABORACIÓN:


Elaboración en Tradicional.

1. Precalienta el horno a 180º.

2. Pon los huevos en el vaso de la batidora o KitchenAid junto con el azúcar y bate con las varillas enérgicamente durante 4 minutos.

3. Añade la sal y la mantequilla y bate otro minuto más.

4. Incorpora la harina, la nata, la leche y la vainilla y mezcla durante otro minuto.

5. En un molde redondo (15 cm)  o cuadrado ( 10x10) pon papel de hornear y unta con mantequilla y espolvorea un poco de harina. A continuación pon la mitad de la mezcla y hornea durante 10 min. 

6. Transcurrido este tiempo abre el horno y saca el molde. Reparte las cerezas por la superficie que estará firme pero esponjosa y presiona cada cereza para hundirla ligeramente. Incorpora el resto de la mezcla y hornear durante 25 min. más o hasta que la segunda capa ya esté cuajada y nuestra aguja salga limpia.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla y sirve frío y espolvoreado con azúcar glass.

"Al ser un postre con gran cantidad de lácteos y huevo, conviene tenerlo en la nevera para su conservación y sacar media hora antes de consumir."







Elaboración en Thermomix.

1. Precalienta el horno a 180º.

2. Pon los huevos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar y programa 4 min. temperatura 37º y velocidad 4.

3. Añade la sal y la mantequilla y mezcla 10 segundos a velocidad 4.

4. Incorpora la harina, la nata, la leche y la vainilla y mezcla durante 20 segundos a velocidad 3 1/2.

5. En un molde redondo (15 cm)  o cuadrado ( 10x10) pon papel de hornear y unta con mantequilla y espolvorea un poco de harina. A continuación pon la mitad de la mezcla y hornea durante 10 min. 

6. Transcurrido este tiempo abre el horno y saca el molde. Reparte las cerezas por la superficie que estará firme pero esponjosa y y presiona cada cereza para hundirla ligeramente. Incorpora el resto de la mezcla y hornea durante 25 min. más o hasta que la segunda capa ya esté cuajada y nuestra aguja salga limpia.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla y servir frío y espolvoreado con azúcar glass.
"Al ser un postre con gran cantidad de lácteos y huevo, conviene tenerlo en la nevera para su conservación y sacar media hora antes de consumir."




"La forma en la que deshueso las cerezas para que me queden enteras es muy fácil. Solo necesitas una cañita de beber (pajita) de plástico duro y un ratito. En media hora deshuesas dos kilos y pico."
"Se hace así: Coges una cereza lavada y sin rabito, pones la pajita en la parte de abajo (la contraria al nacimiento del tallo) presionas hasta que tocas el hueso y sale por la parte del rabito. Más fácil imposible... Bueno, si, con una maquinita, pero nos vale este truco perfectamente."


Comentarios

Aránzazu ha dicho que…
madre mia pero que delicia... me ha encantado tu receta porque parece sencilla y además deliciosa y cremosa.. me la apunto!
un saludo!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Montse ha dicho que…
Tenía pensado hacer mañana ésta tarta, que tengo invitados, es ideal con un buen helado casero.
El tuyo te quedó genial¡¡¡¡¡