Arroz Negro con Chipirón y Espuma de Alioli de Albahaca





Como cada verano llega el concurso de Paellas de Canal Cocina y Caldo ANETO.

En la edicción anterior no pude participar pero este año, ANETO volvió a hacerme llegar un lote de sus caldos y me animaron a participar en esta nueva edición.

Así que entre las tres opciones que nos dan, he elegido el arroz negro, que es un tipo de arroz que me gusta mucho y que en casa no habíamos hecho todavía.

El arroz negro es fácil de hacer y con buena materia prima no hay lugar a fallos, un buen caldo, en este caso he utilizado el caldo de Pescado ANETO, el tradicional, productos de nuestra huerta y el toque especial con el acompañamiento, han hecho que este arroz haya sido uno de los más espectaculares que hemos hecho y degustado.

Te invito a que lo hagas, porque el sabor del arroz es espectacular y la mezcla con la espuma de alioli de albahaca, con ese sabor tan especial y tan mediterráneo, le da un equilibrio maravilloso.

Y ahora, la receta.

Gracias a Caldos ANETO por sus caldos y por pensar en esta pequeña cocina para ese concurso y para probar sus productos.







INGREDIENTES:

Para la Espuma de Alioli de Albahaca:
1 ajo
1 puñado de hojas de albahaca freca
1 huevo
150 ml. aprox. de Aceite de Oliva Virgen Extra (Arbequina Suave)
200 ml. de nata
Sal


Para el sofrito:
Media cebolla
Medio calabacín
150 gr. de tomate triturado
50 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra (Arbequina Suave)

400 gr. de arroz
800 ml. de caldo de pescado ANETO
1 sobre de tinta de calamar
6 chipirones
400 gr. de mejillones
500 gr. de gambas arroceras
Sal

Opcional:
Aceite de Perejil (se hace mezclando en el mortero Aceite de Oliva Virgen Extra (Arbequina Suave) y una cucharada de perejil)
Escamas de sal



ELABORACIÓN:

0. Lo primero que debemos realizar cuando nos ponemos a hacer una receta de arroz es tener todos lo ingredientes limpios, cortados y reservados para ir utilizándolos, al menos todos los ingredientes que vamos a incorporar después del sofrito. Tendrás peladas las gambas, limpios y cortados en cuadrados medianos los chipirones y limpios también los mejillones. 



Elaboración de la Espuma de Alioli de Albahaca

1. En un vaso de batidora pon un ajo, un huevo, el manojo de albahaca sin tallos, solo las hojas y una pizca de sal. Incorpora el aceite de oliva. Mete el brazo de la batidora hasta el fondo, empieza a batir sin levantar la batidora y cuando empiece a emulsionar y formarse la crema de alioli ve subiendo y bajando la batidora hasta que todo el aceite de oliva haya emulsionado.

2. Vuelca el alioli en un bol, añade la nata y mezcla suavemente a mano con una barilla hasta incorporar ambos componentes. 

3. Pasa la mezcla por un colador fino, deshecha la parte solida de las hojas de albahaca y mete la mezcla colada en el sifón. Pon una boquilla lisa y agrega una carga. Reserva 20 minutos en el congelador y pasa a continuación a la nevera. Reserva hasta el momento de servir.




"Este paso de colado de la crema es imprescindible para el buen funcionamiento del sifón."
"Si no tienes sifón, simplemente haz el alioli de albahaca, sin añadir nata (a menos que quieras aligerar un poco la mezcla) y sirve en una salsera."



Elaboración del Sofrito

1. Prepara la paella  y pon al fuego medio con el aceite de oliva. Mientras se va calentando limpia y corta la cebolla y el calabacín en concasse, es decir, en cuadraditos menudos. Agrega a la paella, baja el fuego y pocha despacio hasta que las verduras estén blandas y la cebolla se vea transparente.

"Si no tienes paella, puedes prepararlo en una cazuela baja, no obstante, una paella es un utensilio de cocina que no cuesta mucho dinero y que da unos resultados maravillosos para los arroces. El arroz en paella da unos sabores especiales, al ir el arroz tan bajito a ras de la base concentrando todos los sabores en cada grano."

2. Añade el tomate frito triturado, vuelve a poner fuego medio y deja que se sofría todo junto durante al menos 15 minutos.



Elaboración del Arroz

3. Cuando el sofrito está listo, retira hacía una lado de la paella y en la otra mitad, añade los chipirones cortados en cuadrados medianos, para que se hagan "a la plancha". En cuanto estén listos, mezcla con el sofrito y distribuye por la base de la paella.

4. Añade el arroz a la paella, mezcla con el sofrito y los chipirones y deja que se sofría todo junto durante 1 minutos.

5. Vierte una bolsa de tinta a la medida preparada de caldo de pescado y mezcla con ayuda de una barilla de mano. Incorpora el caldo a la paella. Añade la sal hasta que esté al punto. Lleva a ebullición y manten la cocción a fuego alto durante 12 min. 

6. A los 6-8 minutos de cocción del caldo añade los mejillones y las gambas, deja cocer a fuego fuerte 4 minutos más, baja a fuego medio y cuece otros 6 minutos. Apaga el fuego, tapa con una paño limpio de deja reposar 5 minutos.

"La cocción total serán 18 min. aprox. para un arroz al dente."




Emplatado

1. Sirve el arroz negro utilizando un aro cuadrado para emplatar, pon arroz negro dentro del cuadrado, pinta el plato con un aceite de perejil realizado en el mortero. 

2. Haz a la plancha unos chipirones pintados con aceite de perejil y coloca encima del arroz. Añade sobre el chipirón unas escamas de sal.

3. Por ultimo agita fuertemente el sifón y terminado la decoración con una concha de espuma de alioli de albahaca junto al arroz.








Comentarios

SUSANA ha dicho que…
Que rico, Marisa!
Anda q no apetece un arrocito negro ahora en verano...
Un besote!
Toñi ha dicho que…
La verdad es que nunca he probado la paella de arroz negro y el casoes que siempre me ha llamado la atención pero luego nunca me decido a probarlo. Tengo que lanzarme un día de estos que ya me puede la curiosidad! Por cierto. ... espero que ganes el concurso porque éste arroz se lo merece.
Besos
Natalia ha dicho que…
Hola Marisa.... no conocía tu blog, pero sé que de ahora e adelante lo seguiré porque este arroz negro me ha dicho que eres una muy buena cocinera...
Deseo que ganes el concurso y aprendamos muchas cosas de tí como la espuma de sifón....
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Mil gracias Marta! Aún queda para cerrar el concurso a ver si hay suerte :) intentare poner más recetas con sifón ;) besos
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Está de muerte lenta... Que sabor!!!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Toño pruébalo porque es muy fácil y esta muy muy buena, ya me contarás ;) ánimo!