Albondigas al Vapor en Salsa de Cerveza y Verduras






En casa las albóndigas las hace la abuela. Y nos encanta... pero siempre podemos mejorar cada plato haciendo que tenga manos calorías.

Que mejor manera de hacer unas albóndigas, que hacerlas al vapor en lugar de pasarlas por la sartén.

Para nosotros esta opción es la ideal en casa, mientras hacemos la salsa arriba se van cociendo lentamente absorbiendo los aromas de la salsa.

La salsa es un pecado, está deliciosa, preparate para mojar pan, porque es adictiva. Y si no quieres pecar con el pan, guarda la que sobre y añade a un plato de pasta. 

Espectacular.


Aquí te dejo mis albóndigas sanas y súper blanditas.



INGREDIENTES:



Para las albóndigas

700 gr. de carne picada
2 dientes de ajo rallados
1 cucharada de cebolla rallada
Perejil picado
2 huevos
1 cucharadita de sal
Media cucharadita de nuez moscada
3 vueltas de pimienta recién molida

Pan rallado


Para la Salsa de Cerveza y Verduras

300 gr. de cebolla
150 gr. de zanahoria
2 dientes de ajo
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de tomate concentrado
2 cucharadas de tomate frito
150 gr. de cerveza
300 gr. de agua
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada
1 pellizco de pimienta recién molida
1 cucharada de concentrado de buey Bovril
4 clavos recién molidos




ELABORACIÓN: 



Elaboración en Thermomix

1. Incorpora los huevos, la sal, la nuez moscada y la pimienta al vaso de la Thx. Programa 20 segundos velocidad 3.

2. Agrega la carne picada, los ajos y la cebolla rallados y programa 15 segundos, velocidad 2 y giro a la izda. Vuelca al mezcla en un bol, da forma a las albóndigas y pasa por pan rallado. Coloca cada albóndiga sobre las dos bandejas del recipiente varoma, previamente engrasado con aceite de oliva. Reserva.

"La masa resultante tiene que quedar muy blandita, tan blanda que al formar las albóndigas en vez de redondas se aplanen ligeramente. No estarán perfectamente redondas pero serán superblanditas. Si ves que no está muy blanda la masa, se deberá posiblemente al tamaño de los huevos (yo los pongo L) así que incorpora un poco de leche a la mezcla para aligerar."

3. Limpia y seca el vaso de la Thermomix. Añade la cebolla, la zanahoria y el ajo y programa 4 segundos velocidad 5. Baja los restos de las paredes hacia las cuchillas con ayuda de la espátula.

4. Añade el aceite de oliva. Programa 10 min. temperatura varoma, velocidad 1.

5. Me gusta dejar la salsa fina, así que trituro a velocidad 5 durante 15 segundos. Si no te gusta puedes omitir este paso.

6. Incorpora el concentrado de tomate, el tomate frito, la salsa de carne Bovril y programa 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

7. Agrega la cerveza, el agua, la sal, nuez moscada, pimienta y el clavo molido con el mortero. Sitúa el recipiente varoma en su posición y programa 30 min. temperatura varoma, velocidad cuchara.

8. Abre el varoma con mucho cuidado de no quemarte, comprueba que están las albóndigas hechas, pasa a una fuente de servir y pon por encima la salsa de cerveza y verduras.








Comentarios