lunes, 9 de marzo de 2015

Ragout de Ternera al Estilo de Mi Madre





Aunque cocino de todo, hay comidas de mi mamá que echo de menos.

Solo una madre sabe darle ese sabor de siempre, siempre igual, sin variación a esos platos tan nuestros de toda la vida. 

El ragout es uno de esos platos que mi madre hace con los ojos cerrados y que siempre siempre siempre sabe exactamente igual. 

Recuerdo volver del instituto helada de frío después de haber atravesado Madrid de norte a centro y tenerlo preparado, caliente y acompañado de patatas fritas en dado.

Pan crujiente y el calor del hogar.

Hoy me ha tocado hacerlo a mi. Compre carne de guisar buenísima y no ha podido salir más rico, una carne blanda, jugosa y un plato de cuchara reconfortante para la mediodía del sábado.

Y esta vez. receta solo tradicional. ;)



INGREDIENTES:

50 ml. De aceite
Media cebolla
1 kg. De kilo de carne de guisar
Harina para rebozar
1 cucharadita de pimentón 
3 zanahorias 
250 gr. de champiñón
330 ml. de vino blanco
Agua
1 lata de guisantes
Sal y pimienta 


ELABORACIÓN:

1. Pela y pica la cebolla finamente.

2. Pon el aceite en la olla rápida a fuego medio bajo y pocha la cebolla.

3. Salpimenta la carne y enharina ligeramente. Cuando la cebolla este blanda incorpora la carne y dora.

"Mi truco personal para enharinar esta u otras carnes (igual que para empanar) consiste en coger un tupper amplio, poner una base de harina, no demasiada, poner la mitad de la carne, cerrar la tapa y mover el tupper bailando por la cocina. En un momento la carne esta enharinada sin excesos. Sacas y repites con el resto de carne."

4. Incorpora la zanahoria pelada y cortada en laminas y los champiñones limpios cortados en cuartos. Una pizca de pimentón, una cucharada de harina y sal. Revuelve con una espátula de madera.

5. Añade el vino blanco y lleva a ebullición. Incorpora agua caliente hasta que cubra la carne. Cierra la olla y calcula 20 min. Desde qué sube la rayita.

6. Retira del fuego, despresuriza sin prisa y añade la latita de guisantes escurridos. Prueba y rectifica de sal. Sirve acompañado de patatas fritas dado o arroz blanco.