jueves, 27 de noviembre de 2014

Tartar de Gamba en Lima con su Reducción






Desde que Claudia, de la web de cocina y utensilios Claudia & Julia, contactara conmigo para invitarme a participar en el concurso que en colaboración con Top Chef  la Revista habían puesto en marcha, sabía que quería participar, aunque al final la falta de tiempo me ha impedido realizar el plato largo y elaborado que tenía previsto.

El concurso que llevan a cabo, trata sobre recetas para el día de Reyes. Al final me he decantado por un entrante semifrío muy rápido de hacer y que podemos tener preparado prácticamente todo de antemano, para no pasar mucho tiempo en la cocina y disfrutar con los pequeños, de ese gran día.

Es muy fácil y, aunque aparentemente sencilla por sus ingredientes, goza de un intenso sabor refrescante.

Te animo a que la pruebes.









INGREDIENTES:

16 tomatitos en rama
1 aguacate maduro
1 chalota
2 limas
20 langostinos tigre frescos
Tomillo limón
Pimienta de Jamaica
Sal
Aceite de oliva virgen Extra
Sal en escamas



ELABORACIÓN:

1. Limpia y pela bien los langostinos tigre, retirando también el conducto instentinal (utiliza algo puntiagudo para no romper el langostino). Reserva en un bol.

2. Ralla con un rallador fino las limas y reserva la ralladura. Corta cada lima por la mitad y exprime el zumo sobre los langostinos reservados. Deja que se maceren en el zumo durante un rato, hasta que cambien de color y blanqueen.

3. Lava y corta los tomatitos en concase. Reserva en un bol, añade una pizca de sal y un poquito de aceite de oliva.

4. Haz lo mismo con el aguacate, corta la pulpa, que deberá estar bien madura y mantecosa, y corta en concase del mismo tamaño que el tomate. Reserva en un bol y salpimenta. Añade un poco de zumo de lima para que no se oxide.

5. Corta igualmente la chalota y reserva.

5. Prepara una sartén con aceite de oliva a fuego medio, pocha la chalota hasta que esté dorada y suave y reserva sin aceite.

6. Escurre muy bien los langostinos y saltea en la misma sartén muy rápidamente. Saca a un plato. Reserva 8 langostinos enteros y el resto pícalos del mismo tamaño que los tomates y el aguacate. 


7. Monta el tartár: Situa un aro de emplatar en un plato, pon una capa del concase aliñado de tomate, otra capa del aguacate y por último una capa de gamba. Espolvorea con la lima rallada, un toque de pimienta y una pizca de sal en escamas. Coloca dos langostinos enteros y adorna con una rama de tomillo limón.

8. Para terminar, utiliza la misma sartén donde has dorado los langostinos y añade todo el zumo de lima que has utilizado para macerar. Deja que reduzca y adquiera un tono marrón. Pon unas gotas de esta salsa de lima y marisco sobre los langostinos y pinta el plato.