Bizcocho Genovés




El bizcocho genovés es un bizcocho muy apreciado en pasteleria por su esponjosidad, ligereza y suavidad. El secreto para obtener un esponjado así de fantástico sin levaduras, radica en incorporar aire a la mezcla durante su preparación, que generalmente se realiza montando los huevos a temperatura corporal, es decir 37º.

Este bizcocho es la base de muchisimas tartas, de brazos de gitano, piononos y pastelitos precisamente por su suavidad, que junto con rellenos de trufa, natas y cremas hacen cualquier tarta un bocado especial.

Para mi es una de las mejores bases para utilizar como tarta. Incluso en las tartas elaboradas con cubiertas de fondant, a pesar de ser una base débil, es ideal y la que normalmente utilizo.



Ingredientes:

4 huevos
120 gr de azúcar
1 taponcito de extracto de vainilla
120 gr de harina
un pellizco de sal
Mantequilla

Elaboración:


1. Precalentar el horno a 180º.

2. Pesar la harina previamente. Tamizarla sobre un bol y reservar.

3. Colocar la mariposa sobre las cuchillas y poner en el vaso el azúcar, la vainilla y los huevos, programar 6 min. temperatura 37º vel. 3 1/2


4. Cuando termine se pone el mismo tiempo, volver a programar 6 minutos valocidad 4 sin poner temperatura.

5. Añadir la harina tamizada y la sal alrededor de la mariposa. Programar 8 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y terminar de integrar realizando movimientos envolventes con ayuda de una espátula.

6. Si queremos una plancha fina, forrar una bandeja dehorno con papel parafinado e incorporar la mezcla por toda la superficie. Dar unos golpes sobre la superficie de trabajo para eliminar las burbujas de aire. Hornear durante 10 minutos.

7. Si queremos un bizcocho para tarta, verter la mezcla en un molde redondo previamente encamisado y con una lamina de papel parafinado en la base. Hornear durante 20 - 25 minutos (segun hornos) hasta que la aguja salga limpia.




Notas:

Si quieres un Bizcocho Genovés de chocolate solo tienes que sustituir 20 gr. de harina por el mismo peso de cacao puro en polvo y tamizarlo junto con la harina.




Comentarios