Mermelada Casera de Fresas





Aprovechar la ofertas del mercado y comprar fruta de temporada a buen precio es una de las mejores recomendaciones que puedes recibir. 

No solo para ahorrarte un poco de dinero, sino también para reservar frutas y verduras y poder consumirlas a lo largo de todo el año, cuando ya no es temporada o cuando los precios están muy elevados.

Para ello esto puedes congelar tu producto y utilizarlo más adelante.

Otra de las cosas que puedes hacer es elaborar deliciosas mermeladas caseras, a tu gusto, con tu textura favorita, con la fruta que más te apetezca y disponer de ella para desayunos, meriendas y postres.

Personalmente nunca se me habría ocurrido hacer mermelada en casa. Estar horas en la cocina removiendo fruta hirviendo con una cuchara, con el peligro de poder sufrir alguna quemadura y dejando un rastro de cacharros sucios, pegados y difíciles de limpiar, no era de mis mayores deseos.

Sin embargo, cuando vi que una de las cosas que se podían hacer con la Thermomix eran mermeladas y que mientras ella trabajaba yo podía estar a otras cositas, eso si que me atrajo como un imán. 

Así que aproveché una oferta de fresas en el mercado y cargué con unos cuantos kilos con la intención de preparar mermelada para el invierno.

Para mi la textura ideal para mi mermelada es la que tienen los potitos industriales de frutas... Pero sobre gustos ya sabes, ¡Nada está escrito!

Lo que si estará claro es que tu mermelada es 100% NATURAL. Sin conservantes ni colorantes artificiales. 

¿Puedes ofrecer algo mejor a tu familia comprándolo en el súper?




Ingredientes para 1,5 kg aprox.:

1 kg. de fresas 
azúcar (la misma cantidad que las fresas sin pepitas)

el zumo de 1 limón


Elaboración:
1. Limpiar las fresas y ponlas en el vaso de la Thermomix. Programa 30 seg. a velocidad 10. Cuela la pulpa con un colador fino para eliminar las semillas. 


2. Pulsa el botón balanza y vierte la fruta colada en el vaso de la Thermomix. Incorpora el zumo de limón y la misma cantidad de azúcar que de pulpa, cierra el vaso y sitúa el cestillo dado la vuelta encima de la tapa para que vaya evaporando líquidos. Programa 20 minutos, temperatura 90º y velocidad 2
"Comprueba que la textura está a tu gusto, si ves que la mermelada está demasiado líquida programa 5-10 min. más. Por norma general cuando lo he programdo durante media hora, queda demasiado espesa al esfriar, así que prefiero dejar la cocción a 20 min. e ir comprobando la textura. Esto va a depender de la cantidad de agua que lleve la fruta. A mayor cantidad de líquido, mayor tiempo de cocción para que de tiempo a la evaporación del agua. Ojo, porque si al terminar la cocción está ya de por si espesa, cuando enfrie va a quedar como un bloque y será difícil de untar."

3. Mientras tanto, esteriliza los tarros de cristal y sus tapas en una cazuela con abundante agua. Deberá hervir durante un mínimo de 10 min.
4. Cuando la Thermomix termine su ciclo de cocción, echar la mermelada en los tarros recién esterilizados dejando un  margen libre hasta el borde de aprox. un cm. Dales la vuelta y dejalo enfriar hasta el día siguiente.

"Yo pongo los tarros sobre un trapo o sobre papel de cocina y de esta manera cuando haya enfriado sabré si alguno de los tarros está mal cerrado  o tiene fuga y habrá que utilizarlo en primer lugar conservándolo en el frigorífico."
"Cuesta un tiempo hacerse a los tiempos de cocción según las frutas, incluso siendo la misma fruta los resultados pueden ser diferentes cada vez, según el contenido de líquidos. Lo mejor es ir observando." 


Comentarios

vaya textura más rica tiene esta mermelada!!!las suelo preparar mucho en casa...