Mermelada de Naranja Ligeramente Amarga





La primera vez que probé la mermelada de naranja fue en Ceuta. ¿Que hacía yo bajando al moro? Jejeje, pues ya veis derroteros que da esta vida.

Era una mermelada de naranja amarga y tenía hilitos finísimos de piel de naranja. Hasta entonces había tomado la típica de fresa o melocotón. Y la verdad es que el sabor, tan distinto a las otras, me cautivó. Nada como probar cosas nuevas para ampliar el abanico de opciones, sabores, aromas y gustos.

Aquí os traigo una mermelada de naranja muy sana y apetecible. Ideal para acompañar unas tostadas o un poco de queso fresco. Amarga un poquito, solo si dejáis algo de piel o parte blanda, si no, es una mermelada dulce de naranja deliciosa, lo que vosotros queráis aportarle en matices.

A mi me gusta bien triturada y sin piel.



Ingredientes:

500 gr. de naranjas
1 zanahoria grande
1 limón pelado y libre de pepitas
500 gr. de azúcar



Elaboración:
1. Pela las naranjas sin dejar nada de piel y quitando completamente la parte blanca (amarga) y ponlas en el vaso de la Thermomix. Añade el limón, la zanahoria raspada y el azúcar. Programa 30 seg. a velocidad 10. 


2. Sitúa el cestillo dado la vuelta encima de la tapa para permitir la evaporación de líquidos. Programa 20 minutos, temperatura 90º y velocidad 2
"Comprueba que la textura está a tu gusto, si ves que la mermelada está demasiado líquida programa 5-10 min. más. Por norma general cuando lo he programdo durante media hora, queda demasiado espesa al esfriar, así que prefiero dejar la cocción a 20 min. e ir comprobando la textura. Esto va a depender de la cantidad de agua que lleve la fruta. A mayor cantidad de líquido, mayor tiempo de cocción para que de tiempo a la evaporación del agua. Ojo, porque si al terminar la cocción está ya de por si espesa, cuando enfrie va a quedar como un bloque y será difícil de untar."

3. Mientras tanto, esteriliza los tarros de cristal y sus tapas en una cazuela con abundante agua. Deberá hervir durante un mínimo de 10 min.
4. Cuando la Thermomix termine su ciclo de cocción, tritura durante un minuto la mermelada a velocidad 10 y viértela en los tarros recién esterilizados dejando un  margen libre hasta el borde de aprox. un cm. Dales la vuelta y dejalo enfriar hasta el día siguiente.
"Yo pongo los tarros sobre un trapo o sobre papel de cocina y de esta manera cuando haya enfriado sabré si alguno de los tarros está mal cerrado  o tiene fuga y habrá que utilizarlo en primer lugar conservándolo en el frigorífico."
"Cuesta un tiempo hacerse a los tiempos de cocción según las frutas, incluso siendo la misma fruta los resultados pueden ser diferentes cada vez, según el contenido de líquidos. Lo mejor es ir observando." 


Comentarios