Pollo al Horno al Estilo Maribel








Una foto de estilo setentero para ilustrar el pollo que ha hecho mi madre en casa toda la vida y que tantísimos recuerdos de mi infancia me trae.

Hubo una época que vivimos en pleno campo de castilla, concretamente en Tierra de Vinos, al norte entre Salamanca y Zamora, pasada la zona de la armuña que tan buena legumbre aporta a nuestra gastronomía.

Nunca hago pollo asado en casa porque no les gusta, solamente pechugas, alitas y esas cosas.

Pero tenía que volver a sentir que el sabor de este plato podía llevarme bien lejos, a esas tierras de cuando era niña.

Mil recuerdo se agolparon en mi mente al primer bocado.

El campo, llano, cuajado de trigo verde que ondea débilmente sus espigas a mitad de mayo.

Las carreras camino abajo desde la casa hasta la linde para ver pasar un viejo tren que atrona mis pequeños oídos con la bocina a su paso.

Mis vestiditos de hilo sin mangas, mis zapatillas victoria de cordoncitos blancos y mi sombrero. Volvía a subir el camino cantando y cogiendo manzanillas y amapolas.

Con saltitos y danzas iba avanzando caminito arriba hasta escuchar el sonido de agua goteando, precipitándose a través del regadío.

El aire me envuelve ahora con su olor a tierra y trigo mojado.

Acercarme al huerto a coger unos pimientos y unas zanahorias y descubrir que hay un sapo entre dos matas.

Caminar riendo con el vestido levantado para llevar las hortalizas y dejarlo sobre la mesa de la cocina mientras mi madre cocina azarosa con la ventana abierta y la radio encendida, ecuchando un programa donde se dedican canciones a los que cumplen años o van a casarse o hacen su primera comunión.

Regar los rosales y mojarme los pies con el agua fresca de la regadera mientras Canela se acerca a olfatearme.

Huelo a chispas y a inocencia pura.



Ingredientes:

1 pollo
2 zanahorias
1 limón
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 manzana
1 cebolla
6 ajos
Aceite
Sal
Pimienta
1 vaso de vino blanco


Elaboración:

0. Precalentar el horno a 200º.

1. Picar todas las verduras a tamaño medio.

2. Meter dentro del pollo 1/2 limón, 1/4 de manzana, los ajo sy 1/4 de cebolla.

3. Poner un chorro de aceite en la fuente del horno

4. Distribuir el resto de verduras troceadas formando una cama, salpimentarlas y acomodar el pollo relleno sobre ellas.

5. Hornear durante 60 min. (este tiempo variará en función de nuestro horno).

6. A mitad de la cocción, cuando las verduras ya estén asadas, incorporar el vino blanco.

"Si ves que el pollo está ya con un bonito tono dorado, pon un papel de alumino encima para que la piel no termine quemandose."

Notas: Si el pollo no es muy grande, puedes poner todos los ingredientes exepto el vino en una bolsa de asar y evitarás ensuciar el horno y se hará exactamente igual de bien, conservando todos sus jugos".



Comentarios

Maribel ha dicho que…
Que bien te ha quedado y que bonita la explicación
de la historia
Muchas gracias por acordarte siempre de mi y por
hacerme saber y recordar que allí también, vivimos
momentos felices. Te quiero mucho
Muchos besossssssssssssssssss
Unknown ha dicho que…
Marisa!!!, cómo me han gustado tus recuerdos por tierras salmantinas!!!!, me has hecho volver a mis propios recuerdos, tan parecidos a los tuyos ya que yo también los he vivido, en otra zona de Salamanca, Las Arribes del Duero, pero a fin de cuentas en la misma provincia que es tan cercana y tan parecida. Tu pollo es el pollo de mi abuela y tus vivencias las mias!!! Y yo también lo he hecho hoy!! jajajaja.
Me encanta que seamos tan parecidas!!
Besos!!
Elena
gcjuanjo ha dicho que…
Me encanta el pollo y me encanta recordar tooooooooooodo lo que has escrito.
Una época super feliz.
Un abeso Marisa!!!