Clafoutis de Cerezas (Clafoutis aux Cerices)





La clafoutis de cerezas es una tarta mitad bizcochada ligera, mitad cremosa, más cercana a la textura de la quesada pasiega, que a un bizcocho.

Este postre típico de tierras francesas, tiene muchas maneras de realizarse según la región de Francia donde te encuentres y admite cualquier fruta de temporada, aunque la mas genuina es con cerezas.

Habitualmente suelen emplearse las cerezas enteras, con su hueso, pero en casa habiendo niños pequeños preferí eliminarlos a fin de evitar cualquier momento indeseado.

No he seguido ninguna receta para este clafoutis, porque quería experimentar y el según mis catadores oficiales tanto el sabor como la textura es muy agradable.



INGREDIENTES:

500 gr. de cerezas frescas (sin huesos)
100 gr. de azúcar
4 huevos
80 gr. de harina
1 pizca de sal
100 ml. de leche
100 ml. de nata
60 gr. de mantequilla pomada
1 tapón de vainilla liquida


ELABORACIÓN:

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Poner los huevos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar y programa 4 min. temperatura 37º y velocidad 4.

3. Añade la sal y la mantequilla y mezcla 10 segundos a velocidad 4.

4. Incorpora la harina, la nata, la leche y la vainilla y mezcla durante 20 segundos a velocidad 3 1/2.



5. En un molde redondo de unos 24 cm. bien encamisado con mantequilla y harina, poner la mitad de la mezcla y hornear durante 10 min. 

"Utilicé un molde de cristal de pirex rizado."
"Horneamos una parte primero para que cuando pongamos las cerezas, estás no se nos vayan abajo y quede una tarta bonita. Yo este paso me lo salté y por eso la tarta no quedó tan bonita como debería, pero con este truco os quedará perfecto."

6. Transcurrido este tiempo abrir el horno, repartir las cerezas por la superficie que estará firme e incorporar el resto de la mezcla y hornear durante 25 min. más o hasta que la segunda capa ya esté cuajada y nuestra aguja salga limpia.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla y servir frio. 

"Al ser un postre con gran cantidad de lácteos y huevo, conviene tenerlo en la nevera para su conservación y sacar media hora antes de consumirse."




Comentarios