Tarta de Tres Leches {para el día de San Valentín}




Se acerca el día de San Valentín. Yo festejo siempre el amor, el amor romántico y el que te llena el alma. El amor de la familia, el amor de los amigos de verdad, el amor perruno, el vecinal, el platónico...

Cualquier cariño merece la pena festejar.

Para este año soy infiel a la Red Velvet Cake con una tarta de América Latina, la tarta más famosa de nuestros amigos del otro lado del charco, la deliciosa Tarta de Tres Leches, en mi versión más romántica, muy al estilo de la estética y elegancia propia de la serie The Bridgerton.

Llevaba ya años y años deseando hacer esta tarta, pero no acababa de decidirme. Veía la tarta demasiado empalagosa. Normalmente la he visto rellena y cubierta de merengue y la verdad que a mi no me gusta nada el merengue, demasiado azúcar para mi. He seguido la receta del bizcocho de Guadalupe, del blog Codigo Cocina, que se que con ella es un acierto.

He querido darle un toque más de tarta, con capas, relleno y una decoración diferente. 

Y tú, ¿cómo vas a celebrar esté bonito día del amor y la amistad? Ya sabes que en este cuadernito de recetas que es mi blog, tienes un montón de recetas y de ideas para sorprender.






INGREDIENTES:

Para el Bizcocho
5 huevos grandes
130 gr. de azúcar
90 gr. de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
220 gr. de harina de trigo
1 cucharada de levadura química

Para la mezcla tres leches
275 gr. de leche evaporada
275 gr. de leche condensada
250 gr. de nata para montar 

Para la crema de queso
250 gr. de nata para montar
210 gr. de queso crema
50 gr. de azúcar glass


ELABORACIÓN:


Elaboración del bizcocho.

1. Separamos las claras de las yemas. Montamos la claras junto con la mitad del azúcar y la pizca de sal hasta obtener un merengue firme. Reservar.

2. Montar las yemas con la otra mitad del azúcar y blanquear hasta que dupliquen su tamaño y adquieran un color pálido.

3. Incorpora la leche, la esencia de vainilla y bate unos segundos. A continuación agrega la harina junto con la levadura tamizadas y mezclar suavemente.

4. Por último, agrega el merengue y con movimientos envolventes integra las dos mezclas hasta que estén completamente homogéneas, evitando movimientos bruscos que nos bajen el volumen de la mezcla.

5. Pon papel de hornear en la base de un molde (el mio es de 20 cm), pincela con margarina la base y los laterales del molde y vuelca la mezcla del bizcocho. Mete en el horno previamente precalentado y hornea a 175º durante 40 minutos aprox. Transcurrido el tiempo saca del horno y deja que se atempere.





Elaboración de la salsa tres leches.

1. Poner los tres tipos de leches en un bol y mezclar a mano suavemente hasta que la leche condensada, que es más densa, se disuelva. Reservar.


Elaboración de la crema de queso

1. Montar la nata a punto de nieve y reservar.

2. Pon en el vaso de tu batidor el queso y el azúcar y bate hasta que el azúcar se disuelva y la crema de queso esté blanda. 

3. Incorpora la nata a la mezcla de queso y azúcar y con una espátula bate a mano realizando movimientos envolventes para evitar eliminar el aire de la mezcla. Reserva en el frigorífico hasta que montemos la tarta.


Baño de las Tres Leches

1. Sacar el bizcocho del molde. En el caso de que haya crecido por el centro, nivelar con ayuda de una lira y guardar el sobrante para otra preparación. Queremos que la tarta esté bien nivelada.

2. Lava y seca el molde desmoldante donde has horneado el bizcocho. Seca y forra con papel film de tal forma que la base y los laterales queden plastificados.
"Yo pongo dos trozos largos de papel film en cruz y estiro para cubrir bien los laterales internos del molde. Deben quedar perfectamente cubiertos de film para evitar que la salsa de leches se filtre."

3.Vuelve a meter el bizcocho en el molde, cuidando de que el film transparente sobresalga de los laterales. 
"Pongo el bizcocho del revés, es decir, la base del bizcocho la dejo hacía arriba, para que a la hora de montar la tarta quede bien recta." 

4. A continuación pincha la superficie del bizcocho con ayuda de una brocheta. Ve echando cucharones de la salsa de tres leches sobre el bizcocho y deja que se absorba. Vuelve a echar más salsa de leches y deja que se absorba. Y así sucesivamente hasta agotar toda la salsa de tres leches. 

5. Tapar con papel film y deja reposar en la nevera un par de horas.





Montaje de la tarta

El montaje de la tarta es muy sencillo. 

1. Lo primero que vamos a hacer es abrir el molde "desmoldable" donde está el bizcocho empapado en la salsa de tres leches y quitar el papel film.

2. Con ayuda de una lira he cortado tres discos de bizcocho. Te aconsejo que no los dejes muy finos porque al ir empapados se te pueden romper al manipularlos.

3. Coge un plato de servir o una base para tartas y pon encima el primer disco. A continuación por tres o cuatro bolas de crema de queso y extiende de forma lo más igualada posible.

4. Pon el segundo disco encima de crema de queso, con cuidado que quede bien centrado. Pon otras tres o cuatro bolas de crema de queso encima y extiende.

5. Pon el último de los discos encima (que es la base del bizcocho, recuerda que le doy la vuelta para que esté bien recto). Pon toda la crema en la parte superior, ve alisando y lo que va colgando por los lados untalo por los laterales hasta cubrir la tarta pero que se vean las capas de bizcocho.
"Lo que en repostería se denomina naked cake (algo así como bizcocho desnudo). Este tipo de decoración menos perfeccionista me parece preciosa, el toque casero se ve cuando la perfección no existe. He procurado dejar nivelada la parte superior y los laterales."
"No es necesario que quede completamente liso, incluso puedes dejar los laterales sin cubrir. Puedes poner crema solo arriba y darle con el dorso de una cuchara en plan rústico. También puedes utilizar una manga pastelera y boquilla rizada y realizar unos rosetones. Yo hoy quería algo rústico y sencillo. Tu haz lo que te parezca más cómodo."

6. El toque final tienes que ponerlo tú, porque eso va en tu personalidad y tu gusto. Puedes poner nubes de corazones, trocitos de chocolate, frutos rojos... Lo que quieras. En mi caso he optado por dejar todo listo para la sesión de fotos y salir un momento a recolectar flores de almendro. Y así lo he decorado.

Espero que te guste.








Comentarios