Tarta Tatín de Tomatitos Cherry con Albahaca





Cuando en el Reto de las Locas por Lorraine Pascale del mes de Febrero, salió como más votado su Tarta Tatín de Cherrys no me hizo ninguna gracia. De hecho comuniqué que no iba a hacer el reto ya que no me gusta nada nada nada el tomate en crudo. Y he de decir que los cherry tienen una textura tersa y cierta acidez que no me acaba de gustar.




Aún así, desde que hice mi tatin de higos me encantó este tipo de tartas, fáciles de realizar y muy muy rápidas y deliciosas. Y aunque esta en concreto me atraía poco o nada, compré los cherry y me puse a prepararla una tarde. 

No tenía intención de participar en el reto, pero salió tan rica, tan melosa y con ese aspecto rústico de las Tatín, que al día siguiente de probarla me apunté.

Y aquí estoy, con alguna que otra variación de la receta original, pero siendo fiel por completo a la estética de esta receta.

Espero que la probéis porque estoy segura de que como a mi, os sorprenderá.





INGREDIENTES:

250 gr. de tomates cherry
2 cucharadas de AOVE
1 cucharadita de azúcar moreno
2  cucharadas de miel
Pimienta de Jamaica
1 chorrito de vinagre de Jerez
Canela en polvo
Jengibre en polvo
Sal
1 base grande de hojaldre estirado
1 huevo batido
Albahaca fresca




ELABORACIÓN:

0. Precalentar el horno a 200º. 

1. Poner el AOVE en una sartén a fuego bajo. Lavar, secar y partir por la mitad los tomatitos cherry y agregar al la sartén, dorar un par de minutos.

2. Añadir la miel y el vinagre de jerez. Mueve la sartén y deja que se vaya integrando todo. Añade un poco de pimienta de Jamaica recién molida y una pizca de sal. Retira del fuego y reserva.

3. Con la masa de hojaldre extendida, realiza dos círculos un poco más grandes que el molde donde vamos a hornear la tarta.

"Utiliza el molde como guia para dibujar los círculos de masa de hojaldre."

4. En uno de los moldes extiende azúcar moreno, canela, jengibre molido y pon encima el segundo círculo de masa.

5. Enmantequilla el molde. Vuelca los tomatitos cherry sobre el molde, extiende toda la salsa caramelizada que se ha formado y napa con cuidado con los círculos de masa de hojaldre, de manera que los bordes queden hacia dentro del molde.

6. Bate el huevo y pinta con él toda la superficie de masa de hojaldre.

7. Hornea durante 20 min. 

"El tiempo de horneado dependerá del horno, la tarta tatín estará lista cuando el hojaldre haya subido y esté dorado."

8 Cuando haya templado, pon un plato grande sobre el molde, bien centrado y da la vuelta al plato con un movimiento rápido (como cuando giramos la tortilla de patatas).

9. Sirve fría y acompañada con hojas frescas de albahaca y espolvorea un poco más con la pimienta de Jamaica.






El resto de participantes del reto de Febrero son:


Elena de Los deseos del paladar (www.losdeseosdelpaladar.wordpress.com)


No dejéis de visitar sus blogs para ver su interpretación de la receta.




Comentarios

Toñi ha dicho que…
Que buena pinta! seguro que esta buenísima. Te confieso que esta tarta la intenté hacer una vez pero me salio un churro, no se que es lo que hice mal pero no lo he vuelto a intentar y tengo esa espinita clavada.
Besos
SUSANA ha dicho que…
¡Qué pinta más buena, Marisa!
Ese es el espíritu: probar las recetas aunque en principio no nos llamen la atención. Para descubrir luego que nos encanta... :-D
¡¡Besitos!!
Unknown ha dicho que…
Que buena pinta! Me encanta! Me llevo la receta. La Caja de las Delicias
Yinda ha dicho que…
Delicioso bocado, toda de tomate que rica.
Besos
Menjar a Cala Blanca ha dicho que…
Eso de las hojas de albahaca frescas le tiene que dar un toque absolutamente veraniego. Yo no las encontré y usé orégano, pero claro, no es lo mismo. Así tengo excusa para repetir receta ;-)

Un petó

Blanca
Vivi Taboada ha dicho que…
se ve tan jugosita que tiene que estar deliciosa!! bicos
Nenalinda ha dicho que…
Te ha quedado de relujo yo no tengo albahaca fresca se me termino y como no la consegui le puse oregano pero seguro esta de vicio con ella ,me ha encantado compartir reto con todas vosotras.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Teresa @ Aurea's Kitchen ha dicho que…
Ves, es lo bueno de participar en estos retos, que te animas a hacer algunas recetas que nunca harías de otra manera.

Me encanta con la albahaca fresca¡¡¡¡
Vivi Martinez ha dicho que…
Madre mía de mi vida, qué maravilla de tatín!!! Estas especias que le has puesto me ha parecido una idea estupenda, le tienen que dar un sabor incomparable... me llevo tu idea para la próxima que haga. Me alegro que te hayas animado a prepararla, a veces estos retos te hacen descubrir recetas que de otra manera no hubiéramos probado.
Un besazo guapa