Milhojas de Berenjena con Salsa Boloñesa y Champiñón Portobello






Nos gustan las verduras.

Las berenjenas están tan ricas y dan tanto juego en la cocina, que con poquita cosa se puede hacer un gran plato. Rellenas, a la plancha, al horno, rebozadas... hay muchas formas de cocinarlas.

Este mil hojas es una versión más visual de las receta de berenjenas rellenas de carne, más elegante, por si tenéis que quedar muy bien con esas visitas especiales que de vez en cuando llegan a casa.

Además, es un plato que aguanta fenomenal de un día para otro, ideal para llevar al trabajo en un tupper.

Espero que te guste.


INGREDIENTES (4 personas):

2 berenjenas
150 gr. De cebolla
3 dientes de ajo
1 zanahoria grande
500 gr. De carne picada de vacuno
Pimienta negra molida
1 cucharada de orégano
200 gr. De tomate frito
1 cucharada de salsa Bovril
100 gr. De vino tinto
60 gr. De aceite de oliva virgen extra
6 champiñones Portobello
Sal


ELABORACIÓN:

Elaboración Tradicional.

1. Lava y seca la berenjena. Elimina el tallo y corta en láminas de algo menos de medio centímetro de grosor.  Pon sal por encima y deja que suden para quitar el amargor.

2. Pon una cazuela amplia a fuego medio con aceite que cubra la base. Pica finamente la cebolla y el ajo y ralla la zanahoria, sofríe unos 10 minutos hasta que esté pochada y blanda.

3. Incorpora la carne picada, sal, pimienta molida y el orégano. Cocina removiendo de vez en cuando. Cuando la carne ya esté hecha, añade el tomate frito y la salsa Bovril. Cocina hasta que la salsa esté melosa.

4. Incorpora el vino tinto y deja que cueza para favorecer la evaporación del alcohol. Reserva la salsa boloñesa.

5. Pon una sartén limpia a fuego medio con un poco de aceite. Pica los champiñones en láminas saltea hasta que tomen color dorado. Reserva.

6. En la misma sartén (no hace falta lavarla), dora las láminas de berenjena y reserva.
7. Para montar el milhojas de berenjena y boloñesa, pon un aro de emplatar en el medio de un plato.

8. A continuación pon en el fondo una lámina de berenjena, una cucharada de salsa boloñesa, otra lámina de berenjena. Nuevamente salsa de boloñesa, otra berenjena, salsa boloñesa y termina con una lámina de berenjena.

9. Para terminar incorpora unas láminas de champiñón salteado y sirve caliente.

“Si quieres puedes coronar el milhojas con queso rallado y gratina suavemente.”




Elaboración en Thermomix.

1. Lava y seca la berenjena. Elimina el tallo y corta en láminas de algo menos de medio centímetro de grosor.  Pon sal por encima y deja que suden para quitar el amargor. Pasado unos minutos, pincela el recipiente varoma y coloca las rodajas de berenjena que haremos al vapor. Reserva.

2. Pon la cebolla, el ajo y la zanahoria en el vaso y programa 4 min. Velocidad 4. Añade al vaso 40 gr. De aceite y pocha las verduras programando 10 min. Varoma y velocidad cuchara.

3. Incorpora la carne picada, sal, pimienta molida y el orégano. Añade el tomate frito y la salsa Bovril. Incorpora el vino tinto, cierra el vaso y coloca el varoma con la berenjena en su posición. Programa 20 min. Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cocina hasta que la salsa esté melosa. Si tiene mucho líquido todavía, programa más tiempo sin poner el cubilete.

4. Aclara y seca el vaso, pon 20 gr. De aceite una sartén limpia a fuego medio con un poco de aceite. Pica los champiñones en láminas saltea hasta que tomen color dorado programando 5 min. 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Reserva.

5. Para montar el milhojas de berenjena y boloñesa, pon un aro de emplatar en el medio de un plato.

6. A continuación pon en el fondo una lámina de berenjena al vapor, una cucharada de salsa boloñesa, otra lámina de berenjena. Nuevamente salsa de boloñesa, otra berenjena, salsa boloñesa y termina con una lámina de berenjena.

7. Para terminar incorpora unas láminas de champiñón salteado y sirve caliente.




“Si quieres puedes coronar el milhojas con queso rallado y gratina suavemente.”

Comentarios