Angel Food Cake Moteado de Chocolate

 




El Angel Food Cake es un pedazo de nube. Un trozo esponjoso y ligero que los propios ángeles han bajado desde el cielo para que tu disfrutes con los tuyos. 

¿Habéis probado la fantástica textura de este pastel? 

Solo he encontrado algo tan esponjoso como el Angel Food Cake, una sola cosa y nada más: la Cotton Japanese Cheese Cake. Y no digo que se parezcan en absoluto. Cada una tiene un sabor único y personal, pero el esponjado es bastante parecido. La Cotton es aún más ligera porque soufla aún mucho más que ésta. 

Hoy nos centramos en el Angel Food, delicado, esponjoso y que no deja indiferente a ningún goloso.

Siempre hago la receta de la fántastica y gran Bea Roque, sale perfecta, sublime y lo explica tremendamente bien.

Sin embargo necesitaba sorprender a mi gente y con este tuneo lo he conseguido. 

¿Qué hay mejor que una nube? Pues ...

¡Una nube con chocolate!





Te animo a que realices este maravilloso bizcocho y disfrutes de una textura y sabor únicos.


INGREDIENTES:

1/2 limón
12 claras de huevo
140 gr. harina de trigo
200 gr. azúcar glass
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de cremor tártaro 
2 cucharaditas de extracto de vainilla
100 gr. de pepitas de chocolate






ELABORACIÓN:

Elaboración con KitchenAid o similar 

1. Precalentar el horno a 180º. Pasar medio limón por el vaso de la KA y las barillas.

2. Poner en el vaso de la KA o en tu robot, las claras junto con el cremor tártaro y la sal. Batir despacio hasta disolver completamente el cremor tártaro y la sal.
"El cremor tártaro se utiliza para estabilizar las claras y que adquieran más volumen. No tenía cremor tártaro en casa, pero si tenía las gaseosillas del Mercadona, esas que son dos sobres, uno blanco y otro morado. El blanco os sirve como cremor tártaro, ya que uno de sus dos ingredientes es ácido tartárico. Además, como veis al principio hemos impregnado las barillas y el vaso del robot con limón, lo que también ayuda a las claras."

 

3. Incrementar la velocidad y montar las claras hasta formar picos blandos.

4.  Baja la velocidad y con la batidora en marcha incorpora el azúcar glass poco a poco, dejando que se integre antes de volver a incorporar un poco más. Batir hasta que las claras estén firmes.

5. Añade el extracto de vainilla y bate a velocidad media.

6. Para incorporar la harina baja la velocidad. Tamiza la harina con la levadura química. Reserva una cucharada de harina en un bol pequeño. Añade el resto de la harina cucharada a cucharada. No añadas una nueva cucharada hasta que la anterior esté completamente integrada. Repetir la operación añadiendo otra cucharada de harina y así hasta que hayamos agregado toda. Para el robot, saca el vaso y termina de integrar toda la harina con ayuda de una espátula o lengua de silicona, realizando movimientos envolventes para evitar que la mezcla pierda volumen.

7. Mezcla la cucharada de harina reservada con las gotas de chocolate, para que el chocolate quede cubierto por la harina. Incorpora a la mezcla del cake con movimientos envolventes
"Enharinar las pepitas o gotas de chocolate hará que durante el horneado no se vayan al fondo por el peso y queden suspendidas en el cake, dejando un bonito corte moteado y uniforme."

 

7. Vuelca la mezcla en un molde y dejar caer sobre la mesa de trabajo para que quede uniforme o alisa la superficie con el dorso de una cuchara, aunque no es necesario ya que esa parte del bizcocho, al volcarlo quedará oculta.

"Es importante no engrasar ni enharinar el molde."
"Yo utilizo un molde especial para hacer Angel Food Cake, de la marca Wilton. Es un molde que posee una base desmoldable donde viene incorporado un cilindro que será el que de forma de cake con ese característico agujero central. Además lleva incorporadas unas patitas, ya que este cake se enfría boca abajo."


8. Introduce el molde en el horno precalentado calor arriba y abajo y deja cocer durante 45-50 min. Si la superficie está dorada y no parece húmeda, comprueba con un palito: si sale limpio estará listo y si sale manchado hornea unos minutos más.

"No abrir la puerta en todo el horneado."
"Cuando el palito salga limpio sacar de inmediato el molde del horno, voltearlo y dejar enfriar sobre sus patitas durante un mínimo de una hora."
 " Una vez frío, pasa un cuchillo por los bordes laterales del molde y por el cilindro central para ayudar a que se desprenda. Voltéalo sobre una plato de servir."

 

9. Decora el cake a tu gusto y sirve a tus invitados. En mi caso lo he espolvoreado con azúcar glass y decorado con ramilletes de temporada, que retiraré para servir.
"Se recomienda utilizar un cuchillo de sierra para realizar el corte, ya que es tan sumamente esponjoso que un cuchillo normal aplastaría el bizcocho mientras lo porcionamos."



"Espero que lo disfrutes."

Comentarios