Crema de Calabaza al Curry con Yogur Griego y Croûtons Especiados






Quien me conoce lo suficiente, sabe cuanto me gusta el Otoño.

Sabe como se disfrutar del frescor de los días y del calor débil que emite el sol, como adoro los paseos que comienzan entre nieblas densas y terminan con un tímido pero brillante sol y mis pies posados sobre alfombras de dorados colores.

Quien me conoce sabe que significa quedarme embobada viendo caer las hojas de los árboles, con esa caída suave y melancólica al son que va marcando el viento caprichoso.

Me encantan los días de lluvia. Si, mantita, sofá, una taza de té y un buen libro. Pero también significan paraguas y botas de agua. Pasear bajo la lluvia, meterme en los charcos, incluso, no me importa si me pilla sin paraguas y me empapa de arriba a abajo, o de abajo a arriba. Para mi, el agua es vida.

Y como disfruto y abro mi ventana en cuanto empiezo a notar mi adorado petricor, cuando todavía no ha empezado a llover aquí, pero ya lo noto donde llueve lejos. Ese olor a tierra mojada que me impregna por dentro y lo baña todo por fuera. Ese aroma intenso capaz de removerme y conectarme con otras épocas y traer al presente recuerdos infantiles.

Adoro como los árboles se visten de colores cálidos, en contraposición al frio de los días. Como se tornan de verdes a marrones, a amarillos o a intensos colores rojos.

Como cambian los cielos con el pasar de los días: unas veces son de puro y limpio color azul, otros  con nubes grises y arremolinadas. Otros blancas y algodonosas y otros días anochecen con magníficos y cálidos arreboles de rojizos colores, llenando todo el cielo, casi a fuego.

Me gusta tanto el otoño, por su naturaleza, por lo que conlleva y lo que significa y también por lo que aporta al ser humano y a nuestro día a día.

Te dejo aquí una poesía que tuve que aprenderme en mi niñez y que escribió el gran Federico García Lorca.

 Tan, tan
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
¿Qué quiere el Otoño?
El frescor de tu sien
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan tan
¿Quién es?
El Otoño otra vez.

Muchas gente no entiende como puede gustarme el otoño, tan triste, tan oscuro. Pero yo lo veo con otros ojos. Y te pregunto ¿no ves todas las cosas que te regala el otoño? Me chifla el cambio de los mercados en esta época del año, como se llenan con las verduras y los frutos del otoño: coles, berenjenas, setas, nueces, castañas y calabazas. 

Y hablando de calabazas. ¿Qué mejor que cocinar alimentos de temporada para aclimatarnos a esta estación tan bonita y prepararnos para el frio invierno?

Espero que te guste la receta.


INGREDIENTES:

Para la crema de calabaza y curry

50 gr. de aceite de oliva virgen extra
150 gr. de zanahorias
125 gr. de puerro
125 gr. de cebolla
1 cucharadita de curry
700 grs. de calabaza 
sal al gusto
Agua 
4 cucharadas de yogur griego


Para los Croutons Especiados:

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 rebanadas de pan de molde
Pimienta al gusto, yo he utilizado la que viene mezcla de blanca, negra y rosa
Media cucharadita de comino en polvo
Media cucharadita de ajo en polvo
Media cucharadita de tomillo seco
Un puñado de nueces picadas


Elaboración de los Croûtons Especiados:

"Puedes hacer los Croûtons antes de la crema o como hago yo, que mientras las verduras se están cociendo, aprovecho para hacerlos."

1. Pon una sartén antiadherente al fuego bajo con el aceite. Mientras tanto, corta el pan de molde en cuadrados. Sube la emperatura de la sartén a fuego fuerte e incorpora el pan troceado. Vigila que no se vayan a quemar, pero deben tomar un color tostado. 

2. Espolvorea sobre el pan unos toques de pimienta, el comino, el ajo en polvo y el tomillo seco, revuelve y saca los croûtons cuando ya tengan un bonito color dorado a un plato donde habrás puesto papel absorbente. Reservar hasta que montemos el plato.



Elaboración en Thermomix

1. Pon en el vaso de la Thermomix el aceite, las zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes, el puerro y la cebolla limpios y troceados también en trozos grandes y por ultimo la cucharadita de curry. Pon la tapa y el cubilete y programa 4 segundos velocidad 4. Abre la tapa, baja los resto de verduras hacía las cuchillas y programa 7 min. varoma velocidad 2.

2. Pela y trocea la calabaza y añade al vaso, programando 10 minutos, 100º, velocidad 2.

3. Incorpora el agua a las verduras, salpimenta y programa 15 minutos, 100º, velocidad 1.

"La cantidad de agua que debes agregar va a depender de como te gusten las cremas. Si eres de las personas que les gustan las cremas densas añade la cantidad de agua que no llegue a cubrir las verduras. Si por el contrario te gustan las cremas líquidas añade agua que  las cubra. 

Muchas verduras sueltan agua, por este motivo yo suelo poner un poco menos de agua, sin que llegue a cubrir las verduras, porque de esta manera, me aseguro que no vayan a quedarme unas cremas excesivamente líquidas.

En cualquier caso, una vez que trituramos las verduras, podemos rectificar su densidad incorporando más agua o caldo, eso si, siempre hirviendo."

4. Transcurrida la cocción, tritura a velocidad progresiva 5-7-9. Prueba el sabor y rectifica de sal si es preciso.

5. Añade el yogur griego y mezcla todo a velocidad 7 hasta que esté bien incorporado.

"Este es el momento en el que puedes rectificar la crema si deseas que quede más líquida, añade un poco de agua hirviendo y vuelve a triturar para homogeneizar."

6. Por ultimo sirve la crema sobre un plato bonito, distribuye los croûtons por encima, añade unas hojitas verdes (puedes utilizar albahaca, rúcula, menta, hierbabuena...), corta las nueces en trocitos pequeños, ponle un poco por encima y termina con un cordondillo de aceite de oliva virgen extra.




Elaboración Tradicional.

1. Primero pela y corta en trozos pequeños las zanahorias, el puerro y la cebolla limpio y troceado s también en trozos pequeños. Pon una olla a fuego medio con aceite, cuando esté caliente añade las verduras, la cucharadita de curry y rehoga hasta que estén blanditas, unos 6 minutos.

2. Pela y trocea la calabaza y añade a la cazuela, rehoga nuevamente unos 10 min.

3. Incorpora el agua a las verduras, salpimenta y cuece según te marque el fabricante de tu olla. Yo lo hago en la olla rápida WMF y con 15 minutos es suficiente.

"La cantidad de agua que debes agregar va a depender de como te gusten las cremas. Si eres de las personas que les gustan las cremas densas añade la cantidad de agua que no llegue a cubrir las verduras. Si por el contrario te gustan las cremas líquidas añade agua que  las cubra. 

Muchas verduras sueltan agua, por este motivo yo suele poner un poco menos de agua, sin que llegue a cubrir las verduras, porque de esta manera, me aseguro que no vayan a quedarme unas cremas excesivamente líquidas. Además, depende del tipo de olla que utilicemos, soltará más o menos vapor y eso significa pérdida de líquido de cocción.

En cualquier caso, una vez que trituramos las verduras, podemos rectificar su densidad incorporando más agua o caldo, eso si, siempre hirviendo."

4. Transcurrida la cocción, tritura con ayuda de una batidora. Prueba el sabor y rectifica de sal si es preciso.

5. Añade el yogur griego y mezcla nuevamente con la batidora hasta que esté bien incorporado.

"Este es el momento en el que puedes rectificar la crema si deseas que quede más líquida, añade un poco de agua hirviendo y vuelve a triturar para homogeneizar."

6. Por ultimo sirve la crema sobre un plato bonito, distribuye los croûtons por encima, añade unas hojitas verdes (puedes utilizar albahaca, rúcula, menta, hierbabuena...), corta las nueces en trocitos pequeños, ponle un poco por encima y termina con un cordondillo de aceite de oliva virgen extra.




Comentarios

Maribel ha dicho que…
Maravillosa receta que voy ha hacer este fin de semana.
Maravillosa introducción, me encanta tu forma de escribir.
Gracias.💋💋
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras, Maribel.