Guiso de Patatas con Sepia y Gambas

 



En estos días de otoño e invierno, cuando fuera está lloviendo o haciendo un frío importante, se agradece llegar a casa después de un paseo, o de trabajar, o hacer recados, y sentarse todos juntos a la mesa a comer.

Charlar de como ha ido la semana, como llevas ese libro tan interesante que empezaste hace unos días, o simplemente hacer planes para compartir durante esa tarde de mantita y sofá.

Entrar en calor con un guiso de los de antes es todo un placer, y si además es nutritivo y económico, mucho mejor. Y estas patatas con sepia son un guiso delicioso con un intenso sabor a mar.


INGREDIENTES:

Una sepia  mediana o 1/2 kg de calamares
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria grande
Media cebolla
Medio pimiento verde
Medio pimento rojo
Un cuarto de puerro
2 ajos
100 ml de vino blanco
4 patatas grandes
Sal
Agua o caldo de pescado (750 ml aprox.)
250 gr. de gambas
Perejil


ELABORACIÓN:

1. Poner una cazuela a fuego fuerte. Añadir la sepia cortada en trozos y cocinar. Sacar a un plato y reservar.

2. Lavar y cortar finamente las hortalizas: cebolla, ajo,  pimiento rojo y verde, el puerro y la zanahoria. Agregar aceite a la cazuela, calentar a fuego medio. Incorpora primero la zanahoria, cuando veas que empieza a ponerse blanda, añade los pimientos, la cebolla y el puerro, rehoga nuevamente hasta que este tierno y por ultimo el ajo picado y la sal. Para finalizar, agrega el vino blanco y deja que evapore el alcohol.

3. Mientras se pocha todo, pela y lava las patatas. Cuando veas que las hortalizas están blandas incorpora las patatas chascando y darle unas vueltas en la cazuela hasta que se impregnen con el resto de ingredientes.

4. Incorpora la sepia reservada y añade el agua o el caldo de pescado sin que llegue a cubrir los ingredientes. Cierra tu olla y cocina según el fabricante.

"Yo aprovecho las cabezas y cuerpos de las gambas para hacer un caldo rápido que añado en lugar de agua o si no tengo fumet. Le aporta mucho sabor a mar."

"En mi caso utilizo una olla rápida WMF, pongo el selector 2 y dejo que suban las dos rayas. A partir de ese momento, bajo el fuego y dejo que se cocine todo junto durante 15 min."

5. Cuando despresurizo la olla y quito la tapa, añado las gambas peladas y dejo que se cocinen un par de minutos con el propio calor del guiso. Un poquito de perejil por encima y servir bien caliente.







Comentarios