Canelones de Rabo










Si en casa ya somos muy fan de un buen guiso de rabo de ternera, y además, muy fan de los canelones de la abuela... 

¿Qué puede pasar si fusionamos una técnica con la otra?

Que tenemos un plato muy sabroso y elegante, con una parte jugosa y otra parte crujiente. Y con una comida o cena muy completa y deliciosa.

Muchas veces he leído recetas con este plato pero nunca me he animado a prepararlo. A veces disponemos de poco tiempo para emplear en la comida, pero cuando lo tienes, merece la pena ponerse con guisos y platos como este.

¿No me digas que no te apetece hincarle el diente?








La receta original es del gran Karlos Arguiñano con ligeras variaciones y una bechamel especial.



INGREDIENTES

500 ml. de agua
2 cebollas
2 zanahorias
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
700 gr. de rabo de ternera
200 ml. de vino tinto
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Canelones para rellenar (de los que no hay que cocer previamente)

Queso rallado (para gratinar)



ELABORACIÓN

1. Pela y pica las cebollas, las zanahorias, el pimiento y los ajos muy fino. 

"Este paso puedes hacerlo muy rápido en una picadora o poniendo los ingredientes en la Thermomix y programando 6 segundos velocidad 5."

2. Pon la olla al fuego y añade aceite de oliva que cubra la base. Añade las hortalizas picadas y rehoga durante 15 min. o hasta que esté todo blando y la cebolla se vuelva translucida. Agrega la sal y la pimienta y da un par de vueltas más.

3. Añade los trozos de rabo y deja que se doren por un lado antes de darle la vuelta. Vierte el vino y el agua. Deja que comience a hervir, coloca la tapa y cocina durante 25 minutos a partir de que salga el vapor. 

"La olla que utilizo es la WMF Perfect Pro, si tienes una olla rápida normal tendrás que dejarla en la olla entre 45-50 min."

4. Cuando termine el tiempo y la olla esté despresurizada, abre la tapa, saca la carne y déja templar. A continuación desmiga y reserva.

5. Deja reducir la salsa en la olla con las verduras otros 15 minutos más. Reserva.

"Haz el rabo el día antes: guarda en un tupper la carne desmigada y en otro tupper la salsa con las verduras. Reserva en el frigorífico. Al día siguiente abre el tupper de las verduras y verás que toda la grasa ha quedado solidificada formando una capa en la parte superior. Desgrasa con una cuchara y continua con la receta. Has quitado un montón de calorías a este plato."

6. Templa el caldo con las verduras y tritura todo junto hasta dejar una finísima crema. Añade la salsa poco a poco al rabo desmigado teniendo cuidado de que la mezcla no quede muy ligera. Prueba de sal y rectifica si fuera necesario.

"Este paso puede hacerlo en Thermomix si dispones de ella. Pon el rabo desmigado y un poco de salsa de verduras y mezcla seleccionando el giro a la izquierda (con esta opción evitarás que las cuchillas corten la carne), velocidad 3-4 hasta que esté a tu gusto."

6. En un recipiente apto para horno, pon un poco de salsa de verduras en la base. Rellena los canelones con el rabo y colócalos en el recipiente.

"Utilizo canelones de los que se venden duros y listos para rellenar. Con el calor del relleno y con el horneado posterior que dan fabulosos. Son una excelente opción si no nos gusta preparar las típicas placas que hay que cocer previamente."
"Meto la mezcla en una manga pastelera. De esta manera, relleno los canelones más fácilmente."

7. Napa con la bechamel de dieta por encima y espolvorea con el queso rallado.

8. Cuece en horno a media altura a unos 200º durante 30 minutos. Después sube la bandeja de posición y gratina hasta que la superficie se dore.






Comentarios