Ratatouille




¿Has visto la película de Disney Ratatouille? No se si a ti te pasa, pero yo soy de fijarme mucho en lo que se come en las películas. Me encanta. Recuerdo ver la película de Meryl Streep donde daba vida a la gran Julia Child y sentir la imperiosa necesidad de cocinar aquel Boeuf Bourguignon. Me pasa siempre, mi curiosidad con la cocina me lleva a recrear platos que veo en películas, me encanta. Me abren el apetito y lo veo todo tan atractivo que necesito probarlo.

Siempre he querido hacer este plato francés. Es tan bonito, tan estético, tan delicado y tan increíblemente sabroso que me tiene enamorada. Es casi como una obra de arte, tan colorido, tan colocadito... 

¿Tu has hecho alguna vez Ratatouille?

Va bien como primer plato, como entrante para compartir y por supuesto como acompañamiento de carnes o pescados. Es una alternativa maravillosa cuando quieres eliminar los fritos como las patatas, que suelen acompañar los platos principales.

Yo ya no voy a dejar de hacerlo. Es precioso.



INGREDIENTES para 4:

1 berenjena
1 calabacín
2 o tres tomates
(intenta que las tres verduras sean del mismo grosor)
200 gr. de salsa de tomate
Tomillo fresco / orégano...
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN

1. Lava y seca las verduras. Corta en rodajas de medio centímetro. Si tienes una mandolina, será perfecto para que todas las rodajas tengan el mismo grosor.

2. Deja las rodajas de berenjena sobre papel de cocina y espolvorea con sal para que sude media hora y elimines así el amargor. Tras media hora, lava y seca muy bien.

3. En una fuente apta para horno de unos 20 cm. pon la salsa de tomate.

4. Coloca las verduras alternando berenjena-tomate-calabacín y vuelta a empezar intentando que queden inclinadas, casi casi de ie como ves en las fotos. Repite hasta cubrir todo el molde. Pon un chorrito de aceite de oliva, sal y pimenta por encima. Haz lo mismo con la hierba que hayas elegido, en mi caso utilicé tomillo. Cubre el molde con papel de aluminio.

"El papel de aluminio lo que va ha hacer es que las verduras queden cocinadas junto con la salsa de tomate y no se quemen."

5. Precalienta el horno calor arriba y abajo a 170º. Mete la fuente y hornea durante una hora.

6. Después de la hora, retira el papel de aluminio, sube la temperatura del horno a 190º y hornea destapado otros 20 min. hasta que las verduras se doren ligeramente.

"Opcionalmente puedes poner rodajas de mozzarella fresca en este segundo horneado, ya no será un autentico ratatouille, pero será algo súper delicioso igualmente."

7. Servir y disfrutar.



 

Comentarios