Carrilleras al Pedro Ximenez con Ciruelas y Guarnición de Patatitas Gratinadas



Como nos gustan en casa las carrilleras. Las hacemos de muchas formas. Unas veces en la olla, otras en la Thermomix, siempre deliciosas.

El día que voy muy justa de tiempo suelo hacerlas en mi olla WMF porque la cocción es súper rápida. La mayoría de las veces hago un mix de las dos técnicas, pocho las verduras en la thermomix, trituro y luego sigo en la olla rápida que sería solamente cocer y reducir.

En cualquier caso, cada uno en su casa sabe su método más adecuado, según te organices y dispongas de tu tiempo. A mi me encanta cocinar, pero no significa que me guste estar los días completos metida en la cocina sin salir de ella. Me encanta, si, pero también utilizo mi tiempo en otras cosas más livianas y tranquilas.

Lo que tengo claro es que en casa nos gusta comer, y sobre todo comer sano y comer bien, con mucho sabor y disfrutando de ese momento familiar en torno a una mesa.

Espero que esta receta de Carrilleras al PX te guste y la disfrutes mucho.



INGREDIENTES (para 4 pers.)

70 gr. de ajos enteros y aplastados
75 gr. de AOVE
700 gr. carrilleras (dos o tres por persona)
1/2 puerro 
1/2 cebolla
2 zanahorias
2 hojas de laurel
150 ml Pedro Ximenez
Agua según necesidad
1 cucharadita de salsa worcestershire
70 ml. zumo de naranja
1 chorrito zumo de limón
16 ciruelas pasas sin hueso 
1 puñado de nueces
Perejil picado
Pimienta
Sal


Para la guarnición de patatas

1/2 kg de patatas pequeñas de guarnición
1 cucharadita de café de ajo en polvo
1 cucharadita de café de cebolla en polvo
1 cucharadita de tomillo
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
50 ml. de agua (solo para la elaboración en microondas)
Sal
75 gr. de queso para gratinar


ELABORACIÓN:

Elaboración Tradicional

1. Pon una olla  a fuego medio. Pasa las carrilleras por harina y sacude el exceso, pásalas a la olla y dora por todos sus lados, sin llegar a cocinar, solo para sellar la carne. Reserva.

2. Aplasta los ajos, quita la piel y rehoga en el aceite durante unos 5 min hasta que estén tiernos, no pueden quemarse.

3. Añade la cebolla, el puerro y la zanahoria cortada en brunoise, salpimentar y pocha lentamente las verduras en el aceite.

4. Cuando las verduras estén blanditas añade el vino y remueve muy bien el fondo de la olla con una espátula para despegar los posibles restos que se hayan adherido. Incorpora la salsa Worcestershire, sal, los zumos y lleva a ebullición hasta que el alcohol se evapore. Agrega la carne reservada y añade la cantidad de agua que falte sin que llegue a cubrir la carne. Pon dentro también el laurel. Cierra la olla posición 2 y cuando suban las dos rayas, baja el fuego y cocina durante 25 min.

5. Mientras se hacen las carrilleras, lava las patatas y corta en rodajas de 1 cm de grosor aprox. Mete en una bolsa de asar, pon un chorro de aceite, ajo y cebolla en polvo, sal y el agua. Cierra la bolsa, remuévela para que todas las patatas se impregnen con las especias y lleva al microondas durante 18 min. Comprueba que están blanditas. Saca de la bolsa desechando el líquido, ponlas en una fuente de servir y espolvorea con tomillo y queso. Lleva la fuente al horno y gratina unos minutos hasta que el queso se funda y se dore ligeramente.
"Si ves que aún no están del todo blanditas cuece durante unos minutos más. Si no quieres hacerlas al microondas, simplemente cuece las patatas en rodajas en agua hirviendo hasta que estén tiernas, pon en una fuente con las las especias y el queso y gratina en el horno."

6. Una vez terminada la cocción de la carne, despresuriza la olla y saca la carne y el laurel a una fuente. Batir el caldo y la verdura hasta obtener un puré finísimo. Comprueba el sabor de la salsa y rectifica de sal si es necesario. Añade las ciruelas pasas y deja reducir hasta obtener una salsa más espesa y melosa.

7. Sirve la carne en un plato, napa con la salsa glaseada con las ciruelas,  espolvorea por encima con las nueces y el perejil picado y acompaña con la guarnición de patatas gratinadas.





Elaboración en Thermomix

1. Ponga en el vaso los ajos enteros y aplastados junto con el aceite y rehoga 5 min. temperatura Varoma velocidad cuchara.

2. Incorpora la cebolla, el puerro y la zanahoria, pon la tapa y el cubilete, programa 4 seg. velocidad 4 y medio. Baja las verduras picadas hacia el centro del vaso y programa 8 min. temperatura 100º y velocidad cuchara.

3. Salpimentar las carrilleras y ponlas en el vaso de la Thermomix. Añade también el laurel el perejil, el PX, la salsa Worcestershire, la sal, los zumos y programa 45 min. Temperatura Varoma velocidad cuchara.

4. Lava y corta las patatas en rodajas de aprox. 1 cm. Distribuye en el recipiente varoma ligeramente pincelado con aceite y sitúa el accesorio encima de al tapa de al thermomix (quitando el cubilete). Deja cocer las patatas durante 20 min. aprox. hasta que estén blanditas. Y reserva aparte. Pon el cubilete sobre la tapa y sigue cocinando las carrilleras hasta que finalice el tiempo programado.

5. Terminado el tiempo, saca la carne y el laurel y reserva aparte. Cierra el vaso con el cubilete puesto tritura la salsa con las verduras en velocidad progresiva 7-10 durante 20 segundos o hasta que obtengas un puré finísimo. Añade las ciruelas pasas y programa 15 min. temperatura varoma, velocidad cuchara sin cubilete para que la salsa reduzca.

6. Mientras la salsa reduce, pon las patatas cocidas en una fuente, espolvorea con el ajo, la cebolla en polvo, un poquito de sal, el tomillo. Agrega un chorrito de aceite y el queso. Lleva la fuente al horno y gratina unos minutos hasta que el queso se funda y se dore ligeramente.

7. Sirve la carne en un plato, napa con la salsa glaseada con las ciruelas,  espolvorea por encima con las nueces y el perejil picado y acompaña con la guarnición de patatas gratinadas.



 

Comentarios