Cinnamon Rolls con Masa Madre {Rollitos de Canela}

 




¿A que huele la navidad?  

¿A que sabe el invierno? 

Huele a almendras tostadas, a cordero, a foie, a sopa de marisco, a mar...

Y también huele a canela. 

Estos deliciosos Cinnamon Rolls saben como si te comieras diciembre a pedazos. A grandes y redondos pedazos de felicidad.

Este año con el tema de la alerta sanitaria, mucha gente se ha lanzado a cultivar su propia Masa Madre. Pues estos rollitos de canela llevan masa madre y harina normal. Por si acaso el virus nos vuelve a pillar con la despensa medio vacía ve alimentando tu mm.






La receta original es del blog Un pedazo de pan. Muchas gracias por lo bien explicado y por el fantástico resultado.


INGREDIENTES:

160 gr. de masa madre
500 gr. harina de trigo blanca
100 gr. azúcar
230 ml. leche
2 gr. de levadura seca
6 gr. sal
1 huevo grande
60 gr. mantequilla


Para el relleno
25 gr.  mantequilla derretida
75 gr. azúcar
5 gr. canela molida


Para el glaseado
100 gr. de azúcar glass
100 gr. de queso crema
30 ml de agua caliente


ELABORACIÓN:

1. Ponemos en nuestra amasadora todos lo ingredientes menos la mantequilla. Lo mezclamos todo muy bien y amasamos durante unos 10 min. con el gancho. Posteriormente saca la mesa a una encimera y empieza a amasar con la técnica del amasado francés o Bertinet. Amasa sin parar hasta que tengas una masa elástica y tensa. 


2. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trozos. y amasa hasta que esté todo bien integrado y la masa quede suave.


"Me cuesta mucho amasar, así que pongo la masa en la amasadora, añado la mantequilla y dejo amasando unos minutos con el gancho hasta que todo está bien integrado y la masa esté sedosa. Luego hago un amasado francés a mano hasta tensarlo".


3. Pon la masa en un bol o un tupper grande y tapa con film o con una tapa y deja fermentar a temperatura ambiente durante dos o tres horas. 


"Yo realizo esta masa por al tarde, dejo levar tres horas y la meto en la nevera hasta que me levanto al día siguiente."


4. Por la mañana, saca la masa de la nevera y enharina la encimera, pon la masa sobre ésta y estira con un rodillo formando un rectángulo de unos 30x35 cm y 1 cm de grosor.


5. Derrite la mantequilla en el microondas unos 30 segundos. Extiende la mantequilla por la superficie con ayuda de un pincel.


6. Mezcla la canela con el azúcar y espolvorea por toda la masa dejando un margen de aprox. 1 cm en uno de los extremos más largos. Pasa el rodillo por encima para que la canela y el azúcar queden adheridos a la superficie de la masa.


7. Enrolla la masa por la parte más larga, empezando por el lado opuesto a donde dejamos el margen.


"El rollo debe hacerse suavemente, ni apretado ni muy flojo. Yo lo enrollo según va, quedando un poquito flojo porque al final va a crecer."


8. Corta 12 porciones iguales del rollo. Puedes utilizar un cuchillo, una rasqueta, pero se aplastarán. 


"Para evitar esto, yo paso un cordón de bramante por debajo del rollo y luego cruzo sus extremos por encima, de esta forma el rollo queda cortado perfecto sin deformarse."


9. Prepara una bandeja de 30x35 con papel de hornear. Dispón cada rollito de canela sobre la bandeja. En mi bandeja me entran 3 rollitos por 4 filas. Quedarán separados al principio. Tapa con papel film y deja levar al abrigo hasta que se junten y casi doblen el tamaño (quedaran pegaditos unos con otros).


10. Una vez que han fermentado, precalienta el horno a 190º y hornear durante 20-25 min. hasta que estén dorados. Deja enfriar sobre una rejilla.


11. Prepara el glaseado mezclando todos los ingredientes con varillas de manera muy enérgíca y sirve los Cinnamon Rolls con el glaseado por encima.







Comentarios